Una plaquita de hueso con esfinge procedente de Segobriga (Cabeza de Griego, Saelices, Cuenca). Paralelos y cronología

  1. Cebrián Fernández, Rosario 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Lucentum

ISSN: 0213-2338 1989-9904

Año de publicación: 2022

Número: 41

Páginas: 35-50

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/LVCENTVM.19395 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: Lucentum

Resumen

Entre los materiales arqueológicos recuperados en la campaña de excavaciones realizada en Segobriga en el año 1982 se encuentra una plaquita rectangular de hueso con la representación de una esfinge. Procede de un estrato fechado en época tardoantigua donde esta plaquita constituye un elemento aislado de la caja que originalmente decoró. Las similitudes estilísticas de la pieza con la placa con esfinge de Ibiza aconsejan atribuir su origen a la esfera artística etrusca. Sin embargo, la esfinge segobrigense tiene un aire más arcaico, más cercano a la técnica figurativa jonia/oriental que, desde un punto de vista cronológico, admite fecharla en el último cuarto del siglo VI a. C o inicios de la siguiente centuria. La pieza debe añadirse a la lista de materiales de la Edad del Hierro documentados en los trabajos arqueológicos en Segobriga o procedentes de hallazgos aislados, que confirma la existencia de una población prerromana asentada sobre el cerro de Cabeza de Griego desde, al menos, el siglo VI a. C. La presencia de este objeto junto a otros, como un colgante fálico de origen púnico y un aryballos de vidrio del ámbito griego, testimonia la llegada de productos de lujo destinados a la aristocracia local asentada sobre este castro de la Celtiberia. En particular, la plaquita con esfinge complementa el mapa de distribución de las importaciones de kibotia —etrusca o griega— en el extremo occidental del Mediterráneo a partir del siglo VI a. C., donde son escasos este tipo de objetos, especialmente, en yacimientos del interior peninsular.

