Educación y divulgación geológicas en la cueva El Soplao (Cantabria)

  1. C. Rossi 1
  2. R.P. Lozano 2
  1. 1 Univ. Complutense de Madrid
  2. 2 Instituto Geológico y Minero de España
    info

    Instituto Geológico y Minero de España

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04cadha73

Revista:
Geotemas (Madrid)

ISSN: 1576-5172

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: X Congreso Geológico de España

Número: 18

Páginas: 694

Tipo: Artículo

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Resumen

La cueva El Soplao y las minas de la Florida (Cantabria) presentan una riqueza geológica extraordinaria. Con un excelente estado de conservación, la mina es ejemplo paradigmático de yacimiento de Pb-Zn tipo Mississippi Valley, abarcando tanto la zona de sulfuros primarios como la de oxidación. La cueva, descubierta accidentalmente por una galería minera, es la única en la que se han descrito espeleo-estromatolitos verdaderos, inducidos por microbios manganeso-oxidantes en paleo-niveles freáticos durante el Pleistoceno inferior (Rossi et al., 2010). El Soplao contiene además abundantes espeleotemas de ara- gonito y calcita cristalizados de aguas químicamente diversas, ofreciendo la oportunidad de analizar en detalle los factores que deciden si se forma uno u otro polimorfo (Rossi et al., 2016) o cómo ciertos parámetros en las estalagmitas registran el clima (Rossi et al., 2018). Los guías del sector turístico de El Soplao juegan un papel importante en la divulgación de estas investigaciones, y también en la educación geológica de los numerosos visitantes (~200000/año). Con el fin de mejorar su preparación geológica, desde 2008 hemos impartido cinco cursos de formación para los guías (apoyados en parte por: Turismo de Nansa SL; El Soplao SL-Gobierno de Cantabria; proyectos ITC Soplao-IGME y RTI2018-094155 B-100). Los cursos incluyen clases interactivas (de temática variable en función de la actualidad), visitas a la cueva (en parte para discutir dudas de los propios guías) y tests de evaluación. Los cursos han dotado a los guías con bases más sólidas en espeleogénesis, formación de espeleotemas y origen de los estromatolitos, que les permiten responder con más rigor las preguntas de los visi- tantes, adecuar el nivel y temática de las explicaciones a los grupos concretos y en definitiva mejorar la calidad de las visitas.