Mitigación del peligro de desprendimientos en terrenos volcánicos mediante análisis estadístico. El caso de Gran Canaria

  1. M. Antón Bayona 1
  2. M.J. Rodríguez-Peces 1
  3. J. Yepes Temiño 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
    info

    Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

    Las Palmas de Gran Canaria, España

    ROR https://ror.org/01teme464

Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España

Número: 18

Páginas: 465

Tipo: Artículo

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Resumen

Los desprendimientos en carreteras son un peligro para los usuarios y se invierten muchos recursos en su mantenimiento y protección. En laderas volcánicas, el riesgo de inestabilidad es alto por las escarpadas pendientes. Este trabajo determina la influencia de las propiedades geomecánicas que afectan al desprendimiento y la efectividad de los criterios de diseño de cunetas, mediante un retroanálisis en 11 cuencas torrenciales con diferente configuración de pendiente, 4 tipos de materiales y 4 combinaciones de tamaño y forma de bloque. El análisis muestra una correlación entre la distancia de parada del bloque y su densidad, dureza, redondez y tamaño. Sin embargo, la distribución de la acumulación de bloques difiere con la dureza de la roca. Además, se proponen mapas con el porcentaje de acumulación de bloques que ofrecen un índice de peligrosidad asociado al diseño de las carreteras existentes. Este índice permite validar la idoneidad de las cunetas existentes y mejorar las medidas de defensa no estructural con reducido impacto ambiental y coste en territorios volcánicos insulares.