La competencia interaccional de estudiantes de ele. Gestión de turnos en actividades de interacción oral

  1. Acosta Ortega, Laura
Dirigida por:
  1. María Dolores Cañada Pujols Director/a
  2. Carmen López Ferrero Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2019

Tribunal:
  1. Ernesto Martín Peris Presidente/a
  2. Margarita Borreguero Zuloaga Secretaria
  3. Ana María Cestero Mancera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 611904 DIALNET

Resumen

Muchos son los estudios que se han ocupado de estudiar las interacciones orales en primeras lenguas y en algunas lenguas adicionales. Sin embargo, son menos los trabajos empíricos que se ocupan de cómo se gestionan las interacciones orales en actividades en clase de lengua adicional. Esta tesis tiene como objetivo analizar la competencia interaccional de estudiantes de ELE, observando qué recursos emplean para gestionar la interacción en distintas actividades en el aula. En las actividades se analizan las alternancias de turno, los tipos de turno, los exponentes pragmático-discursivos en las alternancias de turno y en los turnos de apoyo, y las secuencias de colaboración. Para ello, se recogen un total 24 interacciones, divididas en tres tipos de actividades: relatos, discusiones abiertas y discusiones para lograr acuerdos, que se analizan principalmente desde una aproximación al Análisis de la Conversación. Los resultados indican que los estudiantes utilizan diferentes recursos discursivos para gestionar las interacciones orales en las actividades y que los adaptan a los distintos géneros discursivos objeto de estudio. Estos resultados permiten señalar algunas necesidades de aprendizaje en la interacción oral, principalmente: aumentar el uso y la variedad de los exponentes pragmático-discursivos y dotar a los estudiantes de herramientas para reducir la aparición de silencios.