Geopolítica del lobbyinghacia la privatización de la decisión política
- Muñoz Jodar, Maria del Carmen
- Luis García Tójar Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de enero de 2022
- Félix Ortega Gutiérrez Presidente
- Roxana Popelka Sosa Sánchez Secretaria
- Luis Enrique Alonso Benito Vocal
- Rubén Sánchez Medero Vocal
- Ángel I. García Castillejo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta tesis es definir alguno de los cambios que se están viviendo en la actividad de influencia de los grupos de interés sobre los poderes públicos (lobbying o cabildeo), un fenómeno que, a lo largo de este trabajo, hemos dado en llamar `Geopolítica del lobbying'. En este proceso dinámico concurren factores externos, ligados a las transformaciones políticas, económicas y sociales, que hacen que los grupos de interés vayan de un escenario centrado en la gestión de la influencia sobre la política -lobbying directo o ¿insider lobbying¿- a un escenario centrado en la gestión del consentimiento social para influir en la política -lobbying indirecto o `outsider lobbying¿. De un escenario donde el Estado-Nación tiene el monopolio de la decisión política a un escenario de progresivo debilitamiento del Estado-Nación, lo que es aprovechado por los grupos de interés, en forma de corporaciones, que ocupan (privatizándolo) el debate y el espacio publico cedido, por acción u omisión, por el Estado, dándose así una doble dejación, del Estado-Nación en los grupos de interés (corporaciones) y del individuo que cede su condición de `ciudadano' a favor de la de `cliente. Estaríamos así hablando de una nueva sociología del Estado en la que se produce un fenómeno de privatización del debate, del espacio publico y de la decisión política en favor de las grandes corporaciones (mercados).