La radio de temática deportivaimplantación, modelos y panorámica internacional

  1. ARENAS ORTIZ, ANTONIO
Dirigée par:
  1. Manuel Fernández Sande Directeur

Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 22 mai 2012

Jury:
  1. Pedro Paniagua Santamaría President
  2. Fernando Peinado Miguel Secrétaire
  3. Mario Alcudia Borreguero Rapporteur
  4. Juan Ignacio Gallego Pérez Rapporteur
  5. Francisco Javier Paniagua Rojano Rapporteur
Département:
  1. Periodismo y Comunicación Global

Type: Thèses

Résumé

Las radios de temática deportiva constituyen un nuevo modelo de negocio, emergente en diversos países, basado en la especialización de contenidos que permite la segmentación de las audiencias y los anunciantes. A través de la descripción y contextual ización de los principales casos localizados en Europa y América se han identificado aquellas emisoras que sobresalen por su repercusión, programación, coberturas y audiencias para ofrecer una panorámica del desarrollo que la radio deportiva presenta en ambos continentes. Esta investigación, que se encuadra dentro del marco de la programación radiofónica, la empresa informativa y el periodismo especializado, ofrece un análisis interpretativo de diferentes variables cuyo estudio permite conocer l a estrategia competitiva de cada emisora. Dada la gran diversidad observada se aporta una tipología que sistematiza los diferentes formatos de radio deportiva que se ofertan en la actualidad. Las radios de temática deportiva se han expandido en los d iferentes mercados radiofónicos al calor del estatus periodístico de su empresa y de las condiciones culturales, económicas y tecnológicas de su país. La difusión online, las perspectivas localistas y regionales, la vertiente monotemática, el carácte