Vestir la desnudez. Moda y modernismo migrantes, la ‘femme fatale’ y el dandi en Mundial, Elegancias e Historia de un sobretodo

  1. Oviedo, Rocío 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revue:
Oltreoceano: Rivista sulle migrazioni

ISSN: 1973-9370 1972-4527

Année de publication: 2014

Titre de la publication: Abiti e abitudini dei migranti nelle Americhe e in Australia

Número: 8

Pages: 147-163

Type: Article

D'autres publications dans: Oltreoceano: Rivista sulle migrazioni

Résumé

Darío como modernista le da a la moda una importancia singular. Así lo demuestra la revista Elegancias y los artículos que incluye en Mundial sobre Gran moda. El paradigma singular de este interés se encuentra en su relato biográfico Historia de un sobretodo.Dressing Nudity. Migrant fashion and modernism, the femme fatale and the dandy in Mundial, Elegancias and Historia de un sobretodoAs a modernist, Rubén Darío attributes a peculiar importance to fashion. This is evident in Elegancias Journal, and his articles published in Mundial. A specific paradigm of such an interest emerges in his autobiographical story Historia de un sobretodo.Vestire la nudità. Moda migrante e modernismo, la femme fatale e il dandy in Mundial, Elegancias e Historia de un sobretodoDarío come modernista concede alla moda una singolare importanza. Lo dimostrano la rivista Elegancias e gli articoli che sulla Gran moda include in Mundial. Il paradigma singolare di questo interesse si trova nel suo racconto biografico Historia de un sobretodo.

Références bibliographiques

  • Anónimo (1911): Los baños mixtos y Municipalidad femenina. Elegancias, I, 9, p. 178.
  • Anónimo. (febrero 1913), “Elena Rubinstein, Su obra”. Elegancias, II, p. XV.
  • Archivo Rubén Darío. Carpeta 68, doc. 4101. Universidad Complutense de Madrid.
  • Belmás, O. (1960): Este otro Rubén Darío. Madrid: Aedos.
  • Bertin, M. (1911, junio): La verdadera moda. Mundial Magazine, I, 2 pp. 201-205.
  • Bertin, M. (1911): El arte de la dueña de la casa. Sección en Elegancias.
  • Bornay, E. (2005): Las hijas de Lilith. Madrid: Cátedra.
  • Castella, Condesa de (2013): Lo bello factor de emoción. Elegancias, 27, p. 375.
  • Castella, Condesa de (1913): Iniciaciones de lo bello. Elegancias, 28, p. 394.
  • Darío, R. (1911): El París nocturno. Mundial, I, 1, pp. 49-56.
  • Darío, R. (1988): Historia de un sobretodo. En E. Mejía Sánchez (Ed.), Cuentos completos (pp. 237-243). Estudio preliminar de R. Lida. México: FCE.
  • Darío, R. & Montenegro (1911): Dos estrofas de Darío y un dibujo de Montenegro. Mundial Magazine, I, 1, lámina.
  • Darío, R. (1993): El estreno de Sarah Bernhardt. Ricardo Llopesa (Ed.), Teatros. La tournée de Sarah Bernhardt. Valencia: Aitana, 1993: 21-43.
  • Darío, R. (1950): Miss Isadora Duncan. Suplemento Ilustrado de La Nación (Buenos Aires), 13 de agosto, 1903. Reeditado en Opiniones. Obras Completas de Rubén Darío, Crítica y ensayo. Madrid: Adrodisio Aguado. 372-379.
  • Elegancias (1911): La elegancia y la moda. Lo que piensa la intelectualidad moderna. Elegancias, I, 1, pp. 71-72.
  • Elegancias (1913): La belleza de la mujer. Elegancia, 27, p. 379.
  • Flores, G. (2008): ¿Qué gustaba al príncipe? La Prensa, El Diario de los nicaragüenses. Sección, La prensa literaria. Recuperado de http://archivo.laprensa.com.ni/archivo/2008/enero/26/suplementos/prensaliteraria/narrativa/narrativa-20080125-3.shtml.
  • Gendron, A. (1914): El arte de enguantarse. Suplemento de Elegancias, p. 4.
  • Gómez Carrillo, E. (1913): Mi tía Rosa. Elegancias, pp. 42-44.
  • Gómez Carrillo, E. (1914): La moda y los millones. Elegancias, pp. 81-83.
  • Hernández López, A. M. (1989): El Mundial Magazine de Rubén Darío. Madrid: Beramar.
  • Larreta, E. (1911): Artemis. Mundial Magazine, I, 1, pp. 15-24.
  • Litvak, L. (1979): Erotismo fin de siglo. Barcelona: Antoni Bosch.
  • Llopesa, R. (Ed.), (1993). Teatros. Prosas desconocidas de Sarah Bernhardt. Valencia: Aitana.
  • M., M. (1914): De París al mar. Elegancias, pp. 169-170.
  • Morales Peco, M. (2008): La danza de la seducción y de la muerte. El mito de Salomé en la literatura francesa e hispánica del siglo XIX. En J. Herrero & M. Morales (Eds.), Reescrituras de los mitos. Estudios de mitocrítica y literatura comparada (pp. 273-298). Cuenca: Castilla & La Mancha.
  • Nervo, A. (1911): Filosofando. Elegancias, I, 6, p. 13.
  • Saint Point, V. de (1956): Manifiesto de la mujer futurista. En R. Silva Castro, Rubén Darío a los veinte años. Madrid: Gredos.
  • Orquesta Típica Victor (2012): Quiero papita. Tango. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=vzTZ0Iysk5w