Referencias bibliográficas

  • Abascal, J. M., Alberola, A., Cebrián, R. y Hortelano, I (2010). Segobriga 2009. Resumen de las intervenciones arqueológicas. Cuenca: Consorcio del Parque Arqueológico de Segobriga.
  • Almagro Basch, M. (1979). Necrópolis romana de las parcelas números 45 y 46 de Segobriga (Saelices, Cuenca). Noticiario Arqueológico Hispánico, 7, 211-246.
  • Almagro Basch, M. (1983). Saelices. Segobriga. En Memoria de las actuaciones programadas en el año 1982. Recuperado de: https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro. do?id=11000498877
  • Almagro-Gorbea, M. (1965): La necrópolis celtibérica de Las Madrigueras, Carrascosa del Campo (Cuenca). Excavaciones Arqueológicas en España, 41. Madrid: Ministerio de Educación Nacional.
  • Almagro-Gorbea, M. y Abascal, J. M. (2008). Termes y Segobriga y los orígenes del culto imperial en Hispania. En E. La Rocca, P. León y C. Parisi (Eds.). Le due patrie acquisite.Studi di archeologia dedicati a Walter Trillmich (pp. 15-25). Bullettino della Commissione Archeologica Comunale di Roma. Supplementi, 18. Roma: L’Erma di Bretschneider.
  • Almagro-Gorbea, M. y Lorrio, A. (1989). Segobriga III. La muralla norte y la puerta principal: campañas 1986-1987. Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca.
  • Almagro-Gorbea, M. y Lorrio, A. (2006-2007). De Sego a Augusto: los orígenes celtibéricos de Segobriga. Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: Arqueología, LXXII-LXXIII, 143-181. Recuperado de: http://uvadoc.uva. es/handle/10324/9157
  • Ayalon, E. (2005). The assemblage of bone and ivory artefacts from Caesarea Maritima, Israel.1st-13th centuries CE. BAR International Series, 1457. Oxford: Archaeopress. DOI: https://doi.org/10.30861/9781841718958
  • Aubet, M.ª E. (1973).Dos marfiles con representación de esfinge de la necrópolis púnica de Ibiza. Rivista di Studi Fenici, 1(1), 59-68.
  • Aubet, M.ª E. (1973-1974). El origen de las placas en hueso de Nora. Studi Sardi, XXIII(1), 125-130.
  • Bandinelli, R. y Torelli, M. (2000). El arte de la Antigüedad Clásica. Etruria-Roma. Madrid: Akal.
  • Bardelli, G. y Graells, R. (2012). Wein, Weib und Gesang. A propósito de tres apliques de bronce arcaicos entre la Península Ibérica y Baleares. Archivo Español de Arqueología, 85, 23-42. DOI: https://doi.org/10.3989/aespa.085.012.002
  • Barner, R. D. (1982). Ancient ivories in the Middle. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/43587583
  • Bejarano, A. M.ª. (2007). Un espacio funerario generado en el entorno del circo romano de Augusta Emerita. Intervención arqueológica realizada en un área situada en los Jardines del Hipódromo s/n. Mérida. Excavaciones Arqueológicas, 10, 131-151.
  • Blánquez, J. (1987). Notas acerca de una revisión de la necrópolis ibérica de la Hoya de Santa Ana (Chinchilla, Albacete). Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autonóma de Madrid, 13-14, 9-28. DOI: https:// doi.org/10.15366/cupauam1987.14.002
  • Blánquez, J. (1990). La formación del mundo Ibérico en el sureste de la Meseta ((estudio arqueológico de las necrópolis ibéricas de la provincia de Albacete). Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses.
  • Blánquez, J. (1991). El impacto del mundo griego en los pueblos ibéricos de la Meseta. Huelva Arqueológica, XIII(1), 321-354.
  • Blázquez, J. M.ª. (1956). Pinax fenicio con esfinge y árbol sagrado. Zephyrus, 7, 217-228. Recuperado de: https://revistas.usal.es/index.php/0514-7336/article/view/3716/3733
  • Botto, M. y Vives-Ferrándiz, J. (2006). Importazioni etrusche tra le Baleari e la Penisola Iberica (VIII prima metà del V sec. A.C.). En G. M. della Fina (Ed.). Gli Etruschi e il Mediterraneo. Commerci e política (pp. 117-196). Orvieto: Quasar.
  • Boardman, J. (1963). Artemis Orthia and Chronology. Annual of the British School at Athens, 58, 1-7. DOI: https://doi. org/10.1017/S0068245400013721
