Psychological determinants and their relationship with activities carried out by health sciences students during confinement by COVID-19

  1. Luis Iván Mayor Silva 1
  2. Manuel Romero Saldaña 2
  3. Antonio Gabriel Moreno Pimentel 1
  4. Ángela Concepción Álvarez Melcón 1
  5. Rafael Molina Luque 2
  6. Alfonso Meneses Monroy 1
  1. 1 Faculty of Nursing, Physiotherapy and Podiatry. Complutense University of Madrid, Spain
  2. 2 Grupo Asociado GA16 Estilos de vida, innvoación y salud. Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), Spain
Revista:
Academic Journal of Health Sciences: Medicina Balear

ISSN: 2255-0560

Año de publicación: 2022

Volumen: 37

Número: 4

Páginas: 39-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.3306/AJHS.2022.37.04.39 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

Objetivos: Durante el confinamiento por la COVID-19, algunas personas se involucraron en comportamientos que generaron una mayor sensación de positividad y control. El objetivo del presente estudio fue identificar relaciones entre el afecto, las estrategias de afrontamiento y la resiliencia con la gestión de tareas, la angustia causada por el encierro y la dificultad para observar las restricciones de salud pública. Métodos: Se realizó un estudio observacional transversal (mayo de 2020) en la Universidad Complutense de Madrid. La muestra estuvo conformada por 50 estudiantes de primer año de Ciencias de la Salud, los cuales fueron evaluados durante el confinamiento por la COVID19. Se utilizaron las siguientes escalas: Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), Coping Orientation to Problems Experienced Inventory, Connor-Davidson Resilience Scale y Escala de Gestión de Actividades en Situación de Confinamiento (Activity Management during Lockdown Scale). Resultados: 35 estudiantes (70%) presentaron una puntuación mayor de 6 en la escala que mide el malestar causado por las restricciones de salud pública. Las asociaciones con valores de r ≥0,5 fueron: angustia por la pandemia y afecto positivo (r=0,512); búsqueda de nuevos pasatiempos y búsqueda de apoyo social (r=0,567); búsqueda de nuevos pasatiempos y humor (r=0,56); lectura y afrontamiento activo centrado en el problema (r=0,5). Conclusiones: El afecto positivo está influido por conductas vinculadas a la ayuda al prójimo. Las estrategias que permitieron a los sujetos ocupar su tiempo de manera más constructiva fueron: afrontamiento activo centrado en el problema, búsqueda de apoyo psicosocial y aceptación y crecimiento personal. Los factores relacionados con el afecto negativo fueron el consumo de alcohol y/o drogas, el humor.

