La política entre los fastosreflexiones sobre una visita de la duquesa de Bracciano a Nápoles en 1686

  1. José María Domínguez
  2. Anne Madeleine Goulet
Revista:
Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

ISSN: 0213-1498

Año de publicación: 2021

Número: 36

Páginas: 41-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza

Referencias bibliográficas

  • Antonelli, A. (ed.), Cerimoniale del viceregno spagnolo e austriaco di Napoli 1650-1717, Soveria Manelli, Rubettino, 2012, pp. 410-414.
  • Aristóteles, Ética a Nicómaco, “Eleutheriotès” (IV 1.2.3).
  • Boyer, F., “La princesse des Ursins à Rome et en villégia-ture, d’après des lettres inédites (1683-1687)”, Nouvelle Revue d’Italie, 1922, pp. 1-32.
  • Burke, P., The art of conversation, Cambridge, Polity Press, 1993.
  • Burke P., La fabricación de Luis XIV, Madrid, Nerea, 2003, (original en inglés The Fabrication of Louis XIV, New Haven-Londres, Yale University Press, 1992).
  • Carreras, J. J., El manuscrito Mackworth de cantatas españolas, Madrid, Alpuerto, 2004.
  • Cermakian, M., La Princesse des Ursins, sa vie et ses lettres, París, Didier, 1969.
  • Chauvin, M., ‘L’arte di regalare’. Les cadeaux diplomatiques offerts aux puissances européennes par la Papauté de Paul V Borghese (1605) à Clément XI Albani (1721), (Tesis Doctoral), Paris, Université de Paris Sorbonne (Paris I), 2020.
  • Cirillo, G. y Quirós Rosado, R. (eds.), The Europe of ‘decentralised courts’. The construction of the political image of the Bourbons of Italy and Spain, Nápoles, COSME Beni Culturali, 2022.
  • Confuorto, D., Giornali di Napoli dal MDCLXXIX al MDCIC, (ed. Nicola Nicolini), Nápoles, Luigi Lubrano, 1930-1931, vol. I.
  • Coniez, H., Le Cérémonial de la cour d’Espagne au XVIIe siècle, Paris, PUPS, 2009.
  • Cont, A., “Evirati cantori e mondo nobiliare: un contributo allo studio delle dinamiche sociali dell’Italia barocca”, Atti - Accademia Roveretana degli Agiati, 267, ser. IX, vol. VII, A, 2017, pp. 165-188.
  • De Lucca, V., The politics of princely entertainment. Music and spectacle in the lives of Lorenzo Onofrio and Maria Mancini Colonna (1659-1689), New York, Oxford University Press, 2020.
  • Domínguez, J. Mª, “L’opera durante il primo periodo napoletano di Alessandro Scarlatti”, en Cotticelli, F. y Maione, P., Storia della musica e dello spettacolo a Napoli. Il Seicento, Nápoles, Turchini Edizioni, 2019, vol. I, pp. 653-736.
  • D’Alessandro, D. A., “Mecenati e mecenatismo nella vita musicale napoletana del Seicento e condizione sociale del musicista. I casi di Giovanni Maria Trabaci e Francesco Provenzale”, en Cotticelli, F. y Maione, P., Storia della musica e dello spettacolo a Napoli. Il Seicento, Nápoles, Turchini Edizioni, 2019, vol. I, pp. 71-603.
  • Elliot, J. H., “The Court of the Spanish Habsburgs: A Peculiar Institution?”, en Elliot, J. H., Spain and its world, 1500-1700, New Haven-London, Yale University Press, 1989, pp. 142-161.
  • Fernández Santos, J., “Il bel lido luminoso: The Planning of Strada Medinaceli in Naples (1697)”, en Tabarasi-Hoffmann, A.-S. y Burbulla, J. (eds.), Gartenkunst und Wissenschaft. Diskurs, Repräsentation, Transformation seit dem Beginn der Frühmoderne, Berna, Peter Lang, 2011, pp. 49-88.
