Análisis de los comentarios a un pronunciamiento presidencial sobre el COVID-19 en Brasil, realizado el 23 de marzo de 2021

  1. Carlos Busón
  2. Alexis Carabalí Angola
  3. Katherin Pérez Mendoza
  4. Ángeles Diez Rodríguez
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2022

Número: 57

Páginas: 138-156

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2022.I57.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

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Resumen

Este trabajo analiza los comentarios sobre los mensajes acerca de un evento determinado en las redes sociales. En este caso los mensajes negacionistas del presidente Jair Bolsonaro, minimizando las consecuencias de la pandemia de COVID-19 sobre la población brasileña. Analiza cómo dichas actitudes funcionan como un sistema de manipulación y adoctrinamiento que se impone sobre el comportamiento de los seguidores de un determinado grupo político. Las redes sociales se han convertido en un importante medio de comunicación para estos grupos que los usan como alternativa a los medios de comunicación tradicionales. Creando espacios y adquiriendo una visibilidad que antes no tendrían en los medios tradicionales. La metodología de trabajo se basó en programas informáticos para el análisis cualitativo asistido por computadora. Siendo posible mediante el uso de algoritmos cuantificar de manera fiable grandes volúmenes de información cualitativa, automatizando buena parte del procesado de los datos y ahorrando tiempo en la interpretación de textos mediante la utilización de análisis lexicométricos. Se analizaron tres canales de comunicación que definen tres grupos diferentes de comentarios que permitieron observar notables diferencias entre los grupos, mientras el canal oficial del Palacio del Planalto era más crítico y se hacían evidentes contradictores con palabras recurrentes como no y mentiroso, el canal de Jair Bolsonaro y el foco do Brasil eran claramente defensores de las ideas propagadas por Bolsonaro, en las que se ve una clara asociación con la palabra presidente, dios y en buena hora. Se concluye que los individuos utilizan las redes sociales y expresan en sus comentarios su estado de ánimo y sentimientos de odio en función del tipo de canal que estén utilizando, así en los canales de Bolsonaro o de sus seguidores su expresión es más abiertamente apasionada.

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