La cámara-cuerpo de Jean Rouch. Dispositivo y praxis filmante

  1. Esbert, Carlos
Dirigida por:
  1. María Luisa Ortega Gálvez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 02 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Valeria Camporesi Presidente/a
  2. Gabriel Villota Toyos Secretario/a
  3. Rafael Gómez Alonso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La cámara-cuerpo de Jean Rouch se propone como eje vertebrador de la presente investigación desde su condición de particular dispositivo filmante al servicio de la experimentación cinematográfica y el encuentro cercano con los cuerpos filmados bajo el foco de la intermediación de lo maquínico y lo corporal. Un dispositivo de filmación concebido desde su dimensión tecnológica en el que, a partir de nuevos marcos desde los que repensar los dispositivos audiovisuales, los ensamblajes, ajustes y maquinaciones de la cámara-cuerpo se despliegan en el acto filmante, entendida como el escenario de su praxis, donde la performatividad del cuerpo filmante se escenifica a partir de la necesidad de interconexión con los cuerpos filmados. La conjunción de cuerpo del cineasta y cuerpo de la cámara opera aquí a través de la interrelación entre metodologías de filmación (software del dispositivo) y especificidades de cuerpo y cámara (hardware del dispositivo) donde lo técnico, lo artístico y lo maquínico forman parte de una recuperación de la tekhne en su sentido de usos expresivos para una herramienta creativa que opera su machinatio en cada experiencia de filmación. Variables de un particular software y un particular hardware que se articulan y retroalimentan entre sí a partir de la propuesta de un modelo de praxis filmante conformado por las necesidades primordiales y las metodologías de rodaje que habitan los rasgos identitarios de Jean Rouch a principios de los años 70; etapa de consolidación de su singular modus operandi filmante como cineasta-antropólogo cuando, por primera vez, sintetiza su concepción del sumum de la experiencia de filmar al otro a través del enigmático término del cine-trance. La investigación establece su principal foco en el acto filmante en sí mismo, vehiculado por esa singular cámara-cuerpo a través de los vínculos cuerpos filmante-cuerpo filmado en sus diversas coreografías; en el antes del vínculo película-espectador; en lo acontecimental frente a lo representacional; en un escenario poco frecuentado en el conjunto de los estudios cinematográficos. El dispositivo cámara-cuerpo es circunscrito y puesto a prueba a través de diferentes metodologías de investigación entre las que destacan una exploración de los comportamientos de la cámara-cuerpo en las praxis de cineastas posteriores a Jean Rouch, así como el desarrollo de un laboratorio de experimentación fílmica donde experimentar el dispositivo en primera persona a través de diferentes tecnologías de cámara. La tesis se propone, finalmente, como espacio para la recuperación, reflexión y apertura a un diálogo ofrecido tanto a investigadores como a cineastas que se interesen por las posibilidades de dispositivos de filmación concebidos como vehículo para una experimentación cinematográfica donde la componente intuitiva y experiencial de nuestro cuerpo, y donde la articulación tecnológica, se ponen al servicio de la escucha y la incorporación del otro en la creatividad filmante.