Ser una mujer burguesaideal femenino, educación y profesionalización en la obra inicial de Emilia Serrano, baronesa de Wilson

  1. Velasco Molpeceres, Ana María 12
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Europea Miguel de Cervantes
    info

    Universidad Europea Miguel de Cervantes

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/02p350r61

Revista:
Aportes: Revista de historia contemporánea

ISSN: 0213-5868 2386-4850

Ano de publicación: 2022

Ano: 37

Número: 108

Páxinas: 41-74

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Aportes: Revista de historia contemporánea

Resumo

This work studies the figure and thought of Emilia Serrano, Wilson’s baroness, through her early works, in particular the female training manual Almacén de las Señoritas (1860). Inscribed in the context of the Moyano’s law and the construction of liberalism and bourgeois society in Spain, but with an American projection, it is an example of the new mentality about women and the challenge to the angel model of the home, although within the system. After its study we conclude (despite the contradictions) that the baroness promoted education for all women, bourgeois and working class, as a means for independence and, implicitly, for their professionalization and emancipation.

Referencias bibliográficas

  • Ana AGUADO y Mercedes YUSTA (coord.), “Género, sexo y nación: representaciones y prácticas políticas en España (siglos XIX-XX)”, Dossier des Mélanges de la Casa de Velázquez, 42 (2/2012).
  • Narciso ALONSO CORTÉS, Zorrilla. Su vida y sus obras, Valladolid: Librería Santarén, 1943.
  • Narciso ALONSO CORTÉS, Zorrilla. Su vida y sus obras, Valladolid: Área de Cultura, Empleo y Bienestar Social, Ayuntamiento de Valladolid, 2017. (Edición facsímil).
  • L. ALTIERI, M. SOLERGALLO y Teresa FERNÁNDEZ ULLOA, “Magisterio de costumbres: consejos para las mujeres en tres novelas de Emilia Serrano, baronesa de Wilson” en Teresa FERNÁNDEZ ULLOA y J. SCHMIDT MORAZZANI, J. (ed.), Images of Women in Hispanic Culture, Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2016, p. 23-48.
  • Christina BEZARI, “Emilia Serrano de Wilson: Entre los salones literarios y los periódicos femeninos”, Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura, 33 (1/2017), p. 118-128.
  • Mónica BOLUFER y Mónica BURGUERA, Género y modernidad en España: de la Ilustración al liberalismo, Madrid: Asociación de Historia Contemporánea- Marcial Pons Ediciones de Historia, 2010.
  • Carmen de BURGOS, “Granadinos olvidados. La baronesa de Wilson”, La alhambra, (31 de marzo de 1911), p. 121-123.
  • Anna CABALLÉ, El feminismo en España: la lenta conquista de un derecho, Madrid: Cátedra, 2013.
  • Rocío CHARQUES GÁMEZ. “La Baronesa de Wilson: colaboraciones en La Ilustración Artística de Barcelona”, Anales de Literatura Española, 20 (2008), p. 105-118.
  • Rocío CHARQUES GóMEZ y Amelina CORREA, “El «sorprendente caso» de la granadina Emilia Serrano, o una «escritora aventurera» del XIX”, Renacimiento. Revista de literatura, 31-34 (2002), p. 64-66.
  • Mercedes COMELLAS, “Fernán Caballero. El epistolario de Fernán Caballero: el sexo de la identidad autorial” en María MARTOS y Julio NEIRA, Identidad autorial femenina y comunicación epistolar, Madrid: UNED, 2018, p. 223-248.
  • Amelina CORREA, “Emilia Serrano García”, Plumas femeninas en la literatura de Granada (s.VIII-XX), Granada: Universidad/ Diputación de Granada, 2002, p. 418-424.
  • Amelina CORREA, “Plumas femeninas en el fin de siglo español: del ángel del hogar a la feminista comprometida”, Hacia la re-escritura del canon finisecular. Nuevos estudios sobre las direcciones del modernismo, Granada: Universidad de Granada, 2006, p. 219- 259.
  • Carlos DORADO, “Faustina Sáez de Melgar: liberación sin rupturas”, Arbor, 767 (2014).
  • John DOWLING, “El canto a América de Emilia Serrano, Baronesa de Wilson”. Monographic Review, XII (1996), p. 73-83.
