Bebidas espirituosas en el universo Lynchanálisis textual e imagen de marca

  1. Váleri Codesido Linares 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Trama y fondo: revista de cultura

ISSN: 1137-4802

Año de publicación: 2021

Número: 51

Páginas: 49-57

Tipo: Artículo

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Resumen

David Lynch es creador de universos fílmicos de profunda estructura simbólica, surrealismo denotado y tramas fundadas sobre elementos propios del psicoanálisis. Sus personajes se caracterizan por lo enigmático tanto como lo perturbador y emocionalmente desafiante. Algunas veces, en este panorama ficcional, las bebidas favo- ritas de los personajes pueden formar parte de la construcción de su propio enigma y funcionar como detonantes de su despliegue emocional. Eventualmente, tanto la bebida como su determinada marca comercial conforman una suerte de carta de presentación del sujeto dentro del enunciado fílmico. Esta investigación analiza la relación de los personajes en la filmografía de David Lynch con las bebidas espirituosas y la marca de elección. Se inves- tiga la operatividad simbólica de las bebidas etílicas en el universo lynchiano, tomando como referente el icónico caso de Blue Velvet (Terciopelo azul, 1986). En el largometraje, no solo la bebida de referencia, que es cerveza en este texto, sino el estigma de tres de sus marcas comerciales, que colaboran intertextualmente en la creación y despliegue del personaje protagonista, su antagónico y un tercer personaje secundario masculino.