Estudiar en la Universidad y tener hijos e hijasdesafíos de la adultez emergente

  1. Diego Portilla-Saavedra 1
  2. Consuelo Cruz-Riveros 2
  3. Felipe Ponce-Correa 3
  4. Lorena Gallardo-Peralta 3
  1. 1 Universidad Santo Tomás, Antofagasta, Chile
  2. 2 Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile
  3. 3 Universidad de Tarapacá, Arica, Chile
Revista:
Psicoperspectivas

ISSN: 0718-6924

Año de publicación: 2022

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 51-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL21-ISSUE2-FULLTEXT-2295 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicoperspectivas

Resumen

Pese a que la adultez emergente y la población universitaria ha sido ampliamente estudiadas en la literatura, son escasas las investigaciones que enfatizan en medidas de estrés, bienestar subjetivo y apoyo social en las/os jóvenes que además de ser universitarios/as, tienen hijos/as. Las transiciones de la adultez emergente son especialmente considerables cuando se es universitario/a y madre o padre a la vez. El objetivo de este artículo fue analizar el estrés, el bienestar subjetivo (satisfacción con la vida y afectividad) y el apoyo social en universitarios/as con hijos/as o sin hijos/as del norte de Chile. Integraron la muestra 625 estudiantes universitarios/as de edades entre 18 a 25 años. Se utilizó un modelo de regresión logística binaria con el objetivo de analizar las variables y la categoría dicotómica de tener o no tener hijos/as. Se concluye que, pese a que las/os universitarias/os con hijos/as presentaron índices de estrés en un rango significativo, de igual forma mantienen una afectividad positiva, pareciendo que esta característica ayuda a enfrentar la convergencia entre cursar estudios superiores y ser padre o madre.