La lucha contra el tráfico ilícito internacional de obras de arte en el tránsito del segundo al tercer milenio

  1. VÍCTOR FUENTES CAMACHO 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Bitácora Millennium DIPr: Derecho Internacional Privado

ISSN: 2444-3220

Año de publicación: 2022

Número: 15

Tipo: Artículo

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Resumen

El tráfico ilícito internacional de bienes culturales protegidos es un fenómeno interdisciplinar, pero de gran interés para el Derecho internacional privado. Así lo demuestran tanto los litigios que se han entablado con carácter independiente ante órganos jurisdiccionales civiles como otros más complejos vinculados con sectores de Derecho público. Los primeros supuestos mencionados han experimentado una evolución que se inicia con clásicas acciones reivindicatorias del dominio cuyos más graves inconvenientes se han intentado remediar mediante modernos instrumentos normativos que regulan acciones especiales de restitución de bienes culturales. Las principales debilidades de algunos de tales instrumentos normativos se aprecian en el doble contexto de la delimitación de su ámbito material y de la determinación del Derecho aplicable al fondo de la controversia: por una parte, el empleo conjunto de los métodos definitorios de enumeración y de categorización, y, por otra parte, la opción por la técnica de reglamentación directa consistente en disciplinar mediante normas materiales especiales un procedimiento de restitución del bien cultural al Estado requirente con eventual contrapartida de indemnización al poseedor de buena fe. Esta última se complementa en algunos de ellos con una técnica de reglamentación indirecta de muy escasa eficacia en la práctica.