DESwebuna herramienta para el aprendizaje de SQL

  1. Fernando Sáenz Pérez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2019

Número: 4

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En este artículo se presenta la herramienta on-line DESweb para el aprendizaje del lenguaje de bases de datos SQL. Aunque en la enseñanza de la materia Ba- ses de datos se emplean habitualmente sistemas gesto- res de bases de datos propietarios o de código abierto, resulta llamativa la limitada realimentación que pro- porcionan ante consultas SQL incorrectas. Sin embar- go, no solo estamos interesados en aportar un mejor informe de errores sintácticos, sino también en alertar de los posibles errores semánticos. Un error semánti- co se produce en una instrucción sintácticamente co- rrecta pero en cuyos resultados faltan o sobran ciertas tuplas con respecto a la interpretación pretendida por el programador. Este trabajo aborda estos aspectos de un sistema interactivo disponible a cualquier usuario, de código abierto, gratuito, y que en particular se está aplicando actualmente en distintos grupos de la asig- natura Bases de datos.