De las comunidades potencialespolíticas de la autoficción en el cine argentino contemporáneo

  1. Prieto, Julio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Journal:
Pasavento: revista de estudios hispánicos

ISSN: 2255-4505

Year of publication: 2022

Volume: 10

Issue: 1

Pages: 183-209

Type: Article

DOI: 10.37536/PREH.2022.10.1.1468 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_opene_Buah editor

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Abstract

Este artículo examina cómo se redefine la imaginación política en la Argentina contemporánea en un momento histórico generalmente caracterizado como “postpolítico” (Žižek; Mouffe; Rancière). Mi análisis se centra en películas que exploran diferentes formas de autoficción, y en particular en dos películas: "Los rubios" y "Estrellas", que pongo en diálogo con un amplio espectro de obras de la generación de los “hijos” –obras de autores nacidos durante o poco antes de la última dictadura militar (1976-1983)–. A partir de este análisis, el artículo propone una redefinición teórica del concepto de autoficción, a menudo asociado a formas de narcisismo lúdico en el contexto de la cultura posmoderna del espectáculo, abordándolo más bien como una categoría productiva para repensar lo político en un momento de declive de las grandes narrativas de la modernidad y como una estrategia para reimaginar lo común en la era del capitalismo global.

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