Comic y Brand PlacementAnálisis de la presencia y estrategia de las marcas

  1. Guerrero Navarro, Daniel
Dirigida por:
  1. Alfonso Méndiz Noguero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 01 de mayo de 2015

Tribunal:
  1. Miguel de Aguilera Moyano Presidente
  2. Juan Salvador Victoria Mas Vocal
  3. Marina Ramos-Serrano Vocal
  4. Paloma Díaz Soloaga Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 387719 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

Por último, a modo de síntesis final, la revisión de la hipótesis planteada al inicio de este trabajo nos dirige a la siguiente conclusión: La técnica del emplazamiento de producto se utiliza en el cómic con igual método y fines que los empleados en otros medios de comunicación, principalmente, el audiovisual (cine o la televisión), y ello por dos razones: - Porque la tipología de los emplazamientos es análoga en ambos medios, en cuanto a la acción de la marca para provocar impacto en los receptores, en el sentido de provocar impactos con total variedad de gradación, con presencia mayoritaria activa o pasiva (natural) sobre la hiperactiva, valorada o mencionada en el guión (forzada). - Porque la tipología de la presencia de los emplazamientos con respecto al eje de la acción narrativa es también idéntica, esto es, la tipología de los planos ocupados por las marcas y su relación de coherencia con el contexto y los personajes son mayoritariamente definidores o naturales, por encima de los contextos indiferentes y artificiales. Esto viene a corroborar nuestra hipótesis de la convergencia de los medios; y, por lo tanto, la constatación del fenómeno transmedia. No obstante, esa semejanza en la utilización del emplazamiento que se aprecia entre cine y cómic, no se da siempre. Diverge del medio original cuando el emplazamiento de producto se produce por iniciativa y/o interés del anunciante