Perspectiva científico-social del cambio climático en el marco de la docencia universitaria

  1. P. Castiñeiras 1
  2. B. Fernández 1
  3. I. Aranaz 1
  4. M.J. Pérez del Pozo 1
  5. E. García-Burgos 1
  6. F.J. García-Tartera 1
  7. P. Sánchez-Millas 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España

Número: 18

Páginas: 640

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Geotemas (Madrid)

Resumen

A pesar del escepticismo de una parte de la sociedad, existe un consenso científico sobre los efectos a corto plazo que tiene la acción humana en el clima. Sin embargo, para poder afrontar la crisis climática que estamos atravesando necesitamos que las nuevas generaciones sean conscientes de todos los efectos sociales que estarán asociados a la intensificación de los eventos climáticos extremos. Por esta razón un grupo de profesores de la Universidad Complutense de Madrid de distintas faculta- des, tanto de ciencias como de humanidades, decidimos solicitar un proyecto Erasmus+ de la modalidad KA2-Asociaciones Estratégicas para desarrollar una asignatura multidisciplinar sobre cambio climático que incluyera no solamente aspectos científicos, sino también la parte social y ética del problema. Además hemos contado con otras universidades y organismos del entorno mediterráneo: el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), la Universidad de Basilicata (Italia), la Universidad de Akdeniz (Turquía) y el Instituto de Formación y Educación Industrial y de Negocio (IVEPE-SEV, Grecia) ya que, según todas las previsiones, el arco mediterráneo será uno de los lugares más afectados en Europa por el cambio climático.