Aprendiendo a desinformaruna estrategia de prebunking con newsgames para estimular la adquisición de competencias en el grado en Periodismo

  1. Quevedo-Redondo, Raquel 1
  2. Gómez-García, Salvador 1
  3. Navarro-Sierra, Nuria 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura

ISSN: 0211-2175 2340-5236

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Tendències en la digitalització del periodisme

Número: 66

Páginas: 95-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ANALISI.3447 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La mayoría de las propuestas relacionadas con la neutralización de la desinformación en el ámbito académico suelen implicar la refutación de los bulos después de que el mensaje llegue al destinatario (estrategias de debunking), en lugar de favorecer la preparación preventiva del sujeto (estrategias de prebunking). En atención a esta última modalidad, el presente estudio apuesta por enfrentar con dinámicas de juego los riesgos de la sobrexposición acrítica en redes sociales, con el consecuente interés por que los jóvenes — en concreto, estudiantes del grado en Periodismo de la Universidad de Valladolid— aprendan a identificar y combatir noticias falsas mediante técnicas de simulación. Con este objetivo se emplea el juego titulado The Bad News Game (DROG, 2018), para evaluar los resultados que derivan de la experiencia lúdica a través de un cuestionario y del método del análisis de contenido. El trabajo de campo confirma que los newsgames estimulan la adquisición de competencias y revela que los futuros periodistas se sienten tan vulnerables frente a la desinformación como cualquier otro colectivo.

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