El camafeo de Júpiter de Gironauna obra imperial reutilizada en la Baja Edad Media

  1. Jordi Oliver Vert 1
  2. Manuel Parada López de Corselas 2
  1. 1 Grupo de investigación ArPA, Institut Català d’Arqueologia Clàssica
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Archivo español de arqueología

ISSN: 0066-6742

Año de publicación: 2022

Volumen: 95

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AESPA.095.022.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Archivo español de arqueología

Resumen

En el presente trabajo abordamos el estudio de un camafeo romano de considerable calidad y tamaño (6,2 × 4,8 cm), en sardónice tricolor tallado en tres estratos, con la representación de Júpiter entronizado y que se encuentra reutilizado en la Cruz de las Cofradías en el tesoro de la catedral de Girona. Proponemos la datación en los siglos III-IV d. C. de la pieza a partir de su estudio estilístico e iconográfico y, por otro lado, abordamos su contextualización como ornamentum en la cruz gótica gerundense, analizando las circunstancias en las que se engarzó en ella.

Información de financiación

Este trabajo se ha realizado en el contexto de los proyectos “Sulcato marmore ferro. Canteras, talleres, artesanos y comitentes de las pro-ducciones artísticas en piedra de Hispania Tarraconensis (SULMARE)”, ref. PID2019-106967GB-I00 y “Arqueología e Historia de unpaisaje de la piedra: la explotación del marmor de Espejón (Soria) y las formas de ocupación de su territorio desde la Antigüedad al sigloXX”, ref. PGC2018-096854-B-I00.

