No booth, no problemformación a distancia en interpretación durante la COVID-19 con «Collaborate», «Skype» y «Google Meet»

  1. Nieto García, Paola 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
FITISPos International Journal: Public Service Interpreting and Translation

ISSN: 2341-3778

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: The impact of the Covid-19 pandemic on Public Service Interpreting and Translation (PSIT) and its future developments

Volumen: 9

Páginas: 40-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.37536/FITISPOS-IJ.2023.1.9.309 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDocta Complutense editor

Otras publicaciones en: FITISPos International Journal: Public Service Interpreting and Translation

Resumen

La COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en la realidad de la docencia universitaria. En España, el 14 de marzo de 2020 todas las enseñanzas regladas pasaron a impartirse en modalidad en línea (Real Decreto 463/2020). Para muchas materias teóricas significó simplemente un cambio de canal en el trasvase de la información de profesor a alumno y en la comunicación entre ambos, pero para asignaturas prácticas el problema fue mucho mayor. Sin laboratorios ni clínicas donde poder trabajar (Silió, 2020), los profesores tuvieron que estudiar todas las opciones que las instituciones educativas ponían a su disposición para garantizar la adquisición de contenidos y competencias por parte del alumnado. La docencia en interpretación simultánea fue una de las disciplinas afectadas por el confinamiento. La necesidad de contar con herramientas que permitieran al profesor escuchar a los alumnos sin que ellos se pudieran escuchar entre sí quedaba fuera de las posibilidades que ofrecían los campus virtuales y, por lo tanto, era necesario buscar soluciones que permitieran impartir esta materia con garantías. En respuesta a la problemática planteada, se realizó un estudio de las herramientas gratuitas existentes y se decidió combinar el uso de plataformas conocidas en el ámbito universitario, como son «Collaborate», «Skype» y «Google Meet» y emplearlas en diferentes asignaturas de interpretación impartidas en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad Europea de Madrid. Gracias a estas herramientas se han podido crear cabinas virtuales y recrear un entorno formativo que ha servido también para introducir aspectos de la interpretación en remoto.

Referencias bibliográficas

  • Blackboard (2018). Acerca de Collaborate. https://help.blackboard.com/es-es/Collaborate/Ultra/Administrator/About_Collaborate
  • Blackboard. (2021). Blackboard. https://www.blackboard.com/es-lac/teaching-learning/collaboration-webconferencing/blackboard-collaborate
  • Canvas (2021). Instructure. https://www.instructure.com/about/our-story
  • Dougiamas, M. y Taylor, P. (2000). Improving the effectiveness of tools for Internet based education. Teaching and Learning Forum. [Archivo PDF] https://researchrepository.murdoch.edu.au/id/eprint/37770/1/Internetbased%20Education.pdf
  • Gile, D. (2009). Basic Concepts and Models for Interpreter and Translator Training (revised edition). Ámsterdam: John Benjamins Publishing Co.
  • Google (2021). Formación y ayuda sobre Google Meet. https://support.google.com/a/users/answer/9282720?hl=es&ref_topic=7306097&visit_id=637749990739979708-2552052189&rd=1
  • Microsoft (2021). Microsoft Teams: aprender y crecer en equipo. https://www.microsoft.com/es-es/microsoft-teams/education
  • Moodle. (2020). Historia. https://docs.moodle.org/all/es/Historia
  • Pernías, P. (2011). Los Campus Virtuales como favorecedores del aprendizaje de los estudiantes.
  • El caso de la Universidad de Alicante. La Cuestión Unviersitaria, 113-125. [Archivo PDF]
  • http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3391/3431
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, 67, de 14 de marzo de 2020. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-3692
  • Silió, E. (30 de marzo de 2020). Las 15 carreras universitarias más afectadas por la pandemia. El País. https://elpais.com/sociedad/2020-03-29/las-carreras-universitarias-masafectadas-por-la-pandemia.html
  • Skype (2021). Acerca de Skype. https://www.skype.com/es/about/