La antropología teatral en escenaThe Cross Border Project
- Moya Rodriguez, Carlos Alfonso
- María Cátedra Tomás Directora
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 23 de diciembre de 2021
- Cristina Bravo Rozas Presidenta
- Héctor Fouce Rodríguez Secretario
- David Ojeda Abolafia Vocal
- Judith Farré Vidal Vocal
- Pedro Tomé Martín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El término de Antropología Teatral, acuñado por Eugenio Barba es un punto de partida para el desarrollo de esta tesis. Otro, es el estudio de dos formaciones teatrales contemporáneas que ejemplifican, a nivel práctico, las relaciones entre la Antropología Cultural y el Teatro. El diálogo entre ambas disciplinas será el hilo conductor que nos acompañará durante su lectura. El trabajo presenta tres grandes bloques. En el primero, planteo la necesidad de ahondar en este terreno donde la representación juega un papel clave. Entre los objetivos, está poner de relieve la capacidad del teatro como herramienta de cambio social y el estudio de la experiencia personal de su práctica. Así mismo, analizar la relación entre el laboratorio de investigación teatral y los principios de la Antropología Teatral de Eugenio Barba. También subrayar el valor etnográfico como base de las dramaturgias de Lucía Miranda, directora de la compañía The Cross Border Project. Y, por último, aportar una visión conciliadora entre el concepto de Antropología Teatral de Barba, la Antropología Cultural y el Etnoteatro o Teatro Documental. Para ello analizo los autores que desde un campo u otro se han interesado en el estudio de la representación. En el segundo bloque me centro en las dos formaciones teatrales objeto de estudio: el laboratorio teatral intercultural Human Beings y la compañía de teatro The Cross Border Project. La primera experiencia es presentada como ejemplo de Antropología Teatral en el laboratorio, y la segunda, como ejemplo de Antropología Teatral en escena. El tercer bloque está dedicado al trabajo de campo realizado dentro del laboratorio teatral Maternés, de la compañía The Cross Border Project. Por último, desarrollo las conclusiones generales. En conclusión, he podido comprobar que la práctica del teatro, al igual que la del estudio antropológico, comparte una curiosidad innata por el otro. Curiosidad que el arte y la ciencia se encargan de encauzar, cada una a su manera. Lo interesante en este caso, es que se encuentran y comparten herramientas; mientras se estudian formas de representación, por un lado, se representan estudios etnográficos por otro.