Estudiar en la Universidad y tener hijos e hijasdesafíos de la adultez emergente
- Diego Portilla-Saavedra 1
- Consuelo Cruz-Riveros 2
- Felipe Ponce-Correa 3
- Lorena Gallardo-Peralta 3
- 1 Universidad Santo Tomás, Antofagasta, Chile
- 2 Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile
- 3 Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
ISSN: 0718-6924
Año de publicación: 2022
Volumen: 21
Número: 2
Páginas: 51-60
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicoperspectivas
Resumen
Pese a que la adultez emergente y la población universitaria ha sido ampliamente estudiadas en la literatura, son escasas las investigaciones que enfatizan en medidas de estrés, bienestar subjetivo y apoyo social en las/os jóvenes que además de ser universitarios/as, tienen hijos/as. Las transiciones de la adultez emergente son especialmente considerables cuando se es universitario/a y madre o padre a la vez. El objetivo de este artículo fue analizar el estrés, el bienestar subjetivo (satisfacción con la vida y afectividad) y el apoyo social en universitarios/as con hijos/as o sin hijos/as del norte de Chile. Integraron la muestra 625 estudiantes universitarios/as de edades entre 18 a 25 años. Se utilizó un modelo de regresión logística binaria con el objetivo de analizar las variables y la categoría dicotómica de tener o no tener hijos/as. Se concluye que, pese a que las/os universitarias/os con hijos/as presentaron índices de estrés en un rango significativo, de igual forma mantienen una afectividad positiva, pareciendo que esta característica ayuda a enfrentar la convergencia entre cursar estudios superiores y ser padre o madre.