El realismo fantástico o el historicismo imaginativo: la Edad Media en el límite de lo real en dos cuentos de Hélia Correia y Jorge de Sena

  1. Ana Rita Gonçalves Soares 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Número especial (doble monográfico): Lo fantástico andino (siglos XX y XXI) y Manifestaciones del monstruo fantástico en la ficción contemporánea

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 305-324

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.769 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resumen

Al analizar el relato «Fascinação» del volumen Fascinação seguido de A Dama Pé de Cabra de Hélia Correia, y la novela corta «O físico prodigioso», de Jorge de Sena, se pretende indagar sobre la libertad imaginativa proporcionada por el escenario medieval, para intentar comprender cómo el Medievalismo con características fantásticas permite crear en la ficción contemporánea un efecto de extrañamiento vinculado a la expresión de lo ambiguo, de lo andrógino y de los impulsos libidinales. 

Referencias bibliográficas

  • ATKIN, Rhian (2015): Narratives of Power and Resistance in Jorge de Sena’s O físico prodigioso, Journal of Lusophone Studies, núm. 13, pp. 13-32.
  • BARRENECHEA, Ana María (1972): Ensayo de una tipología de la literatura fantástica, Revista iberoamericana, vol. XXXVIII, pp. 391-403.
  • BOUVET, Rachel (2007): Étranges récits, étranges lectures. Essai sur l’effet fantastique dans la littérature, Presses de l’Université du Québec, Québec.
  • CAWELTI, John (2014): Adventure, Mystery, and Romance: Formula Stories as Art and Popular Culture, University of Chicago Press, Chicago.
  • CORREIA, Hélia (2004): Fascinação seguido de A Dama Pé-de-Cabra, Relógio d’Agua, Lisboa.
  • DÍAZ, Ana María, & Miguel MURILLO (1995): Algunas consideraciones en torno a la mujer en el Orto do Esposo», In Juan Paredes (ed.), Medioevo y literatura: actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, Universidad de Granada, Granada, pp. 151-158.
  • DUBOST, Francis (1991): Aspects fantastiques de la littérature narrative médiévale, XIIème-XIIIème siècles: l’autre, l’ailleurs, l’autrefois, Honoré Champion, París.
  • ECO, Umberto (1986): Travels in hyperreality: essays, Harcourt, San Diego-Nueva York-Londres.
  • EIRAS, Pedro (2008): Notas sobre O físico prodigioso-algumas figuras, Metamorfoses. Revista de Estudos Literários Luso-Afro-Brasileiros, núm. 9, pp. 36-53.
  • FAGUNDES, Francisco (1981): O artista com um malho: uma leitura d’O físico prodigioso, in Frederick Williams & Harvey Shearer (eds.), Studies on Jorge de Sena by his Colleagues and Friends: A Colloquium, University of California, Santa Barbara, pp. 133-141.
  • HERCULANO, Alexandre (1858): A Dama Pé de Cabra: Rimance de um Jogral (Século XI), in Lendas e narrativas, vol. II, Casa da Viúva Bertrand, Lisboa, pp. 5-53.
  • KRUS, Luís (2011): A construção do passado medieval: textos inéditos e publicados, Instituto de Estudos Medievais, Lisboa.
  • LISBOA, Maria Manuel (2010): Mother/land: Complexities of Love and Loyalty in Alexandre Herculano, Eça de Queirós and Hélia Correia, Luso-Brazilian Review, núm. 47, pp. 168-89.
  • MARTINS, Mário (1975): Alegorias, símbolos e exemplos morais da literatura medieval portuguesa, Edições Brotéria, Lisboa.
  • MATTOSO, José (ed.) (1980): Portugaliae Monumenta Historica. Livro de linhagens do Conde D. Pedro, Publicações do II Centenário da Academia de Ciências, Lisboa.
  • NUNES, Irene (ed.) (2007): Horto do esposo, Edições Colibri, Lisboa.
  • NUNES, Irene (2010): Mulheres Sobrenaturais no Nobiliário Português – a Dama Pé de Cabra e a Dona Marinha, Medievalista Online, núm. 8, pp. 1-20.
  • PEREIRA, Paulo Alexandre (2008): Medieval, romântica, pós-moderna: transcontextualização e metamorfose na lenda da Dama Pé-de-Cabra, Revista de poética medieval, núm. 21, pp. 13-56.
  • PUGH, Tison (2016): Queer medievalisms, in Louise D’Arcens (ed.), The Cambridge Companion to Medievalism, Cambridge University Press, Cambridge, pp. 210-223.
  • SANTOS, Gilda (1989): Uma alquimia de ressonâncias: O físico prodigioso de Jorge de Sena, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro. [Tesis doctoral]
  • SANTOS, Gilda (2016): Para invocar o demônio, à luz d’O físico prodigioso, Estudos Portugueses e Africanos, núm. 24, pp. 19-34.
  • SCOTT, Walter (1829): Du merveilleux dans le roman, Revue de Paris, 12 de abril.
  • SELLING, Kim (2004): Fantastic Neomedievalism: The Image of the Middle Ages in Popular Fantasy, in David Ketterer (ed.), Flashes of the Fantastic. Selected Essays from The War of the Worlds Centennial, Nineteenth International Conference on the Fantastic in the Arts, Praeger Publishers, Westport-Londres, pp. 211-218.
  • SENA, Jorge de (1966): Novas Andanças do Demónio, Portugália Editora, Lisboa.
  • SENA, Jorge de (1977): O físico prodigioso, Edições 70, Lisboa.
  • SOARES, Ana Maria (2011): A Lenda da Dama do Pé de Cabra: do Livro de Linhagens do Conde D. Pedro de Barcelos a Alexandre Herculano, Limite: Revista de Estudios Portugueses y de la Lusofonía, núm. 5, pp. 7-30.
  • TODOROV, Tzvetan (2006): Introducción a la literatura fantástica, trad. Elvio Gandolfo, Paidós, Barcelona.
  • VESSELS, Gary (1990): A simultaneidade em O físico prodigioso, in Maria Alzira Seixo (ed.), O Corpo e os signos: ensaios sobre O físico prodigioso de Jorge de Sena, Editorial Comunicação, Lisboa, pp. 63-68.
  • ZAHORSKI, Kenneth, & Robert BOYER (1982): The Secondary Worlds of High Fantasy, in Roger Schlobin (ed.), The Aesthetics of Fantasy Literature and Art, University of Notre Dame Press/The Harvester Press, Notre Dame/Sussex, pp. 56-81.