Project-Based Learning (PBL) and Its Impact on the Development of Interpersonal Competences in Higher Education

  1. Paula Crespí Rupérez 1
  2. José Manuel García Ramos 2
  3. Marián Queiruga Dios 1
  1. 1 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 259-276

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2022.7.993 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La educación superior, en respuesta a la globalización y, con ella, a los cambios socioeconómicos y educativos implícitos, plantea la necesidad de ofrecer una formación integral, favorecedora del desarrollo personal y profesional. Para ello, debe fomentar el aprendizaje por competencias a través de metodologías activas de enseñanza. Este estudio plantea el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el contexto de una asignatura transversal, como técnica eficiente para desarrollar las competencias interpersonales de comunicación y trabajo en equipo. Esta investigación es de tipo cuasiexperimental, con un diseño pretest-postest con grupo de control no equivalente. La muestra la constituyen 610 universitarios de la Comunidad de Madrid, de los que 387 participan en el ABP (GE) y 223 no (GC). Como instrumento de medida se utiliza un cuestionario sobre competencias personales, que se ha comprobado fiable y válido en grado satisfactorio. Se confirman las hipótesis acerca de la eficacia del ABP como técnica idónea para el desarrollo significativo de las competencias interpersonales de comunicación y trabajo en equipo, en el contexto de asignaturas transversales. Se sugiere un aumento de metodologías activas dirigidas a fomentar el desarrollo de las competencias genéricas, así como la inserción de asignaturas transversales en los planes de estudio universitario.

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