Los infortunios de la autoridad pedagógicaun estudio de caso
- Martín Criado, Enrique 1
- Alonso Carmona, Carlos 2
- Castillo Rojas-Marcos, Juan 3
- 1 Departamento de Sociología, Universidad Pablo de Olavide
- 2 Departamento de Sociología Aplicada, Universidad Complutense de Madrid
-
3
Universidad Pablo de Olavide
info
ISSN: 2445-0367, 1578-2824
Datum der Publikation: 2022
Titel der Ausgabe: Comprender las desigualdades educativas cincuenta años después de La Reproducción
Ausgabe: 31
Nummer: 3
Art: Artikel
Andere Publikationen in: RES. Revista Española de Sociología
Zusammenfassung
En La reproducción el concepto de autoridad pedagógica se refiere a la aceptación sin cuestionamientos de los contenidos impartidos y de la legitimidad del educador. Para Bourdieu y Passeron esta autoridad sería un elemento central para el funcionamiento del sistema escolar. A partir de una investigación cualitativa en una universidad española, indagamos en qué condiciones la autoridad pedagógica se mantiene o debilita. Esta se debilita ante públicos de clases populares en carreras profesionalizantes, que oponen el saber práctico al saber escolar. Pero también se debilita, para todo tipo de estudiantes, con el desarrollo de la carrera moral: a medida que pasan los cursos, la autoridad pedagógica es menor. Ello no impide que los estudiantes estudien: a falta de legitimación intrínseca, las calificaciones y las credenciales imponen una disciplina de trabajo.
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