Referencias bibliográficas

  • Bango Torviso, I. G. (2014-2015). “La llamada corona de Sancho IV y los emblemas de poder real”. Alcanate: Revista de estudios Alfonsíes, 9, pp. 261-283.
  • Barbanera, M. (2003). “Alcune considerazioni su Federico II collezionista di pietre dure e sul destino della Tazza Farnese”. Archeologia classica, 54, pp. 423-441.
  • Bauchhenss G. (1997). “Zeus/Iuppiter (in peripheria occidentali)”. En: Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae (LIMC). Zürich: Artemis & Winkler Verlag. VIII, 1, pp. 316-319.
  • Belozerskaya, M. (2012). Medusa’s Gaze. The Extraordinary Journey of the Tazza Farnese. Oxford: Oxford University Press.
  • Bertran, P. (2013-2014). “En el 650 aniversario de la fundación del Real Colegio de España en Bolonia. Glosas al testamento del cardenal Gil de Albornoz (29. IX. 1364)”. Accademia delle Scienze dell’Istituto di Bologna. Rendiconti Classe di Scienze Morali, 6, pp. 279-325.
  • Blanck, H. (1964). “Eine persische Pinselzeichnung nach der Tazza Farnese”. Archäologischer Anzeiger, 79, 2, pp. 307-312.
  • Botet i Sisó J. (1913). Provincia de Gerona. Barcelona: Geografia General de Catalunya.
  • Bozóky, E. (2007). La politique des reliques de Constantin à Saint Louis. Paris: Editions Beauchesne.
  • Bragulat, J. M. (2010). El gravat a Girona. Les terres gironines en 300 imatges antigues (1610-1915). Girona: Diputació de Girona.
  • Cadario, M. (2003). “Cammei ‘mitologici’ e ‘di stato’ nella tarda antichità: tre esempi dalla “Croce di Desiderio” a Brescia”. ACME, 56, 3, pp. 65-102.
  • Canciani, F. (1995). “Riflessioni preliminari sull’iconografia di Iuppiter”. Xenia Antiqua, 4, pp. 33-40.
  • Canciani, F. y Constantini A. (1997). “Iuppiter”. En: Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae (LIMC). Zürich: Artemis & Winkler Verlag. VIII, 1, pp. 421-470.
  • Canós, I. (2002). L’epigrafia grega a Catalunya. Debrecen: University of Debrecen.
  • Caskey, L. D. y Beazley, J. D. (1931). Attic vase paintings in the Museum of Fine Arts, Boston. Part I. Boston: Oxford University Press.
  • Cid Priego, C. (1986-1989). “Las gemas romanas antiguas decoradas de la ‘cruz de los Ángeles’ de Oviedo”. Empúries, 48-50, 1, pp. 246-253.
  • Clavería, M. (2001). Los sarcófagos romanos de Cataluña, CSIR España II, 1. Murcia: Tabularium.
  • Clivilles, M. R. (2003). “El sepulcre de Joan d’Aragó”. Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, 17, pp. 11-20.
  • Comas, M. (1940). El altar mayor de la catedral de Gerona. Barcelona: Ibèrica.
  • Cunchillos, S. (1962). “Gastón de Moncada, obispo de Huesca y canciller de Jaime II”. VII Congreso de Historia de la Corona de Aragón. Barcelona: Talleres de Viuda de Fidel Rodríguez Ferrán, III, pp. 21-31.
  • De Dalmases, N. (1992). Orfebrería Catalana Medieval: Barcelona 1300-1500 (aproximació a l’estudi) I. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.
  • De Dalmases, N. y Giralt-Miracle, D. (1985). Argenters i joiers de Catalunya. Barcelona: Destino.
  • De Hoz, M. P. (2014). Inscripciones griegas de España y Portugal. Bibliotheca Archaeologica Hispana 40. Madrid: Real Academia de Historia.
  • De Lachenal, L. (1995). Spolia: uso e reimpiego dell’antico dal III al XIV secolo. Milano: Longanesi.
  • De Palol, P. (1955). Gerona monumental. Madrid: Plus Ultra.
  • Del Arco, R. (1945). Sepulcros de la casa real de Aragón. Madrid: Instituto Jerónimo Zurita.
  • Diez, E. (2011). Unveröffentlichte archäologische Vorträge aus vier Jahrzehnten. Wien: Lit.