Referencias bibliográficas

  • Sandín B, Valiente R, García-Escalera J, Chorot P. Psychological impact of the COVID-19 pandemic: Negative and positive effects in Spanish people duringthe mandatory national quarantine. Journal of Psychopathology and Clinical Psychology / Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 2020; 25 (1): 1-22.
  • Hervás G, Vázquez C. Construction and validation of a measure of integrative well-being in seven languages: The Pemberton Happiness Index. Health and quality of life outcomes, 2013; 11(1): 66-79. https://doi.org/10.1186/1477-7525-11-66.
  • Shechter A, Diaz F, Moise N. Psychological distress, coping behaviors, and preferences for support among New York healthcare workers during the COVID-19 pandemic. Gen Hosp Psychiatry, 2020; 66: 1- 8
  • Duan L, Zhu G. Psychological interventions for people affected by the COVID-19 epidemic. Lancet Psychiatry, 2020; 7(4): 300-302. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30073-0
  • Brooks SK, Webster RK, Smith LE, Woodland L, Wessely S, Greenberg N, et al. The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. Lancet, 2020; 395: 912-20. DOI:https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8
  • Kavčič T, Avsec A, Zager Kocjan, G. Psychological Functioning of Slovene Adults during the COVID-19 Pandemic: Does Resilience Matter?. The Psychiatric quarterly, 2020; 21(1): 1-10. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2020.08.002
  • Gao J, Zheng P, Jia Y, Chen H, Mao Y, Chen S, et al. Mental health problems and social media exposure during COVID-19 outbreak. Plos One, 2020; 15 (4): e0231924. https:// doi.org/10.1371/journal.pone.0231924.
  • López-Gómez I, Hervás G, Vázquez C. Adaptación de las “escalas de afecto positivo y negativo” (panas) en una muestra general Española. Behavioral Psychology/ Psicologia Conductual, 2015; 23(3): 529-48.
  • Sandín B, Chorot P, Lostao L, Joiner T, Santed M, Valiente RM. Escalas PANAS de afecto positivo y negativo: validación factorial y convergencia transcultural. Psicothema, 1999; 11: 37-51.
  • Martínez-Ortega Y, Gomà-i-Freixanet M, Fornieles A. The COPE-48: An adapted version of the COPE inventory for use in clinical settings. Psychiatry Res., 2016; 246: 808-814.doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.psychres.2016.1 0.031
  • García-León M, González-Gómez A, Robles-Ortega H, Padilla J, Peralta-Ramírez MI. Propiedades psicométricas de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson (CD-RISC) en población española. Anales de Psicología, 2019; 35(1): 33-40. http://dx.doi.org/10.6018/analesps. 35.1.31411
  • Holland JC, Andersen B, Breitbart WS, Dabrowski M, Dudley MM, Fleishman S, et al. Distress management: Clinical practice guidelines in Oncology™. JNCCN Journal of the National Comprehensive Cancer Network, 2007; 5(1): 66-98. https://doi.org/10.6004/jnccn.2007.0009
  • Patel D, Sharpe L, Thewes B. Using the distress thermometer and hospital anxiety and depression scale to screen for psychosocial morbidity in patients diagnosed with colorectal cancer. J Affect Disord., 2011; 131:412-6.
  • Colegio Oficial de Psicología de Madrid. Orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el coronavirus. Madrid. 2020 https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/orientaciones-para-la-gestion-psicologica-de-la-cuarentena-por-el-coronavirus
  • Ubillos S, Gonzaléz J. Afrontando el impacto del COVID-19: Resultados Preliminares III. Burgos. Universidad de Burgos. Facultad de ciencias de la salud y facultad de ciencias de la educación; 2020 https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/5360/Afrontando_el_impacto_del%20COVID19-3.pdf?
  • Cleland C, McKimm J, Fuller R, Taylor D, Janczukowicz J. Adapting to the impact of COVID-19: Sharing stories, sharing practice. Medical Teacher; 2020.
  • Sun N, Wei L, Shi S, Jiao, D, Son R, Ma L, Wang H, Wang Z, You Y, Liu S. Wang A qualitative study on the psychological experience of caregivers of COVID-19 patients. Am. J. Infect. Control, 2020; (48), 592−598 doi: 10.1016/j.ajic.2020.03.018
  • Main A, Zhou Q, Ma Y, Luecken L, Liu X. Relations of SARS-Related Stressors and Coping to Chinese College Students Psychological Adjustment During the 2003 Beijing SARS Epidemic. Journal of Counseling Psychology, 2011; 58: 1410-1423. doi: 10 IO37/aOO23632
