Más mujeres en el cineCIMA y su trabajo en positivo para cambiar lo negativo

  1. Coronado Ruiz, Carlota 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico: Mujer(es) e industrias creativas

Volumen: 22

Número: 2

Páginas: 155-171

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARAB.79078 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Área abierta

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo analizar el papel de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en el impulso de la creación femenina en el audiovisual español. Para ello, se hace un repaso de su origen y objetivos como asociación y se da cuenta de las diferentes iniciativas que ha llevado a cabo desde 2006 hasta 2021, subrayando los resultados más notorios. Se analiza su labor dividiéndola en tres ámbitos: 1.- El campo institucional con las mejoras introducidas en la legislación cinematográfica y su reflejo en las cifras anuales sobre la presencia de mujeres en el cine español. 2.- Las diferentes iniciativas para dar visibilidad a las mujeres profesionales del cine español. 3.- Los programas formativos y de impulso de la creación y producción femeninas que ha puesto en marcha. Se pone en evidencia la aportación de CIMA para potenciar en España el cine hecho por mujeres.

Referencias bibliográficas

  • Arranz, Fátima. (2008). Mujeres y hombres en el cine español: una investigación empírica. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • Arribas, Alicia G. (2021). “Las mujeres representaron el 33 % de la industria del Cine en 2020”. Efeminista. Recuperado de https://efeminista.com/las-mujeres-forman-el-33-de-la-industria-del-cine (Fecha de acceso: 03/11/2021).
  • Bernal Triviño, Ana I. (2017). “El techo de cristal de las mujeres en el cine español”. Público. Recuperado de https://www.publico.es/culturas/techo-cristal-mujeres-cine-espanol.html (Fecha de acceso: 17/11/2021).
  • Caballo Márquez, Reyes. (2016). “Entrevista a Paz Piñar”. Letras femeninas, vol. 42, núm. 1, 195-204.
  • Caso, Laura. (2009). “Las chicas no sólo hablan de amor”, El mundo. Recuperado de https://www.elmundo.es/metropoli/2009/12/09/cine/1260368595.html (Fecha de acceso: 02/11/2021).
  • CIMA (2021). “Qué es CIMA”. Recuperado de https://cimamujerescineastas.es/que-es-cima (Fecha de acceso: 02/11/2021).
  • Cinemanía. (2011). “No a las mujeres invisibles en el cine”. Recuperado de https://www.20minutos.es/cinemania/noticias/no-a-las-mujeres-invisibles-en-el-cine-4073 (Fecha de acceso: 19/11/2021).
  • Cuenca Suárez, Sara. (2020). Informe CIMA 2020: La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico del largometraje español. Madrid: CIMA.
  • Elmundo.es. (2011). “Sin chicas, no hay fiesta”. Recuperado de https://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/17/cultura/1308309621.html (Fecha de acceso: 23/10/2021).
  • El País. (2011). “La discriminación positiva llega al cine”. Recuperado de https://elpais.com/elpais/2011/06/14/mujeres/1308040160_130804.html?prm=copy_link (Fecha de acceso: 23/11/2021).
  • Heraldo.es. (2021). “El Festival de Cine de Huesca premia a la Asociación de Mujeres Cineastas”. Recuperado de https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2021/03/10/el-festival-de-cine-de-huesca-premia-a-la-asociacion-de-mujeres-cineastas-1476678.html (Fecha de acceso: 23/10/2021).
  • La vanguardia. (2020). “CIMA lanza un programa de asesoramiento para mujeres cineastas”. Recuperado de https://www.lavanguardia.com/vida/20200520/481298375487/cima-lanza-un-programa-de-asesoramiento-para-mujeres-cineastas.html (Fecha de acceso: 23/11/2021)
  • Molina, Josefina. (2012). “La mujer en el audiovisual”. DUODA: Revista d'estudis feministes, núm. 43, 17-47.
  • Núñez Domínguez, Trinidad. (2010). “Mujeres directoras de cine: Un reto, una esperanza”. Pixel-Bit. Revista De Medios y Educación, núm. 37, 121-133.
  • Roquero García, Esperanza. (2012). “El techo de cristal en la dirección cinematográfica: discursos y representaciones sociales en un caso de segregación ocupacional”, Mediaciones Sociales, núm.10, Vol 1, 37-61.
  • Ruiz del Olmo, Francisco J. y Hernandéz-Carrillo, Cristina. (2021). “La presencia de la mujer en los filmes galardonados a lo largo de las 20 ediciones del Festival de Málaga de Cine en Español". Cadernos pagu, 62, https://doi.org/10.1590/18094449202100620012
  • Ruiz-Guzmán, Narce Dalia. (2018). “Hacia una certificación de mejores prácticas de equidad de género en el sector audiovisual español”. Razón y Palabra, vol. 22, núm. 2, 331-341.
  • SEMINCI. (2019). Conclusiones III Encuentro Mujeres Cineastas – “El reto de la primera película”.
  • Subdirección General de Actividad Universitaria Investigadora de la Secretaría General de Universidades. (2021). Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2020-2021. Madrid: Ministerio de Universidades.
  • Zecchi, Bárbara. (2014). Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género. Barcelona: Icaria.
  • Zurián, Francisco. A. (Ed.) (2017). Miradas de mujer: Cineastas españolas para el siglo XXI. Madrid: Editorial Fundamentos.