La importancia de la pedagogía laboral como profesiónretos en la era digital

  1. Beatriz de la Riva Picatoste 1
  2. Ángela Martín Gutiérrez 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

Revista:
Sistema: revista de ciencias sociales

ISSN: 0210-0223

Año de publicación: 2022

Número: 264

Páginas: 107-127

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sistema: revista de ciencias sociales

Resumen

The Fourth Industrial Revolution, together with digitalization, is becoming a reality for workers and companies all over the world. For this reason, this research vindicates the importance and usefulness of labor pedagogy and the pedagogue in the current contexts of tranformation. It also shows the contextualization and evolution of labor pedagogy and analyses its challenges in the digital era, from training and from the Company, improving workers qualifications and the skills that allow them to adapt to new áreas of knowledge. This dissertation shows how this discipline will remain as a link between education and work, and that will continue to respond to the needs of educational and social practice, as well as to the changes produced by the digital era, which far from removing it from its functions, will increase the need for its existence.

Referencias bibliográficas

  • Alan Rogers,Non-Formal Education: Flexible Schooling or Participatory Education? Kluwer Academic Publishers, Hong Kong, China, 2004.
  • Ana Viñals Blanco y Jaime Cuenca Amigo, "El rol del docente en la era digital", Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 2016.
  • Ángel Pérez, Educarse en la era digital, Ediciones Morata, Madrid, 2013.
  • Anu Raisanen y Mari Rakkoli.iinen, "Social and communicational skills in upper secondary vocational education and training”: Online Submission; US-China Education Review, 6 (12), 2009, págs. 36-45.
  • Arvil Van Adams, The role of Skills Development in Overcoming Social Disadvantage, Paper Comissioned for the EPA Global Monitoring Report 2012, UNESCO, París, Francia, 2011.
  • Beatriz De La Riva, Evaluación del impacto de la Formación Programada por las Empresas en la PYME española. Análisis de precedentes y diseño de un modelo propio de medición, Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2017.
  • Carlos Marcelo, "¿Quién forma al Formador?", Revista de Educación, nº 313, 1997, págs. 249-278.
  • Carlos Tünnermann, "La educación permanente y su impacto en la educación superior': Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) 1(1), 2010, págs. 120-133.
  • Carolina Fernández-Salinero y Beatriz De La Riva, "La Pedagogía Laboral como especialidad profesional en el siglo XXI”: Revista Española de Pedagogía, 74 (265), 2016, págs. 559-577.
  • Carolina Fernández-Salinero y Beatriz De La Riva, "La Pedagogía Laboral como especialidad profesional en el siglo XXI", Revista Española de Pedagogía, 74 (265), 2016, págs. 559-577.
  • Carolina Fernández-Salinero, "Un enfoque pedagógico para el diseño de programas de formación en contextos organizativos”: Teoría de la educación, 16, 2004.
  • Cecilia Rosa Hernández, José Luis Lissabet y áscar Vivero, "Los proyectos formativos profesionales, una alternativa para desarrollar la práctica laboral ínvestigativa en las carreras pedagógicas", Sinergia Académica, 3(1), 2020, págs.11-19.
  • COM, "Commission staff working paper building the knowledge society: social and human capital interactions", Documentos COM, (652), 2003, págs.1-59.
  • Consuelo Undurraga, ¿ Cómo aprenden los adultos?, Universidad Católica de Chile, Chile, 2007.
  • Covadonga Ruiz y Mercedes García, Inserción laboral de los licenciados en Pedagogía de la Universidad Complutense de Madrid (2006-2012): Cómo, dónde y cuánto tardan en colocarse los pedagogos, 2013. Visto en: "Investigación e innovación educativa al servicio de instituciones, comunidades globales, plurales y diversas", M.C. Cardona Moltó, E. Chiner Sanz, A.Y. Giner Gomis (coords.), Actas del XVI Congreso Nacional! II Internacional de Modelos de Investigación Educativa, AIDIPE, Alicante.
