El morado es el nuevo rosa: el feminismo como mercancía y como estrategia de marketing en los anuncios publicitarios

  1. Franco, Yanna G.
  2. Bordón Ojeda, Marisa
  3. García-Alonso, Claudia
Revista:
Investigaciones Feministas

ISSN: 2171-6080

Año de publicación: 2022

Volumen: 13

Número: 1

Páginas: 389-400

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/INFE.78008 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigaciones Feministas

Referencias bibliográficas

  • Banet-Weiser, Sarah, Gill, Rosalind & Catherine Rottenberg (2019). Postfeminism, popular feminism and neoliberal feminism? Sarah Banet-Weiser, Rosalind Gill & Catherine Rottenberg in conversation. Feminist Theory, 21(1), 3-24. https://doi.org/10.1177/1464700119842555
  • Becker-Herby, Elisa (2016). The Rise of Femvertising: Authentically Reaching Female Consumers. Twin Cities: University of Minnesota.
  • Benería, Lourdes (1981). Reproducción, producción y división sexual del trabajo. Mientras tanto, (6), 47-84.
  • Bissell, Kim, and Amy Rask (2010). Real women on real beauty: Self-discrepancy, internalization of the thin ideal, and perceptions of attractiveness and thinness in Dove's Campaign for Real Beauty. International Journal of Advertising 29(4), 643-668. https://doi.org/10.2501/s0265048710201385.
  • Butler, Judith (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Barcelona: Paidós.
  • Bernárdez-Rodal, Asunción (2009). Representaciones de lo femenino en la publicidad. Muñecas y mujeres: entre la materia artificial y la carne. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 14, 264-284.
  • Chen, Eva (2013). Neoliberalism and popular women’s culture: Rethinking choice, freedom and agency. European Journal of Cultural Studies, 16(4), 440-452. https://doi.org/10.1177/1367549413484297.
  • Clay, Daniel, Vignoles, Vivian L. & Helga Dittmar (2005). Body Image and Self-Esteem Among Adolescent Girls: Testing the Influence of Sociocultural Factors. Journal of Research on Adolescence, 15(4), 451-477. https://doi.org/10.1111/j.1532-7795.2005.00107.x
  • Fernández Hernández, Lola (2018). El feminismo como producto mediático: la paradoja Beyoncé. Madrid: Ápeiron Ediciones.
  • Friedan, Betty (2009). La mística de la feminidad. Madrid: Ediciones Cátedra, Universitat de València e Instituto de la Mujer.
  • Gill, Rosalind (2007). Postfeminist Media Culture: Elements of a Sensibility. European Journal of Cultural Studies, 10(2), 147-66. doi:10.1177/1367549407075898.
  • Gill, Rosalind, and Ana Sofía Elias (2014). ‘Awaken Your Incredible’: Love Your Body Discourses and Postfeminist Contradictions. International Journal of Media & Cultural Politics, 10(2), 179-188. http://dx.doi.org/10.1386/macp.10.2.179_1
  • Goffman, Erving (1979). Gender advertisements. Londres: Macmillan International Higher Education.
  • Goldman, Robert, Heath, Deborah and Sharon L. Smith. (1991). Commodity feminism. Critical studies in media communication, 8(3), 333-351. doi: 10.1080/15295039109366801
  • Heller, Eva (2004). Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Herrero, Yayo (2013). Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible. Revista de Economía Crítica, 16, 278-307.
  • Jhally, Sut (2014). Advertising at the Edge of the Apocalypse. http://www.sutjhally.com/articles/advertisingattheed/
  • Murray, Dara Persis (2013). Branding ‘real’ Social Change in Dove's Campaign for Real Beauty. Feminist Media Studies, 13(1), 83-101. doi: 10.1080/14680777.2011.647963
  • Pérez-Orozco, Amaia (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de Sueños.
  • Peña-Marín, Cristina y Carlo Frabetti. (1990). La mujer en la publicidad. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.
  • Rafia, Zakaria (2021). Against White Feminism. Notes on Disruption. Nueva York: W. W. Norton & Company.
  • Rodríguez Pérez, María Pilar y María Gutiérrez (2017). "Femvertising": Female empowering strategies in recent Spanish commercials. Investigaciones Feministas, 8(2), 337-351. http://dx.doi.org/10.5209/INFE.54867
  • Power, Marilyn (2004). Social provisioning as a starting point for feminist economics. Feminist Economics, 10(3), 3-19. doi: 10.1080/1354570042000267608.
  • Zeisler, Andi (2016). We were feminists once: From riot grrrl to CoverGirl, the buying and selling of a political movement. Nueva York: Public Affairs.