Imputacion objetiva y administracion pública

  1. LUIS MEDINA ALCOZ 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista española de derecho administrativo

ISSN: 0210-8461

Año de publicación: 2022

Número: 219

Páginas: 27-58

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente estudio pretende desentrañar el juego que ha tenido -y que podría llegar a tener razonablemete- la denominada teoría de la imputación objetiva dentro del sistema de responsabilidad patrimonial de las admiistraciones públicas. A tal efecto, sistematizo primero una variedad de reglas que conciernen al nexo causal, envidenciado hasta qué punto la causalidad es una cuestión estrictamente jurídica. Ello permitirá después exponer sintéticamente y valorar criticamente la teoría de la imputación objetiva, tal como se ha desarrollado en el marco del Derecho civil. Situados ya en el ámbito de la responsabildiad patrimonial, comoquiera que el análisis precedente arroja una estrecha relación entre la teoría de la culpa y la teoría de la iputación objetiva, se hace aún imprescindible una reflexión previa sobre los orígenes, consolidación y cirisis del conocido dogma panobjetivista dominante en la jurisprudencia contencioso-administrativa. Sobre estas bases explico y valoro críticamente al fin el desarrollo de la imputación objetiva en el ámbito del Derecho administrativo, tal como se ha planteado y como, a mi modo de ver, habría de replantearse. Una primera conclusión es que la teoría de la imputación objetiva ha operado como "contrabalance técnico" al sistema de pura objetividad y, más precisamente, como forma de introducir enmascaradamente la exigencia de culpa. La segunda conclusión es que, si se admite abiertamente que la culpa no es ajena al sistema de responsabilidad patrimonial, una teoría de la imputación objetiva adecuadamente dimensionada podría ofrecer pautas útiles para resolver el tradicional problema del eterno encadenamiento de causas y efectos. Ahora bien, algunos de sus criterios deberían estudiarse cabalmente dentro de las teorías de la causalidad empírica, por un lado, y de la culpa o anormalidad del funcionamiento de los servicios públicos, por otro. Además la imputación objetiva, no solo no agota la quaestiones iuris relacionadas con el nexo causal, sino que las reglas que acierta a justificar son menos importantes que las pertenecientes a la teoría de la caualidad empírica en términos tanto cualitativos como cuantitativos.

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