Necessary or unnecessary digital literacy in university teacher training caused by COVID-19Experiences of CESCIJUC teachers

  1. Domínguez Pérez, David Alfredo
  2. Callejas Ángeles , Francisca Susana
  3. García González, Juan
Revista:
Sinergias educativas

ISSN: 2661-6661

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Abril - Junio

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 36-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.37954/SE.V6I2.172 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sinergias educativas

Resumen

La modalidad a distancia fue la única forma de continuar con el ciclo educativo, por la contingencia sanitaria, replanteo si los docentes universitarios también deben conocer y manejar las nuevas aplicaciones digitales, para convertirlos en herramientas y entornos didácticos que favorezcan el proceso de aprendizaje, a este proceso se le llama alfabetización digital; para lo cual se hizo una investigación cuantitativo-cualitativo con un enfoque analítico y descriptivo en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (Cescijuc), a profesores que estudian la Maestría en Pedagogía del plantel Niños Héroes en la Ciudad de México, se seleccionaron solo los que imparten clase a nivel superior siendo 152, los objetivos de este trabajo de investigación son conocer si poseen un nivel de alfabetización digital y como les afecto la situación de dar continuidad a las clases en la distancia; resultado la institución educativa no exige ningún conocimiento en aplicaciones y herramientas digitales a sus profesores, se encontró que un factor importante es a mayor edad del docente menor es su uso y conocimiento, aunado al poco interés en aprenderlas por no ver la necesidad de usarlas en una modalidad presencial, ahora se debe considerar como parte del perfil docente.