  • David Muñoz-Rodríguez y Antonio Santos Ortega, "Precariedad en la era del trabajo digital”: Recerca: revista de pensament i analisi, (24), 2019, pág. 6. Recuperado de: https:// doi.org/ 10.6035/Recerca.2019 .24.1.1.
  • Dolors Millán et al., Nuevas actividades profesionales para los profesionales de Pedagogía, Catalá de Nuevas profesiones, Barcelona, 1990.
  • Enrique Palladino, Educación de adultos, Humanitas, Buenos Aires, 1980.
  • Femando Marhuenda, La Formación Profesional, Síntesis, Madrid, España, 2012.
  • Francisco José García y Diego Aguilar, Competencias profesionales del Pedagogo. Ámbitos laborales y nuevos yacimientos de empleo, Aljibe S.L., Málaga, 2011.
  • Hamdija Afgan y María G. Carvallo, "The knowledge society: a sustainable paradigm”: Cadmus, 1 (1), 2010, págs. 34-35.
  • Hasan Bakhshi, Johnatan Downing, Michael Osborne y Philippe Schneider, The future of skills: Employment in 2030, Pearson, Londres, 2017.
  • Hideki Maruyama, "Lifelong Learning for Sustainable Community Development in a Japanese Case", Online Submission, 4 (1), 2009.
  • Horado Díaz, "Las ciencias sociales en la sociedad del conocimiento”: Diálogo andino, ( 45), 2014, pág. 2.
  • INE, Encuesta de Población Activa, Cuarto Trimestre de 2020, 2021. Recuperado de: https:/ /www.ine.es/jaxiT3 /Datos.htm?t=4084#! tabs-tabl.
  • Ismael Nova, Lorena Yadira Alemán y Marcela Georgina Gómez-Zermeño, ''Alfabetización socio-digital y Pedagogía constructivista para superar la brecha digital”: ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1), 2017, págs. 33-47.
  • Jacqs Delors (coord.), La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, Santillana, Madrid, 1994.
  • Jaume Sarramona, "La profesión del pedagogo, ¿existe?”: En Grupo SI(e)TE. EducacIón (coord.), La Pedagogía, hoy, Andavira, Santiago de Compostela, 2018, págs. 195-256.
  • Javier Noya, Manuel Rodríguez Caamaño y Héctor Romero Ramos, "Sociedad del conocimiento y capital social en España”: Revista Internacional de Sociología 67 (1), 2009.
  • Jean-Marie Barbier, "Relación establecida, sentido construido, significación dada: en J.M. Barbier y O. Galatan ( dir.), Signification, sens, formation, PUF, Paris, 2000, pág. 324.
  • Joaquín García, La ciencia de la Educación: ¿pedagogos, para qué?, Santillana, Madrid, 1985.
  • Jordi Riera y Mireia Civís, "La Pedagogía profesional del siglo XXI", Educación XXI, 11, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 2008, págs. 133-154.
  • José Luis Castillejo, Jaume Sarramona y Gonzalo Vázquez, "Pedagogía Laboral': Revista Española dePedagogía,46 (181), 1988, págs. 421-440.
  • José Manuel Touriñán, ''.Alcance de 'Teoría de la Educación' en la carrera de Pedagogía”: Revista Boletín Redipe, 9 (4), 2020, págs. 25-89.
  • José Manuel Touriñán, Pedagogía mesoaxiológica y concepto de educación, Andavira, Santiago de Compostela, 2015.
  • José María Romero y Amparo Castelló, "Redefiniendo los campos de inserción laboral del pedagogo", Revista Currículum, 29, Universidad de Granada, 2016, págs. 21-34.
  • Juan Antonio Lorenzo Ferrer, "La formación del pedagogo laboral", Revista Complutense de Educación, 10 (1), 1999, págs. 127-158.
  • Lorraine Gutiérrez y Michael Spencer, Excellence on stage and in lije: The Mosaic model for youth development through the Arts, Mosaic Youth Theatre of Detroit, Detroit, Michigan, 2008.
  • Lucía De Molina Benavides y Elisa Valero Ramos, "Habitar en la era digital. Modelos colaborativos y su respuesta en tiempos de crisis", Rita_revista indexada de textos académicos, (14), 2020, págs. 94-101.
  • Luis Lombardero, Trabajar en la era digital: tecnología y competencias para la transformación digital, Lid Editorial, 2015.