  • Frutos, L., El templo de la fama. Alegoría del marqués del Carpio, Madrid, Fundación Arte Hispano, 2009.
  • Frutos, L., “Un pintor napo-litano, un rey a punto de morir y un cardenal. Luca Giordano y las pinturas al fresco de la sacristía de la catedral de Toledo”, Tiempos modernos. Revista Electrónica de Historia Moderna, 8, 2014, pp. 1-25.
  • Frutos, L., “Paintings, Fans, and Scented Gloves. A Witness to Cultural Exchange at the Courts of Paris, Rome, and Madrid”, en Palos, J. L. y Sánchez, M. S. (dirs.), Early Modern Dynastic Marriages and Cultural Transfer, Burlington, Ashgate, 2016, pp. 189-212.
  • Galasso, G., Napoli spagnola dopo Masaniello, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 2005, (1ª ed. Firenze, Sansoni, 1982.
  • Gialdroni, T. M., “Un catalogo ‘autentico’ delle cantate di Alessandro Scarlatti. È possibile?”, en Della Libera, L. y Maione, P., Devozione e passione: Alessandro Scarlatti nella Napoli e Roma barocca, Nápoles, Turchini, 2014,pp. 119-136.
  • Giordano, G., “Frammenti performativi nel ‘movementscape’ della Roma tra Sei e Settecen-to: La formazione non professionale”, en Goulet, A.-M., Domínguez, J. Mª y Oriol, é. (eds.), Spectacles et performances artistiques à Rome (1644-1740). Une analyse historique à partir des archives de famille, Rome, école française de Rome, 2021, pp. 207-222.
  • Giordano, G., “Il repertorio coreutico ‘all’usanza Spagnola’ in territorio italico. Prime indagini nelle rappresentazioni teatrali di collegio tra Sei e Settecento”, e-Spania, 41, febrero 2022, http://journals.openedition.org/e-spania/43721. : https://doi.org/10.4000/e-spania.43721
  • Giordano, G., “Danzare nella Roma aristocratica tra Sei e Settecento. Tecniche e stili attraverso la documentazione del Seminario Romano e degli archivi familiari”, (Tesis Doctoral), Universidad de Tours.
  • Goulet, A.-M., “Le cercle de la princesse des Ursins à Rome (1675-1701): un foyer de culture française”, Seventeenth Century French Studies, 33, 2011, pp. 60-71.
  • Goulet, A.-M., “Costumes, décors et machines dans l’Arsate (1683) d’Alessandro Scarlatti. Contribution à l’histoire de l’opéra à Rome au XVIIe siècle”, Dix-septième siècle, 270, 2014, pp. 139-166.
  • Goulet A.-M.y Hanotin G. (eds.), La Princesse des Ursins: apprentissage et exercice du pouvoir dans l’Europe de Saint-Simon = Cahiers Saint-Simon, 49, 2021, pp. 1-101.
  • Goulet, A.-M., Domínguez, J. Mª y Oriol, é. (eds.), Spectacles et performances artistiques à Rome (1644-1740). Une analyse historique à partir des archives de famille, Rome, école française de Rome, 2021.
  • Griffin, T., The Late Baroque Serenata in Rome and Naples: A Documentary Study with Emphasis on Alessandro Scarlatti, Tesis doctoral, Los Ángeles, Universidad de California, 1983.
  • Grosperrin, J.-P., Littératures clas-siques: Les premiers âges du bizarre (XVIe-XVIIIe siècle).
  • Guarino, G., Representing the King’s Splendour: Communication and Reception of Symbolic Forms of Power in Viceregal Naples, New York, Manchester University Press, 2010.
  • Hanley, E., Alessandro Scarlatti’s ‘cantate da camera’: a bibliographical study, (Tesis doctoral), Yale University, 1963.
  • Kirkendale, U., “The Ruspoli Documents on Handel”, Journal of the American Musicological Society, 20, 1967, pp. 222-273.
