Reflexión sobre el papel de las asignaturas relativas a aspectos éticos, sociales, legales y profesionales en los grados de ingenierías informáticas

  1. Rafael Miñano 1
  2. Gonzalo Génova 2
  3. Sara Román 3
  4. Eloy Portillo 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid
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    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

  2. 2 Universidad Carlos III de Madrid
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    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  3. 3 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2018

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Este artículo presenta las reflexiones generadas en un encuentro de profesores/as de distintas universidades sobre la contribución de asignaturas específicas rela- cionadas con aspectos éticos, sociales, legales y pro- fesionales, para el desarrollo de competencias de res- ponsabilidad social, sostenibilidad y ética profesional en grados de ingeniería informática. En el encuentro se presentaron las experiencias de cada contexto aca- démico y se debatieron diversas cuestiones: objetivos esenciales de dichas asignaturas, limitaciones y difi- cultades, su papel en los planes de estudio, el rol y el perfil del profesorado, así como las características específicas de la evaluación en estas asignaturas. Se constató la gran diversidad existente en el modo de abordar estas asignaturas, en cuanto a contenidos, metodologías, enfoque, evaluación y su integración en el plan de estudios. Los participantes consideran que este tipo de enseñanzas son imprescindibles en el mundo actual y son un ámbito propicio para la inno- vación docente, la participación activa del alumnado y de otros actores externos a la universidad. Se re- quiere un profesorado comprometido y con formación específica en humanidades, preferentemente de base inicial técnica; por otra parte, el apoyo institucional es un factor decisivo en la integración de estas compe- tencias “no técnicas” en la formación de los/as futu- ros/as profesionales.