Arte, salud comunitaria y COVID-19¿qué ha pasado? ¿qué podemos hacer?

  1. Noemí Ávila
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Número: 3

Páginas: 971-985

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARIS.72494 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

El arte y la salud tienen un afianzado camino de colaboración y hay múltiples evidencias que han demostrado la importancia de las artes en el bienestar físico y mental de las personas. En el campo concreto de la salud comunitaria y la promoción de la salud, se ha demostrado que participar en actividades artísticas mejora el bienestar a nivel individual y colectivo. En el escenario de la pandemia COVID-19, el papel de las artes es fundamental como soporte ante los retos y desafíos, individuales, colectivos, políticos y económicos. En una primera parte, este artículo recoge qué ha pasado en los meses de pandemia, analizando que ha ofrecido el arte en este contexto, y valorando los recursos disponibles. Y en la segunda parte, se realizan una serie de propuestas para seguir trabajando y ofrecer soluciones creativas y artísticas a los retos de esta pandemia.

Información de financiación

Este artículo ha sido financiado con el proyecto PID 2019-104506GB-I00 del Ministerio de Ciencia e Innovación, Artes visuales participativas y educación artística como recurso de apoyo a niños y adolescentes en contextos de salud, 2020-2024

Financiadores

  • Ministerio de Ciencia e Innovación Spain
    • PID 2019-104506GB-I00

Referencias bibliográficas

  • Antonovsky, A. (1987). Unraveling the Mystery of Health. How People Manage Stress and Stay Well. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Bartlett, J.D., Griffin, J.L. and Thomson, D. (2020). Resources for Supporting Children’s Emotional Well-being during the COVID-19 Pandemic. COVID-19 Publications by UMMS Authors. Recuperado de: https://escholarship.umassmed.edu/covid19/5
  • Boydell, K.M., Volpe, T., Cox, S., Katz, A., Dow, R., Brunger, F., Parsons, J., Belliveau, G., Gladstone, B., Zlotnik-Shaul, R., Cook, S., Kamensek, O., Lafrenière D., and Wong, L. (2012). Ethical Challenges in Arts-based Health Research. The International Journal of The Creative Arts in Interdisciplinary Practice, IJCAIP, 11.
  • Castillejo, M., Fernández-Cedena, J., Siles, S., Claver, M.D, Ávila, N. (2018) Batas Nómadas en Madrid Salud: el arte y los artistas en equipos profesionales de salud comunitaria. Gaceta Sanitaria, 32-5, 466-472.
  • Chemi, T. (2020). It Is Impossible: The Teacher’s Creative Response to the Covid-19 Emergency and Digitalized Teaching Strategies. Qualitative Inquiry. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/1077800420960141
  • Chemi, T., Jensen, J. B., Hersted, L. (2015). Behind the scenes of artistic creativity: Processes of learning, creating and organising. Peter Lang.
  • Clift, S. (2012). Creative arts as public health resource: moving from practice-based research to evidence-based practice. Perspectives in Public Health, 132: 120-7
  • Falcón, R., Torregrosa, A. and Duran, N. (2020). Reflexiones XI y XII: reflexiones desde la educación y las artes en la era COVID-19. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 4, 29-35.
  • Fancourt, D. y Finn, S. (2019). What is the evidence on the role of the arts in improving health and well-being? A scoping review. World Health Organitation (WHO). Recuperado de: http://www.euro.who.int/en/publications/abstracts/what-is-the-evidence-on-the-role-ofthe-arts-in-improving-health-and-well-being-a-scoping-review-2019
  • Harris, A. (Ed.) (2016). Creativity, education and the arts. Palgrave Macmillan.
  • McLaren, P., Wang, Y. and Jandrić, P. (2020). Reflections I and II: Reflections from Education and the Arts in the COVID-19 Era. Communiars. Revista de Imagen, Artes y Educación Crítica y Social, 4, 10-13.
  • Östlin, P. (2019, noviembre). Launch of first WHO report on the evidence base for arts and health interventions. Conferencia presentada en Helsinki (Finlandia). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?time_continue=65&v=6h9B9Pk-0K0&feature=emb_logo
  • VVAA (2019). Dossier Arte, Salud y Cuidados. Universidad Complutense de Madrid-Madrid Salud. Disponible en: https://eprints.ucm.es/58719/1/dossier%20ARTE%20SALUD%20CUIDADOS.pdf
  • White, M. (2009). Arts development in community health: a social tonic. Oxford: Radcliffe Publishing.