“Usualizar” la diversidad para superar los silencios del currículum en torno al género y la sexualidad
- Esteban Francisco López Medina 1
- Sue Sanders 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- 2 Instituto Harvey Milk
ISSN: 2659-8620
Année de publication: 2022
Titre de la publication: Sexualidades y educación: experiencias, desafíos y disidencias
Número: 7
Pages: 1-18
Type: Article
D'autres publications dans: RELIES: Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades
Résumé
Las iniciativas para incluir la diversidad afectivo-sexogenérica en el currículum escolar se han multiplicado en los últimos años. Lamentablemente, al menos en el contexto hispanohablante, estas carecen de un marco teórico suficiente para conceptualizar y sistematizar su metodología didáctica. En este artículo se propone asumir –y clonar en español– las ideas de usualising y actualising, propuestas y aplicadas con éxito por Sue Sanders y SchoolsOUT en el Reino Unido para superar las limitaciones de la gay lesson ocasional. Por ello, se justifica filológicamente la posibilidad lingüística y real de adoptar un neologismo (“usualizar”) capaz de compensar los inconvenientes inherentes al concepto de normalización. Se apoya la propuesta de forma teórica con una perspectiva necesariamente interseccional y descolonizadora del sistema educativo actual. Enlazando teoría y praxis, la presentación se basa también en el recorrido vital, profesional y activista de la autora.
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