  • Ramón ELICES, La baronesa de Wilson, su vida y sus obras, México: Imprenta El Centinera Español, 1883.
  • Pura FERNÁNDEZ y Marie-Linda ORTEGA (ed.), La mujer de letras o la letraherida. Discursos y representaciones sobre la mujer escritora en el siglo XIX, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008.
  • Pura FERNÁNDEZ, “«La mujer debe ser sin hechos, y sin biografía... » En torno a la historia biográfica femenina contemporánea” en Henar GALLEGO FRANCO y Mónica BOLUFER PERUGA (coord.), ¿Y ahora qué?: nuevos usos del género biográfico, (AEIHM): Icaria, 2016, p. 81-110.
  • Pura FERNÁNDEZ, “«Por ser mujer y autora...» Identidades autoriales de escritoras y artistas en la cultura contemporánea”, Ínsula: revista de letras y ciencias humanas, 841-842 (2017), p. 2-7.
  • Pura FERNÁNDEZ, “Imposturas y silencios. El epistolario de la baronesa Wilson a Narciso Alonso Cortés o los enigmas biográficos de una mujer de letras en el siglo XIX” en María MARTOS y Julio NEIRA, Identidad autorial femenina y comunicación epistolar, Madrid : UNED, 2018, p. 361-380.
  • Pura FERNÁNDEZ, “La condición de autoría femenina. El caso de Emilia Serrano, Baronesa de Wilson, y la polémica con George Sand y Alphonse de Lamartine” en Javier LLUCH-PRATS (ed.), Entresiglos: del siglo XVIII al XIX. Estudios en homenaje al profesor Joan Oleza, Valencia: Anejos de Diablotexto Digital, 2018, p. 49-65.
  • Pura FERNÁNDEZ, “Una empresa de mujeres?: Editoras iberoamericanas contemporáneas”, Lectora: revista de dones i textualitat, 25 (2019), p. 11-41.
  • Pura FERNÁNDEZ, “«Mi nombre siempre». La construcción de la identidad autoral femenina en el siglo XIX: la baronesa Wilson, agente literaria de Alexandre Dumas” en Pedro RUIZ PÉREZ (coord.), Autor en construcción: sujeto e institución literaria en la modernidad hispánica (siglos XVI-XIX), Zaragoza: PUZ, 2019, p. 235-278.
  • Teresa FERNÁNDEZ ULLOA Y Elena M. BENÍTEZ-ALONSO, “Una pionera de la modernidad en la prensa ilustrada del XIX: Emilia Serrano de Wilson”, Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 36 (2019).
  • Beatriz FERRúS ANTóN, “Emilia Serrano, Baronesa de Wilson, y la literatura de viajes: Maravillas americanas y América y sus mujeres”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo: Revista del Grupo de Estudios del siglo XVIII, 17 (2011).
  • Beatriz FERRúS ANTóN, “Hasta el punto de olvidarme de todo lo que no era leer: Emilia Serrano de Wilson, América Latina y los «modelos de mundo »”, Astrolabio 15 (2015), p. 199-216.
  • Mónica HURTADO MUñOZ “La superación del modelo del ángel del hogar. Recuperación de la escritora Leonor Canalejas y Fustegueras (1869- 1945)”, Tesis Doctoral, Granada: Universidad de Granada, 2013.
  • Roberta JOHNSON y María Teresa DE ZUBIAURRE (coord.): Antología del pensamiento feminista español (1726-2011), Madrid: Cátedra y Universidad de Valencia, 2012.
  • Susan KIRPATRICK, Las románticas. Escritoras y subjetividad en España 1835- 1850, Madrid: Cátedra, 1989.
  • Leona MARTIN, “La Baronesa de Wilson canta a Colombia y a Soledad Acosta de Samper”, Revista de Estudios Colombianos, 30 (1986), 15-23.
  • Leona MARTIN, “The Many Voices of Emilia Serrano, Baronesa de Wilson, Spain’s Forgotten «Cantora de las Américas»”, Hispania, 82 (1/1999), 29-39.
  • Leona MARTIN, “Emilia Serrano, Baronesa de Wilson (¿1834?-1922): Intrépida viajera española; olvidada ‹Cantora de las Américas›”, Ciberletras, 5 (2002).
  • Leona MARTIN, “Nation Building, International Travel, and the Construction of the Nineteenth-Century Pan-Hispanic Women’s Network”, Hispania, 87 (2004), p. 439-446.
  • María MARTOS y Julio NEIRA, Identidad autorial femenina y comunicación epistolar, Madrid: UNED, 2018.
  • María Isabel MENA MORA, “La Baronesa de Wilson en Hispanoamérica: metáforas y un proyecto de modernidad para la mujer republicana (1874- 1890)”, Tesis de Maestría, Universidad Andina Simón Bolívar, 2014.
