Las obras y autores de mayor relevancia en el estudio científico del Cine y Fotografía:enseñanza, impacto académico y análisis de co-citación

  1. McGowan, Nadia 1
  2. Repiso, Rafael 1
  3. Montero Díaz, Julio 1
  1. 1 Universidad Intercional de La Rioja
Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Recuerdos visuales fotográficos

Número: 25

Páginas: 381-410

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

La mayor parte de estudios bibliométricos utilizanbases de datos indexadas, como Web of Scienceo Scopus, para sus análisis. En este texto se propone el uso de documentosnon-sourcecomo punto de partida para analizar cuáles son las obras y autores más relevantes en el campo del Cine y la Fotografía. Se acude a Open Syllabuspara obtener las obras más usadas en enseñanzas universitarias de este ámbito, las cuales se clasifican según su tipología sea ensayo, manual técnico, manual teórico o película. Las obras identificadas son consultadas en Web of Sciencepara medir su impacto académico a través del número de citas. A continuación, se realiza un análisis de co-citación. Los resultados indican que los manuales teóricos y prácticos tienen poca repercusión científica, mientras que los ensayos sí reciben citas en escritos científicos. Un pequeño corpus de obras audiovisuales también tiene impacto, pero se limita a largometrajes de un pequeño grupo de directores clásicos. Respecto a la temática, prevalece la Teoría Cinematográfica y la Fotografía sobre otras especialidades. El análisis de co-citación identifica seis clústeres con temáticas relacionadas entre sí. El listado de libros más citados y los autores más prevalentes de cada clúster permiten dibujar un mapa de documentos imprescindibles para el estudio del Cine y Fotografía