  • Brümmer, E. (1985). Griechische Truhenbehälter. Jahrbuch de Deutschen Archäologischen Instituts, 100, 1-168.
  • Cardarelli, V., Castelli, G., Falzone, S., Fratini, G., Montali, I. y Moriconi, F. (2005). Villa Medici, lo scavo degli iterri dietro la falegnameria di villa Medici. Il contesto dei materiali. Bollettino di Archeologia On line, VI, 147- 168. Recuperado de: https://bollettinodiarcheologiaonline. beniculturali.it/wp-content/uploads/2018/12/2015_2-3-4_ Cardarelli-et-al_28dic-.pdf
  • Caubet, A. (2000). Deux sphinx d’ivoire au musée du Louvre. Monuments et mémoires de la Fondation Eugène Piot, 79, 5-29. DOI: https://doi.org/10.3406/piot.2000.1371
  • Cebrián, R. (2021). Segobriga, civitas stipendiaria (Plin. HN 3.25). Nuevos datos arqueológicos sobre el urbanismo inicial de la ciudad. Gerión, 35(2), 471-489. DOI: https://doi. org/10.5209/GERI.59920
  • Cebrián, R. (2021) Formas, organización y representación del culto imperial en Segobriga. En G. Carrasco (Coord.). Cultos y religión romana en Castilla-La Mancha (pp. 301- 329). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Croissant, F. (1977). Sur quelques visages ioniens de la fin de l’archaïsme. Bulletin de correspondance hellénique, 4, 337-363. DOI: https://doi.org/10.3406/bch.1977.5130
  • Daremberg, Ch. y Saglio, E. (1877-1919). Dictionaire des Antiquités Grecques et Romaines. Paris: Hachette.
  • Doumeyrou, E. (1989). An Ivory Fulcrum Medallion. The J. Paul Getty Museum Journal, 17, 5-14. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/i394548
  • Eichler, F. (1937). Thebanische Sphinx. Ein Bildwerk aus Ephesos. Jahreshefte des Österreichischen Archäologischen, 30, 75-110.
  • Feugère, M. (1989). Les vases en verre sur noyau d’argile en Méditerranée nord-occidentales. En M. Feugère (Dir.). Le verre préromain en Europe occidentale (pp. 29-62). Montagnac: Editions Monique Mergoil.
  • Gaggadis-Robin, V. (2009). Le sphinx dans le monde romain. En N. Kourou, I. Krauskopf y S. E. Kataskis (Reds.). v. Sphinx. Lexicon Iconographicum Mitologiae Classicae (LRMC) Suppl. (p. 463). Düsseldorf: Artemis.
  • Gómez Bellard, C. (1991). Kantharos, aryballos y esfinge de hueso: reflexiones a partir de los materiales etruscos en Ibiza. En J. Remesal y O. Musso (Coords.). La presencia del material etrusco en el ámbito de la colonización arcaica en la Península Ibérica (pp. 295-308). Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • Goodnick, J. (2004). Dragons, Monsters and Fabulous Beasts. Jerusalem: Bible Lands Museum.
  • Gran-Aymerich, J. y Gran-Aymerich, É. (2002). Les Étrusques en Gaule et en Ibérie: Du mythe à la Réalité des Dernières Dècouvertes. Etruscan Studies: Journal of the Etruscan Foundation, 9, 207-226. Recuperado de: https:// scholarworks.umass.edu/etruscan_studies/vol9/iss1/17
  • Grose, D. F. (1989). Early Ancient Glass. Core formed, rodformed and cast vessels and objects from the late Bronze Age to the Early Roman Empire, 1600 B.C. to A.D. 50. New York: The Toledo Museum of Art.
  • Harden, D. B. (1981). Catalogue of Greek and Roman Glass in the British Museum. London: British Museum.
  • Haussouillier, B. (1878). Catalogue descriptif des objets découverts á Spata. Bulletin de correspondance hellénique, 2, 185-228. DOI: https://doi.org/10.3406/bch.1878.4451
  • Herrmann, J. (2003): Catalogue of the exhibition. Egyptian and Near Eastern Mischwesen. En J. M. Padgett, W. A. P. Childs y D S Tsiaphakē (Eds.). The Centaur’s Smile: The Human Animal in Early Greek Art. Princeton: Princeton University Art Museum.
  • Herrmann, J. y Van den Hoek, A. (2005). The sphinx: sculptures as a theological symbol in Plutarch and Clement of Alexandria. En A. Hilhorst y G. H. Van Kooten (Eds.). The Wisdom of Egypt (pp. 285-310). DOI: https://doi. org/10.1163/9789004331013_017
