I.amAble: aprendizaje e inclusión educativa mediante talleres científicos

  1. Herrero Domínguez, Santiago
  2. Martínez del Pozo, Álvaro
  3. Mancheño Real, María José
  4. Osío Barcina, José de Jesús
  5. Nacenta Torres, Pablo
  6. Bárcena Espelleta, Araceli
  7. Rubio Lago, Luis
  8. Álvarez Serrano, Inmaculada
  9. Cortés Gil, Raquel
  10. González Prieto, Rodrigo
  11. Torrecilla Manresa, Sofia
  12. Cilleros Prados, Olga
  13. Sobrino Díaz, María Lourdes
  14. Bartolomé Vilchez, Javier
  15. Cortijo Montes, Miguel
  16. Coloma Manjón-Cabeza, Isabel
  17. Catalán Torrecilla, Cristina
  18. Guerrero Martínez, Andrés
  19. Martínez Madrid, Carmen Belén
  20. Martínez Ruiz, María Paloma
  21. Méndez Pozo, Gonzalo Rubén
  22. Priego Bermejo, José Luis
  23. Ranchal Sánchez, Rocio
  24. Maestre Varea, David
  25. Desvoyes, Bénedicte
  26. Gutiérrez Franco, Yanna María
  27. Arribas Fernández, Paula
  28. Julián Cortés, Álvaro
  29. Mostrar todos los/as autores/as +

Año de publicación: 2020

Tipo: Libro

Resumen

I.amAble ha ofrecido a estudiantes universitarios de física, química, veterinaria, biología y educación la oportunidad de complementar su formación mediante el diseño, la realización y la evaluación de talleres científicos que faciliten la inclusión de personas con diversidad cognitiva.Los talleres han sido diseñados por el alumnado universitario de ciencias y perfilados por estudiantes de educación para ser llevados a cabo por alumnado preuniversitario en parejas, de forma que un miembro pertenezca a un centro de secundaria ordinario y el otro miembro a un centro de educación especial. Aquellos talleres que se han considerado más adecuados por su adaptabilidad se han llevado a la práctica guiados por estudiantes de ciencias y de educación.Los miembros del proyecto, que incluyen representantes de todos los estamentos universitarios, han supervisado todas las tareas descritas anteriormente. Además de los miembros de la Universidad Complutense, también figuran personas voluntarias de otras instituciones científicas y educativas.El alumnado universitario ha tenido la posibilidad, no sólo de asentar y profundizar algunos contenidos científicos o poner en práctica algunas de las enseñanzas adquiridas, sino también de desarrollar su empatía, su capacidad de comunicar e improvisar y de adaptarse a un público heterogéneo. Ello ha mejorado sus perspectivas laborales, especialmente dentro de la educación formal e informal (animación sociocultural, museos científicos...). Además, han contribuido a facilitar la inclusión educativa de las personas con diversidad funcional y a mejorar la cultura científica de la sociedad.Con este proyecto, inspirado en la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS), se ha pretendido también mejorar la accesibilidad a las experiencias y contenidos científicos y facilitar la inclusión educativa de las personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva o intelectual.En la primera edición de I.amAble (2016-17) se hizo hincapié en el diseño y selección de fichas para hacer talleres (aunque también se realizaron talleres). En la segunda edición (2017-18) se puso un mayor énfasis en llevar los talleres a un mayor número de centros educativos. En la pasada edición (2018-19) se puso el acento en los procesos de evaluación. En esta cuarta edición (2019-20), se han seguido trabajando y puliendo todos esos aspectos, pero se ha priorizado la transformación de I.amAble en un proyecto de tipo aprendizaje-servicio, integrándolo en asignaturas formales, concretamente en Complementos de Física y Complementos de Química, del Máster en Formación de Profesorado, en la especialidad de Física y Química.