La imagen de la ruina en el arte español contemporáneo

  1. González Rodelgo, Raquel
Dirigida por:
  1. Patricia Mayayo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 08 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. David Moriente Presidente/a
  2. Noemí de Haro García Secretario/a
  3. Rocío Robles Tardío Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

TÍTULO: La imagen de la ruina en el arte español contemporáneo. TITLE: The image of ruin in Spanish contemporary art. AUTOR / AUTHOR: Raquel González Rodelgo DIRECTOR / THESIS DIRECTOR: Patricia Mayayo Bost UNIVERSIDAD / UNIVERSITY: Universidad Autónoma de Madrid RESUMEN: Este trabajo estudia cómo el arte actual español trabaja con la ruina arquitectónica. La Ruina es un tema clásico dentro de la historia del arte y la presente Tesis doctoral parte de la certeza de su actualidad en el arte español. Considerando los diferentes ejes de reflexión que la práctica artística actual establece en torno a la ruina arquitectónica, la tesis ha adoptado una estructura tripartita que responde a esos tres modos de pensar la ruina: ruinas de la guerra, ruinas industriales y ruina cotidiana. Siendo éste último un término acuñado por la propia tesis. Para estudiar los significados y traducciones de cada manera de pensar la ruina, cada parte acomete pormenorizadamente el estudio de tres proyectos artísticos significativos. La primera parte aborda el trabajo del arte español con las ruinas de la Guerra Civil, estudiando la labor testimonial de los artistas, su toma de posición y su compromiso con el universalismo de los Derechos Humanos. La parte segunda descubre las ruinas industriales en el arte español como depositarias de los valores románticos otorgados al paisaje y a la nostalgia por los lugares, mostrándolas como parte identificativa del pueblo español. La parte de la ruina cotidiana aglutina el trabajo de artistas con las ruinas que pueblan el hábitat de las personas en ciudades y pueblos. Las ruinas se han insertado en la cotidianeidad de los españoles de una manera pasmosa en las últimas décadas y es algo a lo que los artistas no han dejado de responder. En definitiva, la Tesis doctoral enfatiza y traduce ideas del arte sobre la cotidianeidad de la ruina, su relación con los derechos humanos y su condición de baluarte estético de una nostalgia crítica.