La selección española de fútbol y su impacto en la Marca España a través de la prensa escrita (2008-2018)

  1. Iñesta Gómez, Alfredo
Dirigida por:
  1. Pedro Javier Gómez Martínez Director
  2. Francisco García García Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. María Luisa García Guardia Presidenta
  2. Pablo Garrido Pintado Secretario
  3. Paloma Fernández Fernández Vocal
  4. Beatriz Legerén Lago Vocal
  5. Javier Trabadela Robles Vocal
Departamento:
  1. Teorías y Análisis de la Comunicación

Tipo: Tesis

Resumen

La Marca España es el resultado de todas las variables constructoras de imagen de país. Una de ellas es el deporte, como aglutinador de múltiples disciplinas y catalizador de masas. No obstante, es difícil cuantificar cuantos deportes existen hoy en día. El Consejo Superior de Deportes, CSD, tiene contabilizados 431 modalidades y especialidades deportivas, donde entre todas ellas, el fútbol es el que más repercusión tiene en España según el anuario de estadísticas deportivas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el 2020, lo cual lo convierte en una pieza importante en la construcción de la Marca País. A su vez, la selección española de fútbol es el principal nexo entre fútbol y España, y, por lo tanto, su máximo representante con el consecuente seguimiento y cobertura por parte de los medios de comunicación. Donde entre ellos, la prensa escrita es la que tiene una relación más longeva con la selección española de fútbol, ya que la ha acompañado desde su debut. Por este motivo, merece la pena preguntarse el posible impacto, positivo o negativo, que hubiera podido tener la selección española de fútbol sobre la Marca España o sobre el concepto de España como valor en sociedad en el contenido publicado de la prensa escrita tras la disputa de los torneos internacionales más importantes organizados por la UEFA y la FIFA en el periodo marcado de 2008 a 2018, una década alícuota en éxitos y fracasos. Utilizando el análisis de contenido como metodología, la tesis aborda el diseño de la investigación en tres pasos. El primero será seleccionar la muestra de análisis, en este caso la cobertura informativa en prensa referente a la participación de la selección española de fútbol en las ediciones XIII, XIV y XV del campeonato europeo de fútbol de naciones de la UEFA y en las ediciones XIX, XX y XXI de la copa Mundial de la FIFA. El segundo paso consistirá en establecer el sistema de codificación. Para ello la investigación analizará los cinco días posteriores tras la disputa del combinado español en los torneos citados previamente en los dos diarios generalistas y diario deportivo con más lectores según AIMC EGM; El País, El Mundo y Marca respectivamente, así como el diario deportivo más antiguo de España, Mundo Deportivo. Por último, en el paso tres estableceremos el sistema de categorías a aplicar, referentes al desglose de cobertura, contenido publicado, portadas, intangibles y publicidad. Una vez hecho el estudio y el tratamiento estadístico, los resultados respaldan la siguiente conclusión. Durante los éxitos de la selección española de fútbol con la conquista de varios títulos, la prensa escrita ha otorgado una gran cuota informativa en las que se denota, por el contenido publicado, la trascendencia positiva que tuvo la selección en el concepto de España como valor en sociedad. Sin embargo, durante los fracasos cosechados por la selección española de fútbol, la prensa escrita bajó considerablemente su cuota informativa sin mostrar impacto, ni negativo ni positivo, sobre la Marca España en su contenido publicado.