  • Hoffmann, H. (1997). Sotades. Symbols of Immortality on Greek Vases. Oxford: Clarendon Press.
  • Huls, Y. (1957). Ivoires d’Étrurie. Bruxelles: Palais des Académies.
  • Hus, A. (1961). Recherches sur la statuaire en pierre étrusque archaïque. Bibliotèque des Écoles françaises d’Athènes et de Rome, 198. Paris: E. de Boccard.
  • Jannot, J.-R. (1984). Les reliefs archaïques de Chiusi. École Française de Rome, 71. Rome: École Française de Rome.
  • Jiménez Ávila, J. y Barrientos, T. (2018). Mérida y su territorio antes de Augusta Emerita: antecedentes, realidad arqueológica y proyección social. En J. C. López Díaz, J. Jiménez Ávila y F. Palma (Eds.). Historia de Mérida. Tomo I. De los antecedentes de Augusta Emerita al fin del medievo (pp. 209-268). Badajoz: Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico-Artística y Arqueológica de Mérida.
  • Jiménez Ávila, J. y Domínguez de la Concha. C. (1995). Materiales protohistóricos de El Turuñuelo (Mérida, Badajoz). Pyrenae, 26, 131-151.
  • Jiménez Ávila, J. y Ortega, J. (2006). El comercio griego en Extremadura (ss. VI-IV a. C.). Revista de estudios extremeños, 62(1), 105-140.
  • Kourou, N. (1991). Aegean Orientalizing versus Oriental Art: the evidence of monsters. En V. Karageorghis (Ed.). The civilizations of the Aegean and their diffusion in Cypurs and the Eastern Mediterranean, 2000-600 B.C. Proceedings of the International Symposium (Larnaca, 1989) (pp. 110-123). Larnaca, Cyprus: Pierides Foundation.
  • Kourou, N. (2009). The sphinx in Greece. En N. Kourou, I. Krauskopf y S. E. Kataskis (Reds.). v. Sphinx. Lexicon Iconographicum Mitologiae Classicae (LRMC) Suppl. (pp. 458-463). Düsseldorf: Artemis.
  • Krauskopf, I. (1986). Edipo nell’Arte Antica. En B. Gentili y R. Pretagostini (Eds.). Edipo. Il teatro greco e la cultura europea. Atti del Convegno Internazionale (Urbino, 1982) (pp. 327-341). Pesaro Urbino: Edizioni dell’Ateneo.
  • López Pérez, A (2006). El gran enigma de la esfinge. Revista de Arqueología, 297, 48-57.
  • Lorrio, A. (2007). Historiografía y nuevas interpretaciones: la necrópolis de la Edad del Hierro de Haza del Arca (Uclés, Cuenca). Caesaraugusta, 78, 251-278. Recuperado de: https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/27/22/18.lorrio.pdf
  • Lorrio, A. (2012). Procesos de continuidad y discontinuidad entre los oppida celtibéricos y las ciudades romanas en la Meseta Sur: los casos de Segobriga y Ercavica. En G. Carrasco (Coord.). La ciudad romana en Castilla-La Mancha (pp. 225-285). Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Lorrio, A. y Sánchez de Prado, M.ª D. (2002). La necrópolis romana de Haza del Arca y el santuario del Deus Airoinis en la Fuente Redonda (Uclés, Cuenca). Iberia: Revista de la Antigüedad, 5, 161-194. Recuperado de: https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/iberia/article/view/277
  • Loud, G. (1939). The Meggiddo ivories. Oriental Institute Publications, LII. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.3406/bch.1977.5130
  • Martelli, M. (1979). Un gruppo di placchette eburnee etrusche nei Musei di Bologna. Revue Archéologique, Nouvelle Série, 1, 73-86. Recuperado de: https://www.jstor.org/ stable/41747611
  • Martelli, M. (1985). Gli avori tardo-arcaici: botteghe e aree di diffusione. En M. Cristofani (Ed.). Il commercio etrusco arcaico. Atti dell’Incontro di studio (Roma, 1983) (pp. 207- 248). Roma: Consiglio Nazionale delle Ricerche.
  • Martelli, M. (1990). Scrigni etruschi tardo-arcaici dall’Acropoli di Atene e dall’Illiria. Prospettiva, 53-56 (1988-1989), 17-24. Recuperado de: https://www.jstor.org/ stable/24431286
  • Met = The Pierpont Morgan Collection. Annual Report of the Trustees of the Metropolitan Museum of Art, 48 (1917), 33-39. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/40303361
