El estado de la geología en el currículoUna situación preocupante

  1. Blanca A. García Yelo
  2. Elena García Buitrago
  3. Eugenia García García
Revista:
Supervisión 21: revista de educación e inspección

ISSN: 1886-5895

Año de publicación: 2022

Número: 65

Tipo: Artículo

DOI: 10.52149/SP21/65.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo analiza los cambios en contenidos Geología en el currículo en las etapas educativas preuniversitarias (obligatorias y bachillerato), comparando las leyes educativas LOMCE y LOMLOE. La alfabetización en geología es fundamental para que el estudiantado adquiriera una sólida base científica con la que comprender y buscar alternativas a la preocupante crisis ambiental. Un análisis profundo de los contenidos de los reales decretos LOMCE y LOMLOE muestra como, parte de éstos, se pierden de una norma a otra (v.g. Agua en la Tierra y el Ciclo del Agua -Educación Primaria-o el Tiempo Geológico, la Geología Histórica y la Geología de España -Bachillerato-), pero también cómo se incorporan nuevos contenidos en la mayoría de las etapas (Protección del Patrimonio Natural –Infantil–o Edafología y Formación de Suelos –Secundaria–). Estos cambios hacia una menor alfabetización científica son potenciados por una reducción en el horario en Secundaria dedicado a las asignaturas del ámbito, junto con un aumento en la oferta de asignaturas de elección, que condiciona negativamente la selección de asignaturas relacionadas con la Geología en etapas superiores. Podemos concluir que la formación científica en geología del alumnado al final de la etapa preuniversitaria no cubrirá los contenidos mínimos, afectando a la alfabetización científica de la ciudadanía