Tendencias didácticas y tecnológicas en un contexto de pandemia y pospandemia COVID-19

  1. Alba Torrego González 1
  2. Baltasar Fernández Manjón 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Documentos de trabajo ( Fundación Carolina ): Segunda época

ISSN: 1885-9119

Año de publicación: 2022

Número: 68

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Documentos de trabajo ( Fundación Carolina ): Segunda época

Resumen

La situación de confinamiento y la necesidad de distanciamiento social fruto de la pandemia COVID-19 han situado a las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en un lugar clave para poder continuar las actividades docentes en Educación Superior. Esto ha obligado a las Instituciones de Educación Superior (IES) del espacio iberoamericano y a otros organismos supranacionales a tomar importantes decisiones sobre el uso de las TIC para la docencia. A pesar de las recomendaciones, una de las principales dificultades que se han encontrado reside en el nivel de alfabetización digital del profesorado, como se analiza en este trabajo. La mayoría del profesorado se congrega en el modelo de integración didáctica débil de la tecnología y se echan en falta destrezas relacionadas con su uso técnico y pedagógico. Se prosigue con el análisis de las decisiones didácticas tomadas para seguir con la docencia en la llamada “enseñanza remota de emergencia” desde el punto de vista del profesorado. Se analizan el uso de los campus virtuales, sistemas de videoconferencia, herramientas de evaluación y otras tendencias didácticas. Finalmente, se hace un ejercicio de prospectiva para tratar de determinar el posible impacto a largo plazo de la pandemia, qué cambios de los producidos pueden ser permanentes y cómo pueden afectar al futuro de las IES iberoamericanas.