Modelo colaborativo basado en geodiseño para la red de transporte de energía eléctricasistematización de la geo-información en el ciclo de vida de los proyectos

  1. Moreno Marimbaldo, Francisco Javier
unter der Leitung von:
  1. Miguel Angel Manso Callejo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 07 von September von 2020

Gericht:
  1. María Luisa de Lázaro Torres Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Los proyectos de infraestructuras eléctricas de alta tensión se desarrollan de forma secuencial en diferentes fases: planificación, análisis ambiental de alternativas, definición del proyecto de ingeniería, obtención de permisos y construcción. Cada una de ellas se compone de diferentes procesos en los que los aspectos técnicos no son los únicos a tener en cuenta. En el diseño del proyecto pueden establecerse diferentes alternativas técnicamente válidas que afectan de distinto modo el territorio que atraviesan y, por tanto, el número y tipo de grupos de interés con los que debe establecerse algún tipo de comunicación. Además, los proyectos no siempre los diseña la misma unidad organizativa ni los mismos técnicos, sino que pueden intervenir diferentes técnicos, unidades o empresas subcontratadas. En este sentido la tesis aborda un enfoque metodológico y un marco de trabajo basado en geodiseño que permitirá establecer la metodología para gestionar la información geográfica de los proyectos integrando los modelos de: comprensión del ámbito de estudio, de propuesta de cambio, de evaluación del impacto de los cambios propuestos, de ocupación del territorio y modelos de decisión que se implementan mediante modelos de geoprocesamiento a lo largo de su diseño. De otra parte, se conoce que la sociedad y algunos colectivos sienten necesidades y preocupaciones relacionadas con las infraestructuras eléctricas. Las preocupaciones pueden provocar oposición y dificultar el desarrollo de la Red de Transporte de electricidad - RdT. En el área de desarrollo de la RdT hay dos ámbitos principales que pueden diferenciarse: ‘el ámbito técnico del sector eléctrico’ y el 'ámbito del territorio’. El primero abarca la necesidad de desarrollo de la RdT, y el segundo cubre las percepciones y evaluaciones de los resultados específicos de ese desarrollo. En ambos ámbitos, las partes interesadas plantean diferentes preocupaciones y necesidades en relación a la intrusión visual del paisaje, los valores de las propiedades, el medio ambiente, la salud, la imparcialidad y la transparencia percibidos. La tesis también aborda la gestión integrada de los grupos de interés, en los modelos de geodiseño y en la gestión de la trazabilidad de la Información Geográfica utilizada en el diseño de la infraestructura, para que la respuesta y su gestión a lo largo del proyecto se haga conforme a criterios homogéneos y corporativos, evitando la subjetividad y la improvisación. La principal contribución de la tesis es un marco de trabajo basado en geodiseño para los proyectos de infraestructuras de transporte de energía eléctrica, fundamentada en la gestión de la Información Geográfica sobre la que se adoptan las decisiones. Esta información también proporciona el soporte para gestionar los grupos de interés por su ámbito geográfico de influencia, y facilita la ejecución de numerosos algoritmos de geoprocesamiento que sistematizan las tareas de las distintas fases del proyecto homogeneizando su diseño, a la par que dan soporte a los modelos de la metodología de geodiseño y posibilitan la trazabilidad de la toma de decisiones.