Prácticas de innovación abierta en proveedores del sector de automociónIdentificación y factores clave en su puesta en práctica

  1. María Isabel Rodríguez-Ferradas 1
  2. José Antonio Alfaro-Tanco 1
  3. Francesco Sandulli 2
  1. 1 Universidad de Navarra
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    Universidad de Navarra

    Pamplona, España

    ROR https://ror.org/02rxc7m23

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
DYNA management

ISSN: 2340-6585

Año de publicación: 2015

Volumen: 3

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.6036/MN7773 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La innovación abierta es un tema que aparece con frecuencia en los foros de organización de empresas. Sin embargo, para muchos profesionales y académicos es todavía un concepto difuso y que abarca una gran cantidad de prácticas muy diferentes entre sí. Este trabajo se enmarca dentro del ámbito de innovación abierta, pero está enfocado en el sector de la automoción y, de forma específica, en los proveedores de servicios de empresas ensambladoras de vehículos (más conocidas como OEMs). El estudio que presentamos tiene un doble objetivo. Por un lado, mostrar las prácticas de innovación abierta que hemos identificado en un estudio de casos desarrollado en siete proveedores de servicios de OEMs en España. Para ello, definimos las prácticas identificadas, y mostramos los agentes involucrados y los objetivos que han conseguido las empresas con su puesta en práctica. Por otro lado, identificamos los factores que consideramos más relevantes en la implementación de prácticas de innovación abierta en las empresas analizadas. Consideramos que este trabajo permite obtener una serie de conclusiones que pueden ser relevantes, tanto para los investigadores que tienen como línea de investigación la innovación abierta, como para aquellos directivos y empresarios interesados en utilizar prácticas de innovación abierta en su negocio o bien sacar un mayor beneficio de las prácticas que ya están aplicando.