Indagar sobre las reacciones químicas y desarrollo de la competencia científica
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Universidad Complutense de Madrid
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ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2022
Volumen: 40
Número: 2
Páginas: 5-23
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
Se presenta una investigación de tipo cuasiexperimental, con estudiantes de primero de bachillerato, basada en la metodología de resolución de problemas por investigación (MRPI) de corte indagativo. Las situaciones problemáticas planteadas se contextualizan en la unidad didáctica Reacciones químicas y biomasa diseñada al efecto. Los resultados obtenidos a partir de las producciones de los estudiantes indican niveles de resolución muy elevados para todas las dimensiones competenciales científicas analizadas, con diferencias estadísticamente significativas respecto al momento inicial. Además, se compara la eficacia para resolver problemas cerrados de los estudiantes con otros de un grupo control que han trabajado con una metodología centrada en el entrenamiento de este tipo de tareas.
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