Desarrollo de competencias generales en los estudios de Informática: la experiencia en la Universidad Europea de Madrid

  1. De Buenaga Rodríguez, Manuel 1
  2. Ortega Ortiz de Apodaca, Manuel 2
  3. Monsalve Piqueras, Borja 1
  4. Atauri Mezquida, David 1
  5. Mata Ortega, Mario 1
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Actas:
I Jornadas de Innovación Universitaria

Editorial: Universidad Europea de Madrid

ISBN: 8468880760

Ano de publicación: 2004

Tipo: Achega congreso

Resumo

En los estudios de Informática, como en la educación superior en general, de forma cada vez mayor, se plantea incorporar en el proceso de formación del alumno universitario una serie de habilidades, actitudes o competencias complementarias al dominio de los conocimientos específicos del campo profesional al que estén orientados los planes de estudios. Este es el centro de diferentes iniciativas surgidas a nivel institucional con especial intensidad en los últimos años, y de la forma más general, parte del marco del proceso de convergencia hacia un Espacio Europeo de Formación Superior.El trabajo que presentamos se encuentra en este marco general, y en el más concreto del Plan de Desarrollo de Competencias en el Alumnado de la Universidad Europea de Madrid: incluye las actividades puestas en marcha en torno a las cuatro titulaciones del Area de Informática (Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas, y la doble titulación de Ingeniería Superior Informática y Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas) para el desarrollo de competencias como el trabajo en equipo, la iniciativa, o la responsabilidad en la formación proporcionada.La experiencia que se presenta, incluye las actividades desarrolladas durante los tres últimos años, que engloban intervenciones concretas en las diferentes asignaturas de estas titulaciones, tales como la explicitación de las competencias generales concretas (e.g. trabajo en equipo, comunicación) promovidas en cada asignatura concreta, o el cambio de elementos de la metodología utilizada, como el esquema de evaluación. Asimismo, también se han desarrollado otras actividades más generales de covertura, como, por ejemplo, formación del profesorado en nuevas metodologías docentes, o acciones de marketing.

Referencias bibliográficas

  • ACM 2001, Joint Computing Curriculum, Association for Computing Machinery & IEEE Computer Society.
  • Allen, D.,Duch,B., and Groh, S., 1994. "The Power of Problem-Based Learning in Teaching Introductory Science Courses". In Wilkerson and W. Gijselaers (eds) Bringing Problem-Based Learning to Higher Education: Theory and Practice. San Francisco: JosseyBass
  • González, J., Wagenaar, R., 2003. Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Fase Uno. Ed. Universidad de Deusto.
  • Teichler, U, 2000. “New Perspectives of the Relationships between Higher Education and Employment”. Tertiary Education and Management, vol. 6, 2000, no. 2, pp. 79-92.
  • Bonsón, M., Icarán, V., 2002. “Desarrollo de competencias en el alumnado en la Universidad Europea de Madrid”, Congreso de Innovación en Docencia Universitaria, Tarragona, Julio 2002.
  • Bará, J., Valero, M., 2003. Técnicas de aprendizaje cooperativo. Curso de la UPC para la UEM. Institut de Ciencias de LÉducació. (inédito).
  • Barnes, L.B., Roland, C., Hansen, A., 1994. “Teaching and the case method : text, cases, and readings”, 3rd ed., Harvard Business School Press.
  • Buenaga, M., Ortega, J., Mata, M., Bonsón M., 2002. “Desarrollo de competencias en los estudios de ingeniería: la experiencia en la Escuelas Superior Politécnica de la Universidad Europea de Madrid”, III Congreso de Innovación en Docencia Universitaria, Gerona, Julio 2004.
  • Felder, R. y Brent, R (2001): "Effective strategies for cooperative learning", en Cooperation & Collaboration in College Teaching. 10(2).
  • Davis, B.,1993. Tools for teaching, San Francisco. Jossey-Bass. PDCUEM, 2001. “Plan de desarrollo de competencias en el alumnado de la Universidad Europea – CEES”, Grupo de trabajo en Competencias Universidad Europea – CEES, Noviembre de 2001.
  • PDCESP, 2002. “Escuela Superior Politécnica. Plan de desarrollo de competencias en el alumnado. Síntesis de actividades desarrolladas”, Junio de 2002.
  • PDCESP, 2003. “Escuela Superior Politécnica. Plan de desarrollo de competencias en el alumnado. Síntesis de actividades desarrolladas”, Septiembre de 2003.