  • Magaudda, A. y Costantini, D., Musica e spettacolo nel regno di Napoli attraverso lo spoglio della ‘Gazzetta’ (1675-1768), Roma, ISMEZ, 2011.
  • Martínez Millán, J., “Introducción”, en Martínez Millán, J. y Fernández Conti, S. (eds.), La monarquía de Felipe II: la casa del rey, Madrid, Fundación Mapfre-Tavera, 2005, vol. I.
  • Mauro, I., “La procesión eucarística de los Cuatro Altares”, en Mauro, I., Vicente, M. y Palos, J.L. (eds.), Visiones cruzadas. Los virreyes de Nápoles y la imagen de la Monarquía de España en el Barroco, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, 2017,pp. 104-105.
  • Mayo, J. S. M., Handel’s Italian cantatas, (Tesis doctoral), Universidad de Toronto, 1977.
  • Mazzetti di Pietralata C. y Amendola A. (eds.), Gli Orsini e i Savelli nella Roma dei papi. Arte e mecenatismo di antichi casati dal feudo alle corti barocche europee, Milán, Silvana, 2018.
  • Monferrini, S., “Carlo IV Borro-meo Arese, Alessandro Scarlatti e la Cappella Reale di Napoli”, en Della Libera, L. y Maione, P.(eds.), Devozione e passione: Alessandro Scarlatti nella Napoli e Roma barocca, Nápoles, Turchini, 2014, pp. 67-118.
  • Mori, E., L’Archivio Orsini. La famiglia, la storia, l’inventario, Roma, Viella Editrice, 2016.
  • Nipho, A., Memorias y observaciones tocantes al ceremonial de la embajada de Roma. http://www.fundacionmedinaceli.org/casaducal/fichaindividuo.aspx?id=7308
  • Pelliccia, C., “El regalo de cantatas para el marqués de Aytona y su valor diplomático en la corte de Nápoles (1688-1690)”, en Carrió-Invernizzi, D., Embajadores culturales. Transferencias y lealtades de la diplomacia española de la Edad Moderna, Madrid, UNED, 2016, pp. 321-344.
  • Prota Giurleo, U., Alessandro Scarlatti ‘il Palermitano’ (La Patria e la Famiglia), Nápoles, a costa del autor, 1929.
  • Redworth, G. y Checa, F., “The Kingdoms of Spain: The Courts of the Spanish Absburgs, 1500-1700”, en Adamson, J. (ed.), The Princely Courts of Europe: Ritual, Politics and Culture under the Ancien Régime, 1500-1700, London, Weidenfeld & Nicolson, 1999, pp. 43-65.
  • Ricœur, P., Temps et récit, I, Paris, Seuil, 1983.
  • Roche, D., Humeurs vagabondes. De la circulation des hommes et de l’utilité des voyages, Paris, Fayard, 2003.
  • Saint-Simon, Mémoires, (ed. Yves Coirault), París, Bibl. Pléiade, 1982-1988, t. II.
  • Stein, L. K., “‘Para restaurar el nombre que han perdido estas Comedias’: The Marquis del Carpio, Alessandro Scarlatti, and Opera Revision in Naples”, en Galasso, G., Quirante, J. V. y Colomer, J. L. (dirs.), Fiesta y ceremonia en la corte virreinal de Nápoles (siglos XVI y XVII), Madrid, CEEH, 2013,pp. 415-446.
  • Stein, L. K., “¿Escuchando a Calderón? Arias y cantantes en L’Aldimiro y La Psiche de Alessandro Scarlatti”, en Antonucci, F. y Tedesco, A. (eds.), La ‘Comedia Nueva’ e le scene italiane nel Seicento, Flo-rencia, Leo S. Olschki, 2016, pp. 199-219.
  • Talbot, M.,“Ore italiane : the reckoning of the time of day in pre-napoleonic Italy”, Italian Studies, 40, 1985, pp. 51-62.
  • Veneziano, G., “Un ‘corpus’ de cantatas napolitanas del siglo XVIII en Zaragoza: problemas de difusión del repertorio italiano en España”, Artigrama, 12, 1996-1997, pp. 277-292.
  • Vidales, F., El VII marqués del Carpio y las letras, (Tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2016.