Just for the lulzusos persuasivos del shitposting en la sociedad digital

  1. Miguel Palomo García 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Dilemata

ISSN: 1989-7022

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Verdad, desinformación y verificación: retos epistémicos y morales

Número: 38

Páginas: 225-233

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dilemata

Resumen

Este trabajo busca dilucidar las narrativas que permiten un uso persuasivo del shitposting y que indirectamente ocasionan problemas de índole ética y política a través de la radicalización ideológica. Diferenciamos el shitposting del meme, señalando su carácter ideológico en contraposición al carácter lúdico que puede tener el meme. Posteriormente mostramos ejemplos de shitposting que fomentan la violencia por parte de algunos individuos, entre los que destaca la matanza de Christchurch. Del mismo modo, se aclara el carácter emocional del shitposting y se señalan algunas incidencias de carácter filosófico, como es la creación de una otredad partiendo de la difusión de ideologías racistas y xenófobas y la dificultad de establecer criterios para verificar aquello que es verdadero o no.

Referencias bibliográficas

  • Aguilara, Gabrielle K., Campbella, Heidi A., Stanley, Mariah, y Taylor, E. (2017). “Communicating mixed messages about religion through internet memes”. Information, communication & society, vol. 20, no. 10, pp. 1498-1520.
  • Alonso Brá, María Inés (2011). “Ideología, racismo y discursos teóricos”. Hologramatica, año VII, no. 15, vol. 3, pp. 99-122.
  • Arango Pinto, Luis Gabriel (2015). “Una aproximación al fenómeno de los memes en Internet: claves para su comprensión y su posible integración pedagógica”. Comunicação, Mídia e Consumo, vol. 12, no. 33, pp. 110-132.
  • Ariso, José María (2021). “The teacher as persuader: On the application of Wittgenstein’s notion of ‘persuasion’ in educational practice”, Educational Philosophy and Theory, https://doi.org/10.1080/00131857.2021.1930529
  • Ballesteros, Esmeralda (2016). “Circulación de memes en WhatsApp: ambivalencias del humor desde la perspectiva de género”. Empiria, Revista de Metodología de Ciencias Sociales, vol. 35, septiembre-diciembre 2016, pp. 21-45.
  • Busso, Mariana Patricia (2013)”. Foros online o cómo dar cuenta de la identidad conectada”. Letra, Imagen, Sonido, L.I.S. Ciudad mediatizada, Año IV, no. 10, segundo semestre, pp. 15-28.
  • Camas, Laura, Valero, Aída, y Vendrell, Mireia (2018). “Hackeando memes: Cultura democrática, redes sociales y educación”. Espiral, Cuadernos del Profesorado, vol. 11, no. 23, pp. 120-129.
  • Coaston, Jane (18-marzo-2019). “The New Zealand shooter’s manifesto shows how white nationalist rhetoric spreads”. Vox. https://www.vox.com/identities/2019/3/15/18267163/new-zealand-shooting-christchurch-white-nationalism-racism-language (última consulta: 03.05.2022)
  • Crimando, Steven. (2019). “Alone together and angry: An incel revolution”. Security Management, vol. 63, no. 3, p. 32.
  • Doncel, Luis (12-20-2016). “Un hombre mata a 12 personas con un camión en Berlín y reaviva el miedo al terrorismo en Europa”. El País. https://elpais.com/internacional/2016/12/19/actualidad/1482176155_449814. html (última consulta: 03.05.2022)
  • Ging, Debbie (2019). “Alphas, betas, and incels: Theorizing the masculinities of the manosphere”. Men and Masculinities, vol. 22, 4, pp. 638-657.
  • Hoffman, Bruce, Ware, Jacob y Shapiro, Ezra (2020). “Assessing the Threat of Incel Violence”, Studies in Conflict & Terrorism, vol. 43, 7. https://doi.org/10.1080/1057610X.2020.1751459
  • Nasser, Ait Farouk (2018). Fundamentalismo y radicalización islámica en internet (tesis doctoral). Madrid, UNED.
  • Metahaven (2014). Can Jokes Bring Down Governments?: Memes, Design and Politics. Moscú, Strelka Press.
  • Martin, Lisa, y Ainge Roy, Eleanor (03-15-2019). “49 shot dead in attack on two Christchurch mosques”. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2019/mar/15/multiple-fatalities-gunman-christchurch-mosque-shooting (última consulta: 03.05.2022)
  • Martínez-Pais Maesso, Santiago (2018). “Reproducción de pensamiento y cosmovisiones en la web 2.0: el caso del meme en Andalucía”, en Aportación interdisciplinar a los retos de la comunicación y la cultura en el siglo XXI. Sevilla, Egregius, pp. 181-204.
  • Palomo, Miguel (2021). “How disinformation kills: philosophical challenges in the post-Covid society”. HPLS 43, 51. https://doi.org/10.1007/s40656-021-00408-4
  • Romero, Simon, y Bogel-Burroughs, Nicholas (08-04-2019). “El Paso Shooting: Massacre That Killed 20 Being Investigated as Domestic Terrorism”. The New York Times. https://www.nytimes.com/2019/08/04/us/el-paso-shooting-updates.html (última consulta: 03.05.2022)
  • Ruiz Martínez, José Manuel (2018). “Una aproximación retórica a los memes de internet”. Revista Signa, vol. 27, pp. 995-1021.
  • Subires Mancera, María Purificación (2017). “La lucha contra las noticias falsas en Internet”, en IX Congreso Internacional de Ciberperiodismo: Innovación y emprendimiento al servicio de las audiencias. Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, pp. 512-526.
  • Thorleifsson, Cathrine (2022). “From cyberfascism to terrorism: On 4chan/pol/ culture and the transnational production of memetic violence”, Nations and Nationalism, vol. 28, 1, 286– 301. https://doi.org/10.1111/ nana.12780
  • Tuters, M., Jokubauskaitė, E., y Bach, D. (2018). “Post-Truth Protest: How 4chan Cooked Up the Pizzagate Bullshit”. M/C Journal, 21(3). https://doi.org/10.5204/mcj.1422
  • Urbina Blanco, Samuel Alejandro (2021). “Shitposting and Memeculture: An Aesthetic Politics of Techno-Coloniality?”. SSRN, mayo 2021. https://ssrn.com/abstract=3839267
  • Valderrama, María D., Hernández, María (07-15-2016). “Atentado en Niza: al menos 84 muertos y 50 heridos críticos en un ataque terrorista con un camión”. El Mundo. https://www.elmundo.es/internacional/2016/07/14/57880490e2704ebe158b4641.html (última consulta: 03.05.2022)
  • Wiggins, Bradley E. (2019). The Discoursive Power of Memes in Digital Culture: Ideology, Semiotics, and Intertextuality. Londres, Routledge.
  • Wiggins, Bradley E., y Bowers, G. Bret (2015). “Memes as genre: A structurational analysis of the memescape”. New Media & Society, vol. 17, n. 11, pp. 1886-1906.