  • Seiffge-Krenke I. Coping behavior of Finnish adolescents: Remarks on a cross-cultural comparison. Scandinavian Journal of Psychology, 2020; 33 (4): 301-14.
  • Cassaretto M, Paredes R. Afrontamiento a la enfermedad crónica: estudio en pacientes con insuficiencia renal crónica terminal. Revista De Psicología, 2006; 24(1): 109-140. https://doi.org/10.18800/psico.200601.005
  • Savitsky B, Findling Y, Ereli A, Hendel T. Anxiety and coping strategies among nursing students during the covid-19 pandemic. Nurse Educ Pract., 2020;(46) doi: 10.1016/j.nepr.2020.102809.
  • Penson, R, Partridge R, Rudd P, Seiden M, Nelson J, Chabner Lynch, T. Update: laughter: the best medicine? The Oncologist, 2007; 10 (8): 651-60, https://doi.org/10.1634/theoncologist.10-8-651
  • Barrios N, Sánchez L, Salamanca Y. Patrones de personalidad patológica y estrategias de afrontamiento en estudiantes de psicología. Psychologia: avances de la disciplina, 2013; 7(2): 45-53.
  • Betriana F, Kongsuwan W. Lived experiences of grief of Muslim nurses caring for patients who died in an intensive care unit: A phenomenological study. Intensive And Critical Care Nursing, 2019; 52: 9-16. https://doi.org/10.1016/j.iccn.2018.09.003
  • Lázaro-Pérez C, Martínez-López J, Gómez-Galán J. Adicciones en estudiantes universitarios españoles en tiempos de encierro: perspectiva preventiva y social. Ciencias sociales ,2020; 9 (11): 195.
  • Reijneveld S, Crone M, Schuller A, Verhulst F, Verloove-Vanhorick, S. The changing impact of a severe disaster on the mental health and substance misuse of adolescents: follow-up of a controlled study. Psychological Medicine, 2005; 35 (3): 367-376, doi: 10.1017/s0033291704003575.
  • Hagan J. (2005) American Academy of Pediatrics Committee on Psychosocial Aspects of Child and Family Health, & Task Force on Terrorism. Psychosocial implications of disaster or terrorism on children: a guide for the pediatrician. Pediatrics, 2005; 116 (3): 787-95, 10.1542/peds.2005-1498
  • Brunner F, Neumann I, Yoon D, Rettenberger M, Stück E, Briken P. Determinants of Dropout From Correctional Offender Treatment. Front. Psychiatry,2019; 10(142). doi: 10.3389/fpsyt.2019.00142
  • Filbey F. The Neuroscience of Addiction. Cambridge: Cambridge University Press; 2019
  • Piñar-Navarro E, Cañadas-De la Fuente G, González-Jiménez E, Hueso-Montoro C. Anxiety and strategies for coping with stress used by first responders and out-of-hospital emergency health care staff before the COVID-19 pandemic . Emergencias 2020;32(5):369-73
  • Lozano-Díaz A, Fernández-Prados JS, Figueredo-Canosa V, Martínez-Martinez AM. Impactos del confinamiento por el COVID-19 entre universitarios: Satisfacción Vital, Resiliencia y Capital Social Online. Revista Internacional de Sociología de la Educación, 2020; 79-104.
  • González-Muzzio C. El rol del lugar y el capital social en la resiliencia comunitaria posdesastre. Aproximación mediante un estudio de caso después del terremoto del 23/F. EURES, Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales, 2013; 39(117): 25-48. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612013000200002
  • Elliott J, Haney T, Sams-Abiodun P. Limits to social capital: Comparing network assistance in two New Orleans neighborhoods devastated by hurricane Katrina, The Sociological Quarterly, 2010; 51(4): 624–648. https://doi.org/10.1111/j.1533- 8525.2010.01186.x
  • Lee J. Municipal-level determinants of suicide rates in South Korea: exploring the role of social capital and local government policies. Journal of Asian Public Policy, 2019; 1-18. https://doi.org/10.1080/17516234.2019.15653367
  • Cazalla-Luna N, Molero D. Inteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación inicial. Revista de Investigación Educativa, 2016; 34(1): 241–258. https://doi.org/10.6018/rie.34.1.220701
  • Denovan A, Macaskill A. Stress and subjective well-being among first year UK undergraduate students. Journal of Happiness Studies, 2017; 18(2): 505–525. https://doi.org/10.1007/s10902-016-9736-y
  • Puigt RF, Ferré GG, Cebollero MP. Propiedades psicométricas del instrumento de valoración de riesgos psicosociales del instituto nacional de seguridad e higiene en el trabajo (FPSICO). Universidad de Barcelona; 2011. https://precoinprevencion.com/wp-content/uploads/2018/10/Estudio-sobre-las-propiedades-psicom%C3%A9tricas.pdf