  • Oenbrick, W. (2005): Halb Tier, Halb Mädchen. Sphingen in der römischen Grabplastik Typenwandel und Typenwanderung in späthellenistischer und römischer Zeit. Kölner Jahrbuch, 38, 7-89.
  • Petit, T. (2011). Oedipe et le Chérubin: Les sphinx levantins, cypriotes et grecs comme gardiens d’Immortalité. DOI: https://doi.org/10.5167/uzh-137865
  • Petit, T. (2020): Les sphinx sur la statue de Prima Porta L’apothéose d’Auguste. KTÈMA Civilisations de l’Orient, de la Grèce et de Rome antiques, 45, 236-257. Recuperado de: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-03070174
  • Pollak, L. (1906). Archaische Elfenbeinreliefs. Mitteilungen des Deutschen Archaeologischen Instituts, Roemische Abteilung, XXI. Roma-Berlin: W. Regenberg.
  • Quintero, P. (1913). Uclés, Excavaciones efectuadas en distintas épocas y noticia de algunas antigüedades. Segunda parte. Cádiz: Imprenta de Manuel Álvarez.
  • Renard, M. (1938). Ivoires étrusques inédits. L’Antiquité Classique, 7(2), 247-259. DOI: https://doi.org/10.3406/ antiq.1938.3171
  • Renger, A. B. (2013). Oedipus and the Sphinx: The Threshold Myth from Sophocles through Freud to Cocteau. Chicago: University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/ chicago/9780226048116.001.0001
  • Richter, G. M. A. (1961). The Archaic Gravestones of Attica. London: Phaidon Press.
  • Rísquez, C. y Molinos, M. (2014). Necrópolis ibéricas en el FARMM. En FARMM Fondo Arqueológico Ricardo Marsal Monzón (pp. 145-153). Sevilla: Junta de Andalucía.
  • Rizzo, M. A. (2007). Una kotyle del pittore di Bellerofonte di Egina ed altre importazioni greche ed orientali dalla tombe 4 di Monte Abatone a Cerveteri. Bollettino d’Arte, 140, 1-56. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11393/34931
  • Rodrigo, E. y Fortea, G. (2014). El recogido femenino como elemento de diferenciación social en la Grecia Clásica. En C. Alfaro, J. Ortiz y M. Antón (Eds.). Tiarae. Diadems and Headdresses in the Ancient Mediterranean Cultures: Symbolism and Technology (pp. 25-40). Valencia: Universitat de València.
  • Rocco, G. (1999). Avori e ossi dal Piceno. Xenia Antiqua, Monografie 7. Roma: L’Erma di Bretschneider.
  • Roldán, L. (1995-1996). Placas de marfil etruscas en la Península Ibérica. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, VII-VIII, 9-23.
  • Sauron, M. (1990). Les monstres au coeur des conflits esthétiques à Rome au Ier siècle avant J.-C. Revue de l’Art, 90, 35-45. DOI: https://doi.org/10.3406/rvart.1990.347869
  • Sciacca, F. (2013). Le prime sfingi in Etruria: iconografie e contesti. En M.ª C. Biella, E. Giovanelli y L. G. Perego (Eds.). Il bestiario fantastico di età orientalizzante nella penisola italiana (pp. 239-285). Trento: Tangram.
  • Smoquina, E. (2013). I centauri e le sfingi nell’Etruria di età orientalizzante: tra decorazione e narrazione. En M.ª C. Biella, E. Giovanelli y L. G. Perego (Eds.). Il bestiario fantastico di età orientalizzante nella penisola italiana (pp. 287-315). Trento: Tangram.
  • Tsiafakis, D. (2003). "PELORA": Fabulous creatures and/or Daemons of Death. En J. M. Padgett, W. A. P. Childs y D. S. Tsiaphake (Eds.). The Centaur’s Smile: The Human Animal in Early Greek Art (pp.73-104). Princeton: Princeton University Art Museum.
  • Vermeule, E. (1964). Greece in the Bronze age. Chicago: University of Chicago Press.
  • Virgili, P. (1989). Acconciature e maquillage. Serie Vita e costumi dei romani antichi, 7. Roma: Museo della Civiltà Romana.
  • Vives, A. (1917). Estudios de arqueología cartaginesa. La necrópolis de Ibiza. Madrid: Imprenta de Blass y Cia.
  • Wiggermann, F. A. M. (1993-1997). Mischwesen. A. Philologisch Mesopotamien. Reallexikon der Assyriologie und Vorderasiatischen Archäologie, VIII, 222-246.
  • Wilkinson, R. H. (2003). The Complete Gods and Goddesses of Ancient Egypt. London: Thames & Hudson.