Reflexión sobre el papel de las asignaturas relativas a aspectos éticos, sociales, legales y profesionales en los grados de ingenierías informáticas
- Rafael Miñano 1
- Gonzalo Génova 2
- Sara Román 3
- Eloy Portillo 1
-
1
Universidad Politécnica de Madrid
info
-
2
Universidad Carlos III de Madrid
info
-
3
Universidad Complutense de Madrid
info
- Marco Galindo, María Jesús (coord.)
- Bañeres, David (coord.)
- Marco Simó, Josep Maria (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2018
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
Este artículo presenta las reflexiones generadas en un encuentro de profesores/as de distintas universidades sobre la contribución de asignaturas específicas rela- cionadas con aspectos éticos, sociales, legales y pro- fesionales, para el desarrollo de competencias de res- ponsabilidad social, sostenibilidad y ética profesional en grados de ingeniería informática. En el encuentro se presentaron las experiencias de cada contexto aca- démico y se debatieron diversas cuestiones: objetivos esenciales de dichas asignaturas, limitaciones y difi- cultades, su papel en los planes de estudio, el rol y el perfil del profesorado, así como las características específicas de la evaluación en estas asignaturas. Se constató la gran diversidad existente en el modo de abordar estas asignaturas, en cuanto a contenidos, metodologías, enfoque, evaluación y su integración en el plan de estudios. Los participantes consideran que este tipo de enseñanzas son imprescindibles en el mundo actual y son un ámbito propicio para la inno- vación docente, la participación activa del alumnado y de otros actores externos a la universidad. Se re- quiere un profesorado comprometido y con formación específica en humanidades, preferentemente de base inicial técnica; por otra parte, el apoyo institucional es un factor decisivo en la integración de estas compe- tencias “no técnicas” en la formación de los/as futu- ros/as profesionales.