  • Dupré, X. (1997). “L’alveus de pòrfid del monestir de Santes Creus (Tarragona)”. Annals de l’Institut d’Estudis Gironins, 37, pp. 973-982.
  • Dupré, X. (2001). “Il Mausoleo di Centcelles e l’alveus in porfido nel monastero di Santes Creus”. En: Arce, J. (coord.), Centcelles: el monumento tardoromano. Iconografia y arquitectura. Roma: L’Erma di Bretschneider, pp. 83-96.
  • Durand, J. (2001). Le trésor de la Sainte-Chapelle. Paris: Réunion des Musées Nationaux.
  • Escámez, D. M. (2014). “Júpiter Óptimo Máximo en la propaganda de Augusto y Vespasiano: justificación religiosa de dos fundadores dinásticos”. Antesteria, 3, pp. 189-207.
  • Español, F. (2016-2018). “El sepulcre de Joan d’Aragó a la catedral de Tarragona. Un aixopluc de marbre en el context de la ‘Beata Stirps’”. Lambard, 27, pp. 153-186.
  • Font, L. (1952). Gerona: la catedral y el Museo Diocesano. Gerona: Carlomagno.
  • Furtwängler, A. y Reichhold, K. (1904). Griechische Vasenmalerei: Auswahl hervorragender Vasenbilder (Serie I, Tafeln 1-60). München: F. Bruckmann. https://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/furtwaengler1904bd1/0001
  • Furtwängler, A. y Reichhold, K. (1909). Griechische Vasenmalerei: Auswahl hervorragender Vasenbilder (Serie II, Tafeln 61-120). München: F. Bruckmann. https://digi.ub.uni-heidelberg.de/diglit/furtwaengler1904bd2/0001
  • Gagetti, E. (2017). “‘Minute imagini scolpite nelle pietre’. L’ornato glittico della Croce di Chiaravalle”. En: Benati, G. y Di Martino, D. eds., La croce di Chiaravalle: approfondimenti storico-scientifici in occasione del restauro (Atti del convegno, Milano 2016). Milano: BookTime, pp. 123-183.
  • Giuliano, A. (2003a). “Lineamenti per una cultura formale di Federico II”. En: Giuliano, A. (ed.), Studi normanni e federiciani. Roma: L’Erma di Bretschneider, pp. 161-224.
  • Giuliano, A. (2003b). “Motivi classici nella scultura e nella glittica di età normanna e federiciana”. En: Giuliano, A. (ed.), Studi normanni e federiciani. Roma: L’Erma di Bretschneider, pp. 37-48.
  • Graells, R. (2011). Dactyliothecae cataloniae: El col·leccionisme de glíptica a Catalunya abans de 1900. Lleida: Universitat de Lleida.
  • Gudiol, J. (1920). Les creus d’argenteria a Catalunya. Barcelona: Junta de Museus de Barcelona.
  • Gudiol, J. (1923). “Les Creus d’argenteria a Catalunya”. Anuari de l’Institut d’Estudis Catalans (1915-20), 6, pp. 266-422.
  • Hill, P. V. (1960). “Aspects of Jupiter on coins of the Roman mint, A.D. 65-318”. The Numismatic Chronicle and Journal of the Royal Numismatic Society, 20, pp. 113-128.
  • Kinney, D. (2011). “Ancient gems in the Middle Ages: riches and ready-mades”. En: Brilliant, R. y Kinney, D. (coords.), Reuse value: spolia and appropriation in art and architecture from Constantine to Sherrie Levine. London: Routledge, pp. 97-120.
  • Krug, A. (2011). “The Belgrade Cameo”. En: Entwistle, C. y Adams, N. (coords.), Gems of heaven: recent research on engraved gemstones in late antiquity, c. AD 200 - 600. London: British Museum Press, pp. 186-192.
  • La Rocca, E. (1984). L’età d’oro di Cleopatra. Indagine sulla Tazza Farnese. Roma: L’Erma di Bretschneider.
  • Lacroix, L. (1949). Les réproductions de statues sur les monnaies grecques: la statuarie archaique et classique. Liège: Faculté de philosophie et lettres.
  • Lane, E. N. (1980). “Towards a definition of the iconography of Sabazius”. Numen, 27, pp. 9-33.
  • Lane, E. N. (1985). Corpus Cultus Iovis Sabazii (CCIS) II. The other monuments and literary evidence (ÉPRO, 100). Leiden: Brill.
  • Lapatin, K. (ed.) (2014). The Berthouville silver treasure and Roman luxury. Los Angeles: J. Paul Getty Museum.
