La tarta geológicala tabla del tiempo geológico en tus manos

  1. A.M. Alonso-Zarza 1
  1. 1 Instituto Geológico y Minero de España. IGME
Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España

Número: 18

Páginas: 615

Tipo: Artículo

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Resumen

Si hay algo que diferencia a los profesionales de la Geología de otros científicos es nuestra percepción del tiempo. Si pensa- mos en un público general o en estudiantes de Primaria o ESO, no es fácil acercarlos a la larga historia de nuestro planeta, pues está marcada por tiempos muy largos, que poco tienen que ver con los rangos temporales que están acostumbrados a manejar. Además esa historia está escrita en un lenguaje no siempre comprensible, el lenguaje de las rocas. Este es el obje- tivo del taller “La tarta geológica”, acercar al público general al lenguaje y al tiempo marcado en las rocas. Para el taller se requieren los siguientes materiales: láminas de distintos colores de arcilla, plastilina o cualquier material similar, réplicas de fósiles, una bandeja y un cuchillo. En la bandeja se irán disponiendo una encima de otra las distintas capas de arcilla en las que se pueden insertar los fósiles correspondientes a distintos tiempos geológicos (s.l.). Así se irá explicando cómo se sedimentan unas capas sobre otras y el enterramiento de los fósiles. Se pueden elegir distintos rangos de tiempo geológicos o aprovechar para explicar las grandes extinciones. Es fácil visualizar que al igual que una tarta las capas de más abajo son las más antiguas y las de arriba las más modernas. Una vez colocadas todas las capas se puede cubrir todo con arcilla o plas- tilina de color verde (vegetación), para indicar que esas capas muchas veces no son visibles. Una vez terminada la tarta es el momento de cortarla e indicar que el papel que hace el cuchillo es el papel que hacen los ríos y la erosión, que así nos dejan ver los estratos y sus fósiles. Se pueden extraer distintos trozos de la tarta y distribuir para que localicen los distintos fósiles y el orden en que aparecen. Con esta experiencia es fácil trasladarlos a la tabla cronoestratigráfica y hacerles ver que, aunque de una forma muy simple, la han tenido en sus manos. Este taller puede considerarse el más básico; pueden diseñarse otros con plegamientos, fallas, discordancias, etc. Por otra parte, y en el caso de la arcilla, se puede dejar secar y explicar también el proceso de litificación.