Las voces que resuenan en el Valle de los Caídos. Una propuesta didáctica para su resignificación

  1. Miguel García, Isidro 1
  2. Ortega Cervigón, Jose Ignacio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Zeitschrift:
Didácticas Específicas

ISSN: 1989-5240

Datum der Publikation: 2022

Nummer: 26

Seiten: 111-137

Art: Artikel

DOI: 10.15366/DIDACTICAS2022.26.007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Didácticas Específicas

Zusammenfassung

How can we approach a monument as prejudiced as the Valley of the Fallen? In what historical context is its construction framed? What social actors intervened in its realization? From what positions or attitudes was the monument built: from the Francoist State, from the Church, from the architects and businessmen who built it? From the prisoners assigned there? And from their families? Can we understand how those social actors who participated in the construction of the monument thought, felt and lived? We propose an active didactic proposal, aimed at developing the critical sense of the Secondary and Baccalaureate education student, for they can to deep in the historical importance of the Valley of the Fallen within a consolidated democratic society

Bibliographische Referenzen

  • ALTED, A. (2015). El Valle de los Caídos: ¿espíritu de cruzada o símbolo de reconciliación? Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • ÁLVARO DUEÑAS, M. (2020). Madrid, de “Rompeolas de las Españas” a “Siete veces maldita”. El olvido como política y políticas sin memoria. En P. Feenstra y L. Verzero (dir.). Ciudades performativas: prácticas artísticas y políticas de (des)memoria en Buenos Aires, Berlín y Madrid. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires-Instituto de Investigaciones Gino Germani. 195-216.
  • ARNAL, C. (2018). Obras públicas en España durante el franquismo.
  • AUSUBEL, D. P. y HANESIAN, H. (1978). Psicología Educativa. México.
  • BÁRCENA PÉREZ, A. (2015). Los presos del Valle de los Caídos. Madrid: Ediciones San Román.
  • BARCIELA, A. C. (2003). «Guerra Civil y primer franquismo (1936-1959)». Historia económica de España, siglos X-XX. Barcelona: Crítica.
  • CALLEJA, J. M. (2009). El Valle de los Caídos. Madrid: Espasa.
  • CHAMMAH GESSER, S. y RINCÓN NARROS, I. (2020). En pos de una economía de la memoria: el caso del Valle de los Caídos. Dictatorships & Democracies. Journal of History and Culture. 8. 95-126. doi: https://dx.doi.org.10.7238/dd.v0i8.3186
  • DÍEZ GUTIÉRREZ, E. J. (2020). La asignatura pendiente. La memoria histórica democrática en los manuales de texto escolares. Madrid: Plaza y Valdés.
  • FERRÁNDIZ, F. (2011). Guerras sin fin: guía para descifrar el Valle de los Caídos en la España contemporánea.
  • FUERTES MUÑOZ, C. (2019). Pervivencias en las narrativas sobre la dictadura franquista en los manuales escolares actuales. En D. Parra Montserrat y C. Fuertes Muñoz (coords.). Reinterpretar la tradición, transformar las prácticas. Ciencias Sociales para una educación crítica. València: Tirant lo Blanch. 209-236.
  • FUERTES MUÑOZ, C. e IBÁÑEZ DOMINGO, M. (2019). La represión franquista en los manuales escolares: el problemático tratamiento de un tema histórico conflictivo. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 37. 3-18.
  • GARRIGA, R. (1977). La España de Franco, 1939-1945. Madrid: Editor G. Del Toro.
  • GRUPO 13-16 (1990). Taller de Historia. Proyecto Curricular de Ciencias Sociales. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, F. (2014). La enseñanza de la historia del presente en la España actual: entre el agujero negro y el relato intencional. Studia historica. H.ª Contemporánea. 32. 57-74.
  • HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, F. (2020). Didáctica de la Historia. Enseñar el franquismo, esclarecer el presente, educar para el futuro. En Z. Box y C. Rina Simón (eds.). El franquismo en caleidoscopio. Perspectivas y estudios transdisciplinares sobre la dictadura. Granada: Comares. 167-186.
  • HERNÁNDEZ SÁNCHEZ, F. (2021). Donde habita el olvido. La resiliencia del franquismo en los pliegues de la educación española del siglo XXI. Historia Actual Online. 56 (oct. 2021). 139-150.
  • IBÁÑEZ DOMINGO, M. (2016). ¿Alguien hablará de nosotras cuando hayamos muerto? sobre género, franquismo y didáctica. Didácticas Específicas. 14. 50-70.
  • LAFUENTE, I. (2018). Esclavos por la patria. Un antídoto contra el olvido de la Historia. Barcelona: Planeta.
  • MANCHA, J. C. (2019). El franquismo en el aula. Una propuesta didáctica alternativa. Clio. History and History teaching. 45. 268-300.
  • Méndez, D. (1982). El Valle de los Caídos. Idea. Proyecto. Construcción. Madrid.
  • MIGUEL GARCÍA, I. y ORTEGA CERVIGÓN, J. I. (2021). Resignificación del patrimonio. ¿Qué se puede enseñar y/o aprender hoy del monumento del Valle de los Caídos? Campo Abierto. Revista de Educación. Nacionalismo en las aulas. La Didáctica de la Historia y la construcción de identidades. V. 40. n. 3. 375-389.
  • MONEREO, C. (2005). La enseñanza estratégica. Enseñar para la autonomía. VV. AA. Aprender autónomamente. Barcelona. Graó.
  • OLMEDA, F. (2009). El Valle de los caídos. Una memoria de España. Barcelona: Península.
  • PARRA, J. M. (2009). Un modelo didáctico para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Granada: GEU.
  • CARRETERO, M., POZO, J. I. y ASENSIO, M. (1989). La enseñanza de las Ciencias Sociales. Madrid: Visor.
  • PRESTON, P. (2011). El holocausto español. Odio y exterminio en la Guerra Civil y después. Madrid: Debate.
  • ROMÁN, M.; DÍEZ, E. (2005). Diseños curriculares de aula en el marco de la sociedad del conocimiento. Madrid: EOS.
  • PÉREZ DEL PULGAR, J. A. (1939). La solución que España da al problema de sus presos políticos. Valladolid: Librería Santarén.
  • SHULDINER, H. (2018). Sitios de Memoria: una comparación analítica entre los espacios de memoria y Derechos Humanos en Buenos Aires y en Santiago. SIT Graduate Institute /SIT Study Abroad SIT Digital Collections.
  • SUEIRO, D. (1976). La verdadera historia del Valle de los Caídos. Madrid: Sedmay.
  • SUEIRO, D. (1983). El Valle de los Caídos: los secretos de la cripta franquista. Argos Vergara.
  • TORRES MULAS, R. (2002). Los esclavos de Franco. Madrid: Oberón.
  • VV.AA. (2011). Informe Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos. Ministerio de la Presidencia.