  • Lenoir, J. (2018). Le camée de Nancy de Néron à saint Nicolas. Nancy: Bibliothèques de Nancy.
  • López Sánchez, F. (2018). “Hercules Romanus, Hercules Gaditanus, Iovis Olympius, Sandan y Iupiter Victor: cultos locales y selecciones imperiales en la moneda de Adriano”. Arys, 16, pp. 63-103.
  • Lörincz, B. (2002). Onomasticon provinciarum Europae latinarum (OPEL) 4. Quadratia-Zures. Wien: Forschungsgesellschaft Wiener Stadtarchäologie.
  • Maderna, C. (1988). Iuppiter Diomedes und Merkur als Vorbilder für römische Bildnisstatuen. Untersuchungen zum römischen statuarischen Idealporträt. Heidelberg: Verlag Archäologie und Geschichte.
  • Martin, T. (2011). “Mujeres, hermanas e hijas: el mecenazgo femenino en la familia de Alfonso VI”. Anales de Historia del Arte, Volumen Extraordinario 2, pp. 147-179.
  • Martínez Ferrando, J. E. (1944). “Jaime II, temiendo morir, intento depositar sus joyas en poder del arzobispo de Tarragona”. Butlletí Arqueològic, 3-4, pp. 136-147.
  • Martínez Ferrando, J. E. (1947-1951). “Nosques reials catalanes”. Miscèl·lania Josep Puig i Cadafalch, 1. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, pp. 111-117.
  • Mas, P., Romeu, J. y Ardite, X. (2008). “Iconografia de la creu de Vilabertran”. Annals de l’Institut d’Estudis Empordanesos, 39, pp. 277-299.
  • Mattingly, H. (1952). “Jovius and Herculius”. The Harvard Theological Review, 45 (2), pp. 131-134.
  • Megow, W. R. (1987). Kameen von Augustus bis Alexander Severus (Antike Münzen und Geschnittene Steine XI). Berlin: de Gruyter.
  • Molina Figueras, J. (2007). “‘De genere militari ex utroque parente’: la nobleza eclesiástica y los inicios de la catedral gótica de Gerona”. Anuario de Estudios Medievales, 37, 2, pp. 741-780.
  • Moráis Morán, J. A. (2009). “Pervivencias de la antigüedad clásica en la Edad Media hispana. El spolium in se: a propósito del cáliz de doña Urraca”. En: Almela, M. A., González, J. F., de la Villa, J. e Hinojo, G. (coords.), Perfiles de Grecia y Roma (Actas del XII Congreso Español de Estudios Clásicos, Valencia, 22-26 oct. 2007). Madrid: Sociedad Española de Estudios Clásicos, pp. 904-927.
  • Németh, G. (2007). “Intailles et camées avec inscriptions grecques à Catalogne”. En: Mayer, M., Baratta, G. y Guzmán, A., coords., Acta XII Congressus Epigraphiae Graecae et Latinae (Barcelona 2002). Barcelona: Monografies de la Secció Històrico-Arqueològica, pp. 1007-1012.
  • Pannuti, U. (1989). “La Tazza Farnese: datazione, interpretazione e trasmissione del cimelio”. En: Hackens, T. y Moucharte, G. (coords.), Technologie et analyse des gemmes anciennes (actes de l’Atelier européen tenu à Ravello, Centre universitaire européen pour les biens culturels, 13-16 novembre 1987). Rixensart: PACT Belgium, pp. 205-215.
  • Parada López de Corselas, M. (2019). “El Cardenal Gil de Albornoz (1302-1367) siete siglos construyendo memoria”. En: Boto, G., Lozano, E. e Escandell, I. (coords.), The Bishop Memory in Medieval Cathedrals. Ceremonial and Visual Devices. Bern: Peter Lang, pp. 381-462.
  • Pla i Cargol, J. (1943). Gerona arqueológica y monumental. Gerona: Dalmau Carles Pla.
  • Rankov, J. (1989). s.v. “Camafeo de Belgrado”. En: Rodà, I., comis., Retratos antiguos en Yugoslavia. Barcelona: Àmbit 110.
  • Richter, G. (1966). “The Pheidian Zeus at Olympia”. Hesperia: The Journals of the American School of Classical Studies at Athens, 35, 2, pp. 166-170.
