Estudio de la identidad franco-ontariense en la trilogía "Chroniques du Nouvel-Ontario" de Hélène Brodeur

  1. Mangada Cañas, Beatriz
Dirigida por:
  1. Margarita Alfaro Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2001

Tribunal:
  1. Francisco Javier del Prado Biezma Presidente
  2. Pilar Andrade Boué Secretaria
  3. Carmen Fernández Sánchez Vocal
  4. Tomás Albaladejo Vocal
  5. María Adelaida Porras Medrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90599 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral se plantea como principal objetivo el estudio de la identidad franco-ontariense en la trilogía Chroniques du Nouvel-Ontario de Hélène Brodeur, con el fin de contribuir en la labor de difusión de una de las variantes de la literatura francófona candiense, a saber de la literatura franco-ontariense. Tras los conocimientos ocurridos en la década de los 60 en el Cánada francófono (es la llamada "Révolution tranquille"), toda la comunidad francófona de este país emprende un proceso de instauración, consolidación y asimilación de una identidad cultural, que cristalizará de forma muy diversa según las provincias y que encuentra en la literatura un lugar de expresión privilegiado. Por ello, el análisis realizado, tanto analítico, como interpretación del corpus seleccionado muestra la revelencia de la producción de Hélène Brodeur dentro de las manifestaciones literarias franco-ontarienses de los años 80. Esta triología, recreación ficcional de la historia de una región y de sus costumbres desde 1913 hasta 1968, aparece como un claro intento de recuperación simbólico-imaginaria de un pasado, que, una vez asumido, podrá ser contado y vivido como una parte integrante de la identidad de esta comunidad.