Inspiración poética y respiración en la obra de Antonio Colinas
-
1
University of Münster
info
ISSN: 0048-7651, 0718-2295
Año de publicación: 2017
Número: 95
Páginas: 7-31
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista chilena de literatura
Resumen
Beyond the etymological connection between breath and poetic inspiration, the Spanish poet Antonio Colinas explores the relationship between this two functions in his literary essays and his poetry too. This research aims to show how the breath originates and allows certain kind of poetic creation that aims to achieve harmony between man and the world. In order to do that, the rhythm as a common element, the phenomenological perception of nature and aroma as a materialisation of breathing are studied.
Referencias bibliográficas
- (1990). El corazón desmemoriado. Claves poéticas de Antonio Colinas. Diputación de León. León.
- (2000). Antonio Colinas, un clásico del siglo XXI. Universidad de León. León.
- Badía Fumaz, Rocío. (2013). “Poeta y divinidad. Aspectos de la mediación en la creación poética”. El genio maligno.
- (2015). “Las poéticas explícitas de José Ángel Valente y Antonio Colinas. Caracterización de un género”. Madrygal. 161
- Colinas, Antonio. (1996). Sobre la Vida Nueva.. Nobel. Oviedo.
- (2001). Del pensamiento inspirado, 2 vols.. Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura. Salamanca.
- (2004). El río de sombra. Treinta y cinco años de poesía, 1967-2002.. Visor. Madrid.
- (2004). En la luz respirada [contiene los libros Sepulcro en Tarquinia, Noche más allá de la noche y Libro de la mansedumbre].. Cátedra. Madrid.
- (2008). El sentido primero de la palabra poética.. Siruela. Madrid.
- (2009). Un tiempo que no pasa: nuevos ensayos.. Universidad de Valladolid. Valladolid.
- (2010). Tres tratados de armonía.. Tusquets. Barcelona.
- Doncel, Diego. (1997). El viaje hacia el centro. La poesía de Antonio Colinas. Calambur. Madrid.
- (2004). Filocalia. Sígueme. Salamanca.
- Guénon, René. (1995). Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada.. Paidós. Barcelona.
- Lucifora, María Clara. (2015). “Las autopoéticas como máscaras”. RECIAL.
- (2004). “Armonía y ritmo en Antonio Colinas: ajustes métricos en Noche más allá de la noche”. Rhythmica. 137
- Moliner, Luis. (2007). Respirar. La palabra poética de Antonio Colinas. Devenir. Madrid.
- (2008). Antonio Colinas o la escritura como aventura circular: poesía y transtextualidad desde su trilogía final (1992-2002). Vítor. Salamanca.
- Pallasmaa, Juhani. (2014). Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos. Gustavo Gili. Barcelona.
- Passeron, René. (1996). La naissance d’Icare. Éléments de poïétique generale. ae2cg éditions / Presses Universitaires de Valenciennes. Marly-le-roi / Valenciennes.
- Puerto, José Luis. (1997). El viaje hacia el centro. La poesía de Antonio Colinas. Calambur. Madrid.
- (1992). Relatos de un peregrino ruso.. Sígueme. Salamanca.
- Rodríguez, Claudio. (2005). Alto jornal. Antología poética. Renacimiento. Sevilla.
- Rojas, Gonzalo. (2004). Concierto. Antología poética (1935-2003). Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. Barcelona.
- Roses Lozano, Joaquín. (1990). “Sobre el ingenio y la inspiración en la edad de Góngora”. Criticón. 31-49
- Sahagún, Carlos. (1988). Poéticas españolas contemporáneas. La generación del 50. Hiperión. Madrid.
- Valente, José Ángel. (2000). El fulgor. Antología poética (1953-1996). Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores. Barcelona.