Ajuste socio-emocional en adolescentes

  1. Sánchez García, María de los Angeles
Dirigida por:
  1. María de las Mercedes Paino Piñeiro Director/a
  2. Eduardo Fonseca Pedrero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. José Muñiz Fernández Presidente/a
  2. Mariano Pérez Álvarez Secretario/a
  3. José Manuel García Montes Vocal
  4. María Paz García Vera Vocal
  5. Ascensión Ángeles Fumero Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral se presenta como compendio de publicaciones sobre el bienestar emocional en los adolescentes. Pretende analizar las dificultades emocionales y comportamentales autoinformadas por adolescentes y su relación con bienestar emocional, afecto positivo y negativo, conducta suicida, “bullying” y “ciberbullying”, consumo de sustancias, rendimiento académico y esquizotipia. La muestra la formaron un total de 1.664 estudiantes (M=16,2 años; DT=1,36; 782 varones), seleccionados mediante muestreo estratificado por conglomerados. Se utilizaron diferentes instrumentos para evaluar la salud mental y el ajuste socioemocional. Los resultados mostraron que el 7,7% de los adolescentes manifestaron posible riesgo de problemas de salud mental, mientras que el 13,4% estaría en la franja de puntuación límite de riesgo. El 4,1% de los adolescentes indicó que en algún momento había intentado quitarse la vida. Un 5,6% del alumnado percibió “bullying” y el 2% “ciberbullying” varias veces por semana. La prevalencia vital de consumo de sustancias fue del 40,6% para el tabaco, del 79,4% para el alcohol y del 23,6% para el cannabis. Las dificultades emocionales y comportamentales correlacionaron de forma negativa con el bienestar emocional subjetivo (r= -0,45, p ≤ 0,01) y Afecto Positivo (r = -0,44, p ≤ 0,01), y de forma positiva con Afecto Negativo (r = 0,45, p ≤ 0,01). Además, el alumnado con un peor rendimiento académico informó de mayores dificultades en ajuste emocional y comportamental. Los consumidores de alcohol y tabaco, comparados con los no consumidores, informaron de mayores puntuaciones medias en algunas dimensiones de esquizotipia, no así los consumidores de cannabis. Se espera que este estudio permita mejorar la comprensión sobre el bienestar emocional y la salud mental de los adolescentes de cara al diseño de estrategias de prevención.