  • Ripoll, G. (2021). “La sculpture de l’Antiquité tardive et du haut Moyen Âge en péninsule Ibérique, une révision nécessaire”. En: Le Pogam, P.-Y. y Merel-Brandenburg, B. (eds.), La sculpture de l’Antiquité tardive et du haut Moyen Âge, Actes du colloque, Les Cahiers de l’École du Louvre 17, pp. 1-30.
  • Roulin, E. (1899). “La croix de la collégiale de Vilabertran”. En: Monuments et Mémoires VI. Paris: Fondation E. Piot, pp. 201-214.
  • Rowan, C. (2009). “Becoming Jupiter: Severus Alexander, the temple of Jupiter Ultor and Iovian iconography on Roman imperial coinage”. American Journal of Numismatics, 21, pp. 123-150.
  • Salcedo Garcés, F. (1987). “Los entalles romanos de la Cruz de los Ángeles”. Boletín del Instituto de Estudios Asturianos, 41, pp. 73-102.
  • Sena Chiesa, G. (2002a). “Introduzione. Il prestigio dell’antico e il riuso glittico tra IV e X secolo”. En: Sena Chiesa, G., Bucellati, G. y Marchi, A. (coords.), Gemme dalla corte imperiale alla corte celeste. Milano: Università degli Studi di Milano, pp. 1-16.
  • Sena Chiesa, G. (2002b). “Sacra dactyliotheca: la croce di Desiderio a Brescia ed il suo ornato glittico”. En: Sena Chiesa, G., Bucellati, G. y Marchi, A. (coords.), Gemme dalla corte imperiale alla corte celeste. Milano: Università degli Studi di Milano, pp. 154-164.
  • Serra, R. (2016). “Arnau Sescomes: rellevància político-religiosa i mecenatge artístic a la Catalunya del segle XIV”. L’Erol: revista cultural del Berguedà, 127, pp. 15-25.
  • Settis, S. (1986). “Continuità, distanza e conoscenza. Tre usi dell’antico”. En: Settis, S. (ed.), Memorie dell’antico nell’arte italiana, III: Dalla tradizione all’archeologia. Torino: Einaudi, pp. 375-486.
  • Schlunk, H. (1985). Las cruces de Oviedo: el culto de la vera cruz en el Reino Asturiano. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.
  • Schulcz, F. (1869). Monuments d’Architecture inédits. Premier fascicule: Gerone / Denkmäler der Baukunst in Original-Aufnahmen. Erstes Heft: Gerona. Leipzig: Verlag von E. A. Seeman.
  • Solin, H. (2003). Die Griechischen Personennamen in Rom: ein Namenbuch, III. Berlin: Walter de Gruyter.
  • Tassinari, G. (2011). “Le pubblicazioni de glittica (2007-2011): una guida critica”, Aquileia Nostra, 82, pp. 385-470.
  • Tiverios, M., Voutras, E., Leventi, I., Macharam, V., Karanastassi, P., Ralli-Photopoulou, E. y Kremydi-Scilianou, S. (1997). “Zeus / Iuppiter”. En: Ackermann, H. C. y Gisler, J. R. (coords.), Lexicon Iconographicum Mythologiae Classicae, VIII, 1-2. Zúrich-Múnich: Artemis, pp. 421-470.
  • Tondo, L. (1996). I cammei dei Medici e dei Lorena nel Museo Archeologico di Firenze. Firenze: Soprintendenza Archeologica della Toscana.
  • Torrent, R. (1957). “Dª Blanca, esposa de Jaime II, y la cruz de Vilabertran”. Revista Canigó, 4, 39.
  • Van Buren, E. D. (1919). “A Vase Fragment from Orvieto”. The Journal of Hellenic Studies, 39, pp. 79-81.
  • Vives, J. (1964). “Els sepulcres reials del monestir de Santes Creus”. Studia Monastica, 6/2, pp. 359-379.
  • Vizcaíno, J. (2015). “Un entalle con la representación de Júpiter entronizado hallado en el teatro romano de Carthago Nova”. Locus Amoenus, 13, pp. 5-14.
  • Vollenweider, M.-L. y Avisseau-Broustet, M. (2003). Camées et intailles, Les portraits romains du Cabinet des Médailles, II. Paris: Bibliothèque Nationale de France.
  • Zwierlein-Diehl, E. (1997). “‘Interpretatio Christiana’: Gems on the Shrine of the Three Kings in Cologne”. En: Brown, C. M. (ed.), Engraved Gems: Survivals and Revivals. London: University Press of New England, pp. 63-83.
  • Zwierlein-Diehl, E. (2008). Magie der Steine: Die antike Prunkkameen im Kunsthistorischen Museum. Wien: Brandstätter.