  • Ricardo MONNER Y SANS, La baronesa de Wilson. Apuntes biográficos y literarios, Barcelona: Sucesores de Ramírez y Cía, 1888.
  • Manuel OSSORIO Y BERNARD, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX, Imprenta y litografía de J. Palacios, 1903.
  • Carmen RAMOS ESCANDóN, “Cultura, género y poder en el largo siglo XIX” en Scarlett O´PHELAN GODOY y Margarita ZEGARRA FLOREZ, Mujeres, familia y sociedad en la historia de América Latina, siglos XVIII-XXI, Lima: Instituto Francés de Estudios Andinos, 2006.
  • Marie Linda ORTEGA, “Emilia Serrano de Wilson, Minerva entre práctica y metáfora” en Françoise ÉTIENVRE (dir.), Regards sur les espagnoles créatrices: XVIIIe-XXe siècle, Presses de la Sorbonne Nouvelle, 2006, p. 107-117.
  • Raquel SÁNCHEZ GARCÍA, Señoras fuera de casa. Mujeres del XIX: la conquista del espacio público, Madrid: Catarata, 2019.
  • Íñigo SÁNCHEZ LLAMA, Galería de escritoras isabelinas. La prensa periódica entre 1833 y 1895, Madrid: Cátedra, Universidad de Valencia, Instituto de la mujer, 2000.
  • Geraldine SCANLON, La polémica feminista en la España contemporánea, 1868-1974, Madrid: Akal, 1986.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, Las siete palabras de Cristo en la cruz, París: Adm. de La Caprichosa, 1858.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, El camino de la cruz, París: Rosa y Bouret, 1859.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, El ángel de la paz: Colección de novelas morales, París: Rosa y Bouret, 1859.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, Manual, o sea Guía de los viajeros en Francia y Bélgica, París: Rosa y Bouret, 1860.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, Manual, o sea Guía de los viajeros en Inglaterra, Escocia e Irlanda... para uso de los americanos, París: Rosa y Bouret, 1860.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, Almacén de las señoritas, París: Rosa y Bouret, 1860.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, Alfonso el Grande: poema histórico, París: Imp. de Wolder, 1860.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, Las perlas del corazón, Buenos Aires: Casavalle, 1875.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, La ley del progreso. Páginas de instrucción pública para los pueblos sud-americanos, Quito: Imp. Nacional, 1880.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, América y sus mujeres, Barcelona: Est. Tip. De Fidel Giró, 1890.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, Bocetos biográficos. Mujeres ilustres de América, 1899.
  • Emilia SERRANO DE WILSON, El mundo literario americano, Barcelona: Maucci, 1903.
  • María del Carmen SIMóN PALMER, Escritoras españolas del siglo XIX: manual bibliobiográfico, Madrid: Castalia, 1991.
  • María del Carmen SIMóN PALMER, “La ocultación de la propia personalidad en las escritoras del siglo XIX”, 1989, reproducido en línea en cvc.cervantes. es/literatura/aih/pdf/09/aih_09_2_011.pdf [26 de abril de 2020].
  • José ZORRILLA, Recuerdos del tiempo viejo, vol. II, Sucesores de Ramirez, 1880.
  • José ZORRILLA, Álbum de un loco, Alonso Gullon, 1867.
  • Ana María VELASCO MOLPECERES, Moda y prensa femenina en la España del siglo XIX, Madrid: Ediciones 19, 2016.
  • Ana María VELASCO MOLPECERES, “Las madres de la historiografía americana en España: Fanny Calderón de la Barca, Faustina Sáez de Melgar, la Baronesa de Wilson y Eva Canel”, Hekademos: revista educativa digital, 22 (2017), p. 28-35.
  • Ana María VELASCO MOLPECERES, “La lectura como herramienta de inclusión social: mujeres y prensa en la España Isabelina (1833-1868)” en Juan Pedro CABANILLES GOMAR, et. al. (ed. lit.), Jóvenes plumas del hispanismo: nuevos retos y enfoques de la investigación filológica, Madrid: UCM, 2018, p. 97-114.
  • Ana María VELASCO MOLPECERES, “Las primeras mujeres de letras en España: disidencia, aceptación y olvido”, Femeris, 4 (1/2019), p. 166-186.