  • Marbelis Palenzuela Trujillo,A lexis Aroche Carvajal y Reinaldo Fernández Palenzuela," La actividad científico-investigativa en estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología", Roca, Revista Científico Educacional de la Provincia Granma, 17 ( 1 ), 2021, págs. 174-187.
  • María Isabel Arreola, "La tecnología educativa y la Pedagogía; dos elementos básicos en los procesos de enseñanza – aprendizajes innovadores", en H. Sevilla, F. Tarasow y M. Luna (coords.), Educar en la era digital. Docencia, tecnología y aprendizaje, Editorial Pandora, México, 2017, págs. 137 -156.
  • María Soledad Moreno, "La empresa: un reto para los profesionales de la Pedagogía': Cuestiones pedagógicas, 20, Secretariado de publicaciones Universidad de Sevilla, 2010, págs. 329-341.
  • Marta Reyero Sáez, "La educación constructivista en la era digital", CEF.12, 2018, págs.111-127.
  • McKinsey Global Institute, "A future that works: Al, automation, employment, and productivity", McKinsey Global Institute Research, Tech. Rep, 2017, pág. 60.
  • Mónica Báez y José Miguel García, "Desafíos a la Pedagogía en la era digital': en Centro CEIBAL-ANEP (ed.), El modelo CEIBAL; Nuevas tendencias de aprendizaje, CEIBAL/ANEP, Montevideo, Uruguay, 2011, págs. 97-116.
  • Norbert Lechner, "Desafíos de un desarrollo humano: individualización y capital social", Instituciones y desarrollo, 7, 2000, págs. 7-34.
  • OCDE, OECD Employment Outlook 2019. The Future of Work 2019. Recuperado en: https://www.oecd-ilibrary.org/employment/ oecd-employment-outlook-2019 _9ee 00155-en OIT, Informe sobre el empleo en el mundo, Boletín Técnico Interamericano de Formación Profesional, Montevideo, Uruguay, 2000.
  • Pablo José Sánchez y Felipe Vega, "Pedagogía Laboral: antecedentes históricos y situación actual de los profesionales", Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 19 (2), 2019, págs.74-99.
  • Pablo José Sánchez, "El papel de la Pedagogía en la formación empresarial”, Cuestiones pedagógicas, 23, 2014, págs. 85-104.
  • PwC, Consumer spending prospects and the impact of automation on jobs, Economic Outlook, UK, 2017.
  • Rafael Bisquerra, Metodología de la investigación educativa, La Muralla S.A., Madrid, 2014.
  • Rasan Bakhshi, Johnatan Downing, Michael Osborne y Philippe Schneider, The future of skills: Employment in 2030, Pearson, Londres, 2017.
  • Regina T. Riphahn, y Michael Zibrowius, ''Apprenticeship, Vocational Training and Early Labor Market Outcomes-In East and West Germany”: Education Economics, 2015, págs. 1-25.
  • Ricardo Antunes, "¿Cuál es el futuro del trabajo en la era digital?" Observatorio Latinoamericano y Caribeño, 4(1), 2020, págs.12-22.
  • Roberto Aparici, "Pedagogía digital': Educaçao & Linguagem, volumen 12, 2009, págs. 80-94.
  • Roberto Sánchez-Cabrero, Óscar Costa-Román, Lidia Mañoso-Pacheco, Miguel Ángel Novillo-López y Francisco Javier Pericacho-Gómez, "Orígenes del conectivismo como nuevo paradigma del aprendizaje en la era digital", Educación y Humanismo, 21(36), 2019, págs. 121-142.
  • Sonia Remando y Esperanza Roquero, "La conformación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales en España: un proceso inacabado”: Cuadernos de relaciones laborales, 22, (1), 2004, pág.114.
  • World Economic Forum, ASEAN Youth Technology, Skills and the Future of Work, 2019. Recuperado de: https://es.weforum.org/reports/ asean-youth-technology-skills-and-the future-of-work.
  • World Economic Forum, The Future of Jobs. Employment, Skills and Workforce Strategy far the Fourth Industrial Revolution, 2016. Recuperado de: http://www3.wefor um.org/docs/ WEF _Future_of_Jobs.pdf.
  • Yuliya Niki.tina, "Specificity of Social Systems Development Prognosis in Conditions of Transition to Knowledge Society': Procedía - Social and Behavioral Sciences 166, 2015, págs. 434-440.