Referencias bibliográficas

  • BBarthes, R. (1980). Camera lucida: Reflections on photography. Hill and Wang.
  • Batagelj, V. (2008). Analysis of large networks with pajek. Networks, 94, 22-27.
  • Baudrillard, J. (1981). Simulacres et simulation. Galilée.
  • Benjamin, W. (1985). Illuminations: Essays and reflections. Schocken.
  • Bolter, J. David & Grusin, Richard A. (1998). Remediation: Understanding new media.MIT Press.
  • Bordwell, D. & Thompson, K. (1979). Film art: An introduction. Addison-Wesley.
  • Bourdieu, P. (1989). Photography: A middle-brow art. Polity Press.
  • Braudy, L. (2016). Film theory and criticism: Introductory readings. Oxford University Press Inc.
  • Bruns, A. (2008). Blogs, wikipedia, second life, and beyond: From production to produsage. Peter Lang.
  • Butler, L., & Visser, M. S. (2006). Extending citation analysis to non-source items. Scientometrics, 66(2), 327-343. doi:10.1007/s11192-006-0024-1 DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-006-0024-1
  • Couldry, N. (2012). Media, society, world: Social theory and digital media practice. Polity Press.
  • Deleuze, G. (1983). Cinéma 1: l'image-mouvement. Éd. de Minuit.
  • Deleuze, G. (1985). Cinéma 2: l'image-temps. Éd. de Minuit. DOI: https://doi.org/10.5040/9781350251991
  • Fairclough, N. (1995). Critical discourse analysis: The critical study of language. London; New York: Longman.
  • Foucault, M. (1977). Discipline and punish: The birth of the prison. London: Penguin Books.
  • Genette, G. (1979). Narrative discourse: Gerard genette. Oxford: Blackwell.
  • Hall, S. (1980). Culture, media, language: Working papers in cultural studies, 1972-79. London: Unwin Hyman.
  • Hall, S. (1997). Representation: Cultural representations and signifying practices. Milton keynes: The Open University.
  • Halliday, M. A. K. (1985). An introduction to functional grammar. Edward Arnold.
  • Jenkins, H. (2008). Convergence culture: Where old and new media collide. New York University Press.
  • Jewitt, C., & Kress, G. (2003). Multimodal literacy. Peter Lang.
  • Kress, G. (2007). Multimodality : A social semiotic approach to contemporary communication. Routledge.
  • Kress, G., & Van Leeuwen, T. (1995). Reading images : The grammar of visual design. Routledge.
  • Kress, G., & Van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse : The modes and media of contemporary communication. Arnold.
  • Latour, B. (2005). Reassembling the social: An introduction to actor-network-theory. Oxford University Press.
  • Livingstone, S., & Lunt, P. (1993). Talk on television: Audience partecipation and public debate. Routledge.
  • London, B., & Stone, J. (2010). A short course in digital photography. Prentice Hall.
  • London, B., & Stone, J. (2019). A short course in photography. Pearson.
  • London, B., Stone, J., & Upton, J. (2017). Photography. Boston: Pearson.
  • Manovich, L. (2000). The language of new media. Cambridge: MIT Press.
  • McGowan, N.; Repiso, R. & Montero, J. (2022a). Documentos de Cine y Fotografía más citados en Open Syllabus, clasificados por tipo de documento y especialidad. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.5897236
  • McGowan, N.; Repiso, R. & Montero, J. (2022b). Número de citas por autor, porcentaje y tipo de documento de los libros analizados en la categoría de Cine y Fotografía de Open Syllabus. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.5897326
  • McGowan, N.; Repiso, R. & Montero, J. (2022c). Número de citas en WoS para los 100 primeros documentos de Cine y Fotografía en Open Syllabus. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.5897359)
  • McLuhan, M. (1963). Understanding media; the extensions of man McGraw Hill.
  • Metz, C. (1974). Language and cinema. The Hague: Mouton. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110816044
  • Metz, C. (1977). Essais sémiotiques. Klincksieck.
  • Mitchell, W. J. T. (1980). The language of images. The University of Chicago Press.
  • Mitchell, W. J. T. (2010). Iconology : Image, text, ideology.
  • Mollison, M. (2020). Producing videos: A complete guide. Abingdon, Oxon; New York: Routledge, Taylor and Francis Group. Recuperado de https://www.taylorfrancis.com/books/e/9781003116844 DOI: https://doi.org/10.4324/9781003116844
  • Moreno-Delgado, A., Repiso, R., & Montero-Díaz, J. (2020). Analysis of networks of academic output on television programming. Icono14, 18(1), 123-154. doi:https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1484 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v18i1.1484
  • Mulvey, L. (1975). Visual pleasure and narrative cinema. Screen, 16(3), 6-18. DOI: https://doi.org/10.1093/screen/16.3.6
  • Mulvey, L. (1996). Fetishism and curiosity. BFI.
  • Mulvey, L. (2005). Death 24x a second : Stillness and the moving image. Reaktion.
  • Opensyllabus.org. (2021). About open syllabus. Recuperado de https://blog.opensyllabus.org/about-the-open-syllabus-project/
  • Repiso, R. & Montero, J. (2019). Edición impresa tradicional, digital, bajo demanda y auto-sufragada: cuatro modelos de edición de libros que requieren ser evaluados de manera diferente. Bibliotecas. Anales de investigación, 15(1), 5-9.
  • Repiso, R., Ahedo, J., & Montero, J. (2018). The presence of the encyclicals in web of science: A bibliometric approach. Scientometrics, 115(1), 487-500. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-017-2636-z
  • Sontag, S. (1973). On photography. Penguin Books.
  • Sternberg, M. (1971). Expositional modes and temporal ordering in fiction. Hebrew University.
  • Teixeira da Silva, J.A. (2021). How to shape academic freedom in the digital age? Are the retraactions of opinionated papers a prelude to “cancel culture” in academia? Current Research in Behavioral Sciences, 2. https://doi.org/10.1016/j.crbeha.2021.100035 DOI: https://doi.org/10.1016/j.crbeha.2021.100035
  • Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer , a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84, 523-538. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3
  • Van Leeuwen, T., & Jewitt, C. (2001). Handbook of visual analysis. Sage.
  • Voice & vision A creative approach to narrative film and DV production. (2017). [Place of publication not identified]: Routledge.
  • Welles, O. (1941). Citizen Kane. RKO Radio Pictures.
  • Wells, L. (2015). Photography: A critical introduction. Routledge, Taylor and Francis Group. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315727370
  • Williams, L. (1999). Hard core : Power, pleasure, and the "frenzy of the visible". University of California Press.
  • Williams, L. (2008). Screening sex. Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822388630